Misión

Ser una instancia académico administrativa responsable de coordinar y articular, de conformidad con el ordenamiento jurídico, reglamentos, normas, políticas y demás disposiciones, entre estos los procesos relacionados con la planificación, selección, ingreso, designación, promoción, evaluación, cambio de nivel o categoría, registro de documentación del personal académico y su permanencia en las distintas Unidades Académicas. Además de diseñar, implementar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades del personal académico adscrito a las mismas dentro de la Universidad, así como contribuir en los procesos de planeación con políticas de calidad traducidas a objetivos claros que permita integrar al personal académico comprometido, que aseguren la gestión educativa, participen en los procesos de actualización y capacitación en torno a las funciones sustantivas, con el objeto de formar profesionales con conocimientos y habilidades para desenvolverse y participar de forma activa en la sociedad, lo que permite brindar cumplimiento a los objetivos de la Institución.

Visión

Es una dependencia con una organización académica y administrativa eficiente e integrada por distintas áreas de apoyo y con personal ético, comprometido y en continuo desarrollo, al contar con objetivos y estrategias diseñadas e implementadas para apoyar a las Unidades Académicas que conforman a la Universidad, cuyas funciones sustantivas son la docencia, la investigación, difusión de la cultura y el servicio universitario que se cumplen con calidad, pertinencia, equidad, ética, vinculada con los diferentes sectores sociales, además la Subdirección de Apoyo Académico coadyuva en el proceso de organización del personal académico, con el objeto de poder realizar las tareas cotidianas y extraordinarias de dirección del proceso docente-educativo, así como su coordinación, supervisión y evaluación, para cumplir con las tareas de generar y transmitir conocimientos de alto valor social y formar profesionales, donde estos puedan incursionar en el presente y el futuro.

Funciones

  • Coordinar las instancias y generar los mecanismos de operación en el ámbito académico y administrativo universitario de conformidad a las políticas y lineamientos de la Dirección General Académica.
  • Acordar con el Director General Académico los asuntos relacionados con la organización y funcionamiento de las áreas de apoyo bajo su cargo.
  • Mantener la comunicación con las áreas, instancias y dependencias de la Subdirección, con el objeto de favorecer los proceso de planeación, programación y de desarrollo académico en sus diferentes niveles y etapas.
  • Coadyuvar con las Subdirecciones Académicas y de Administración, de cada Unidad Académica de la Universidad, para planear los periodos de entrega de carga académica, convocatorias, contrataciones, recontrataciones, periodos sabáticos, entre otros, así como de gestión de dichos procesos relacionados con el personal académico vigente o bien de nuevo ingreso.
  • Promover la formación del personal académico en términos de superación académica, actualización, participación a eventos y en su desarrollo profesional, mediante el apoyo con los recursos específicos asignados por el H. Consejo Universitario.
  • Formular el programa de presupuesto anual y los anteproyectos para la distribución de recursos, de conformidad a las directrices que se fijen a nivel universitario.
  • Instrumentar mecanismos de seguimiento y evaluación de las funciones sustantivas determinadas en las actividades semestrales y anuales del personal académico de cada Unidad Académica.
  • Mantener la comunicación entre las distintas instancias y Unidades Académicas, con el objeto de mejorar los procesos de planeación y distribución de la carga docente.
  • Mantener vigente y administrar el sistema de información del personal académico y del reporte de las actividades sustantivas.
  • Coordinar el diseño y la conducción de los procesos de evaluación y reconocimiento al desempeño del personal académico.
  • Elaborar los convenios de patrocinio institucional, actualizar la normatividad y los dictámenes, a efecto de poder subscribir éstos entre la Universidad y los profesores de tiempo completo por tiempo indeterminado, así como formalizar la autorización y los apoyos necesarios, para que estos participen en programas de formación, intercambio académico, estudios de posgrado, estancias sabáticas, cursos de capacitación u otros permisos aprobados bajo las normas vigentes.
  • Coordinar los programas de Colaboración e Intercambio Académico con otras universidades e instituciones nacionales e internacionales.
  • Coordinar con los Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio, Divisiones y Centros Regionales y las Unidades Académicas en general, el elaborar un catálogo anual de posibilidades de colaboración académica que ofrece la UACh. a otras instituciones.
  • Coadyuvar en la coordinación y promover el desarrollo de las actividades y disciplinas deportivas de carácter universitario.
  • Registrar los apoyos otorgados por instituciones nacionales e internacionales para llevar una buena distribución de los mismos.
  • Establecer relaciones interinstitucionales en la elaboración de programas y colaboración.
  • Generar los diagnósticos para el apoyo en la toma de decisiones sobre la prioridad de proyectos institucionales a realizar en el ámbito de la Biblioteca Central, Intercambio Académico, Educación Física, Centro de Idiomas y la capacitación académica del personal académico.
  • Supervisar y evaluar los programas propuestos y los informes de los Departamentos de Intercambio Académico, Biblioteca Central, Educación Física y del Centro de Idiomas.
  • Presentar un informe anual de actividades al Director General Académico, o bien aquellos que se precisen por las instancias de la Dirección General de Administración o Contraloría General, entre otras, de requerirse.
  • Las demás que el ámbito de su competencia le encomiende la Rectoría y el Director General Académico.