Estructura y sistema de objetivos

 

Misión
La Maestría en Gestión en Desarrollo Rural es un programa de posgrado inscrito en la Dirección de Centros Regionales Universitarios de la Universidad Autónoma Chapingo, con la responsabilidad de atender la demanda de formación de calidad de diferentes actores del desarrollo rural.
Su misión es formar y actualizar profesionales para que cuenten con bases teórico-metodológicas sobre el proceso de desarrollo, así como con habilidades para desempeñarse como gestores del desarrollo rural en los ámbitos comunitario, municipal y regional, en donde los egresados serán capaces de planear, ejecutar, evaluar y sistematizar experiencias de desarrollo, así como hacer contribuciones pertinentes a las organizaciones, grupos o comunidades, con quienes se desempeñan en su trabajo profesional.
Para atender esta responsabilidad, su modelo educativo y académico permite una renovación constante del conocimiento y fluidez de los procesos. Para responder a las exigencias muy dinámicas del trabajo profesional utiliza los avances de las tecnologías de la información y comunicación, y se apoya en los nuevos paradigmas educativos. Con todo ello, promueve una educación más libre, centrada en el estudiante, sus necesidades y ritmos de aprendizaje, al ser individualizada, interactiva, cooperativa, participativa y constructiva.

Visión
En el 2020, el Programa de Maestría Profesional en Gestión del Desarrollo Rural es un posgrado de excelencia, acreditado y reconocido nacional e internacionalmente, y se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrado, con una cobertura nacional, en 10 regiones del País, por medio de los vínculos con diferentes sectores de la sociedad rural y grupos de trabajo en Centros Regionales y Unidades Regionales de la Universidad. Su plantilla de profesores involucra, al mismo tiempo, redes académicas nacionales e internacionales de excelencia en las áreas de su responsabilidad, y participa activamente en nueve líneas de aplicación del conocimiento consolidadas con base en vínculos horizontales y bidireccionales entre estudiantes, profesores y otros actores del desarrollo rural.
El programa tiene salidas laterales en la formación y se apoya en una plataforma tecnológica que integra las funciones académicas y administrativas con procesos automatizados y una estructura curricular multi ruta basada en el aprendizaje auto dirigido y colaborativo, con un sistema de evaluación integral que le da soporte al aseguramiento de la calidad educativa y a la certificación de los egresados.
El programa cuenta con diferentes fuentes de financiamiento de fondos concursables a nivel nacional e internacional, y los participantes en el programa (docentes, especialistas, estudiantes, egresados, técnicos profesionales, administradores) han obtenido diversos premios y reconocimientos públicos por sus resultados.

Objetivos
Los objetivos del plan de estudios se definen a partir del marco conceptual relacionado con la situación rural nacional y la gestión de su desarrollo, y con los objetivos y ejes estratégicos de la Dirección de Centros Regionales Universitarios en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Chapingo.
Para desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos sobre la gestión del desarrollo y la valoración de la importancia social, económica y ecológica de las estrategias generadas localmente con un enfoque rural, la Maestría plantea los siguientes objetivos:

  • Asesorar las iniciativas de desarrollo local, con el fin de innovar científica y tecnológicamente, en áreas de la promoción social y la movilización de recursos endógenos.
  • Capacitar recursos profesionales en el nivel académico de posgrado, para favorecer el desarrollo en el ámbito rural con el diseño, desarrollo, ejecución y administración de planes y proyectos.
  • Formar habilidades conceptuales teóricas y prácticas que permitan integrar equipos inter y multidisciplinarios, para estimular el desarrollo y contribuir al mejoramiento de la gestión de planes y poyectos.

Objetivos formativos
Los objetivos de formación consisten en:
  • Adquirir una visión integral y actualizada de la problemática rural y su desarrollo, con el fin de analizar la dimensión económica, física ambiental y sociocultural.
  • Construir modelos y herramientas metodológicas para ejecutar acciones de la planeación, seguimiento y evaluación de planes y proyectos de desarrollo rural.
  • Administrar la ejecución de estrategias para el desarrollo rural, con el objeto de lograr la competitividad y el empoderamiento de los pobladores rurales.
  • Evaluar la factibilidad de opciones del desarrollo rural, para argumentar su mejoramiento y la instrumentación de acciones estratégicas.
  • Evaluar los impactos de la ejecución de políticas, planes y proyectos de desarrollo rural, para mejorar la innovación y el acceso a los recursos humanos, físicos y financieros.

Denominación del programa educativo y grado o título a otorgar.
Denominación: Maestría Profesional en Gestión del Desarrollo Rural La Universidad Autónoma Chapingo otorgará al egresado el grado en correspondencia al Programa de la Maestría Profesional con orientaciones, las cuales corresponden al énfasis profesional que el estudiante elija para su formación, de acuerdo con la oferta que se encuentre vigente.
Maestro profesional en gestión del desarrollo rural con orientación en:
  • Agricultura familiar y seguridad alimentaria
  • Estrategias sustentables
  • Planeación y evaluación de políticas públicas
  • Regiones cafetaleras


« Regresar

image

La comunidad de la MGDR ha generado una serie de blogs con la finalidad de fomentar la interacción entre sus participantes Acceso...

image

Aula Virtual. Acceso al Aula...

image

Programa de formación docente Leer más...

image

Curso de Inducción al Moodle para personal docente de la MGDRR. Acceso al curso...