Bienvenidos al CEPRAE

El Centro dePercepción Remota y Análisis Espacial (CEPRAE) fue creado por el Dr. Lamine Diakite con los fondos provenientes de recursos propios de la UACH para impulsar la transferencia de tecnologías geo-espaciales en el desarrollo integral del campo a través de la Educación, Capacitación, Investigación y Servicios profesionales.  El CEPRAE se enfoca en las aplicaciones avanzadas de varias tecnologías geo-espaciales incluyendo la Percepción Remota (PR), los Sistemas de Información Geográfica (SIG), y los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en los estudios integrales y detallados a cerca de los recursos naturales, la agricultura, los distritos de Riegos y el medio ambiente. Generar información a cerca de los sectores anteriormente mencionados es la clave para el uso sustentable de los recursos naturales (suelo, agua, vegetación, recursos minerales y turísticos) y la planeación del desarrollo integral.

Desde el punto de vista institucional, el CEPRAE nace con una visión interdisciplinaria e interdepartamental para la implementación en conjunto de programas educativos en Geomática y el desarrollo de varios proyectos de investigaciones y de servicios profesionales en los dominios de la ingeniería agrícola, Agronomía, suelos y forestería, mediante el uso de tecnología geo-espacial de punta, garantizando de este modo la calidad científica y técnica de los estudios. Es un hecho que CEPRAE dio el primer paso para la conformación de la Red Universitaria de los laboratorios de Geomático de la UACH así como la Gestoría de imágenes de satélite ERMEXS, principal fuente de información geo-espacial en los diversos proyectos académicos y profesionales en la Universidad Autónoma Chapingo.

El Centro de Percepción Remota y Análisis Espacial (CEPRAE) tiene como misión los siguientes puntos:

  1. Implementar el Postgrado en Geomática (muy Próximo).
  2. Fomentar la adquisición de tecnología de punta en materia de Percepción Remota, SIG, GPS e instrumentos para mediciones biofísicas para garantir nuestra competitividad nacional e internacional en materia de educación e investigación avanzada.
  3. Impulsar y apoyar la conformación de la red Universitaria de Laboratorios en Geomática y Áreas afines para optimizar el uso de los recursos humanos y material de la UACH para la creación de postgrado en Geomática de excelencia aplicada a la Agricultura, Recursos Naturales, Ciencia de la Tierra y Medio ambiente.
  4. Gestionar imágenes de satélites antes ERMEXS para los proyectos de investigación oficiales de la UACH cuando estos lo requieran. También dar un apoyo logístico a estos proyectos.
  5. Implementar los cursos de capacitación profesional en materia de Geomática y sus aplicaciones.
  6. Proporcionar Servicios profesionales en las Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica, Sistema de Posicionamiento Global, Percepción Remota y Procesamiento Digital de las Imágenes de satélite en Agricultura, estudios de los Recursos Naturales (suelo, agua y vegetación), medio ambiente, conservación de suelo y manejo integral de cuencas hidrológicas, y catastro.

LOCALIZACIÓN: Centro de Percepción Remota y Análisis Espectral (CEPRAE), Universidad Autonoma Chapingo
Cubículo: 228, Edificio: Efraín Hernández X. 
Tel: 01-595-9521582
Email: info.ceprae@gmail.com

ver más