Centro de Agroforestería para el Desarrollo Sostenible. Chapingo, México

El Centro de Agroforestería para el Desarrollo Sostenible fue establecido por la Universidad Autónoma Chapingo en 1991, con la expectativa de convertirse en un Centro de Excelencia en la educación, capacitación e investigación agroforestal en México y otros países de América Latina.

Objetivo del Centro

El objetivo del Centro es promover la agroforestería como un sistema holístico de uso de la tierra, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible mediante el tratamiento de los problemas ambientales relevantes y el mejoramiento del bienestar nutricional, social y económico general de las familias campesinas pobres en México y otros países de la región de América Latina y el Caribe.

Protección del Medio Ambiente

Se realizarán esfuerzos para diseñar tecnologías agroforestales y recomendaciones de políticas para superar los problemas ecológicos derivados de la deforestación, la degradación de las tierras de pastoreo, la erosión del suelo y la disminución de su fertilidad, entre otros.

Se dispondrá de una amplia gama de opciones tecnológicas basadas en principios agroforestales para detener los problemas ambientales derivados de la escasez de forraje, leña y sobreexplotación de los recursos pesqueros.

Igualdad Social

El Centro considerará las cuestiones de la equidad social como un importante criterio de diseño en el desarrollo tecnológico. Mediante la promoción de técnicas de bajo costo y bajo uso de mano de obra, el Centro tiene la intención de servir adecuadamente para las necesidades y condiciones de los agricultores de escasos recursos en áreas marginales.

También prestará la debida atención al papel de las mujeres en los sistemas alimentarios, reconociendo la importancia de sus habilidades, conocimientos y experiencia en la producción, procesamiento, preparación y preservación de los alimentos.

Investigación Participativa

El desarrollo comunitario a través de la investigación participativa será una característica distintiva del Centro.

La Agroforestería incorpora una estrategia de manejo flexible de los sistemas complejos de uso de la tierra, en contraste con la producción rígida de monocultivos en un ambiente simplificado.

En el diseño de técnicas, el Centro hará énfasis en un proceso sistemático de aprendizaje y entendimiento científico de los recursos, necesidades y problemas de las familias de agricultores de escasos recursos. El lugar principal de investigación y aprendizaje será el territorio de dichas familias, en vez de la estación de investigación y el laboratorio.

Se alentará a que los problemas y prioridades de investigación se identifiquen con las necesidades y oportunidades de las familias campesinas y no por las preferencias profesionales de los científicos. En resumen, la investigación participativa del Centro estará orientada a las personas y no a la producción de mercancías.

Énfasis Interdisciplinario

Debido a que la Agroforestería no es sólo un sistema de uso de la tierra, sino una variedad casi infinita de combinaciones de especies y técnicas de manejo, las técnicas agroforestales también son altamente específicas de la ubicación.

A esto se suman los diferentes estratos sociales y económicos y las tradiciones culturales practicadas en diferentes condiciones biofísicas.

Con el fin de promover con éxito las técnicas agroforestales mejoradas a través del Centro, desde el principio estará trabajando de manera integrada un equipo interdisciplinario de expertos y expertas en diferentes disciplinas sociales, económicas, políticas, agronómicas y ecológicas para el diseño de la tecnología y el desarrollo social.


Dr. L. Krishnamurthy
Dr. L. Krishnamurthy
UACH1854@gmail.com
Fundador y Director

© 2009-2017 Universidad Autónoma Chapingo. Última Actualización : Edgar Rios