uach UACh | Buzón de comentarios Buzón de comentarios | Directorio de la DGIP Directorio de la DGIP| Directorio telefónico de la UACh Directorio teléfonico UACh

Apoyo para la Presentación de Ponencias en Foros de Difusión Científica
Lineamientos de Operación para el año 2017

De la cobertura y características del apoyo

  1. Los profesores investigadores de tiempo completo de la Universidad Autónoma Chapingo tendrán la posibilidad de ser apoyados para asistir como ponentes a eventos de difusión científica
    1. Las solicitudes de apoyo para asistencia a talleres, cursos, encuentros, coloquios y mesas redondas serán atendidas en la Dirección General Académica.
    2. No se apoyarán viajes para recorridos y visitas técnicas, pre-evento, durante el evento y post-evento.
  2. Los profesores investigadores de tiempo completo podrán asistir a un evento científico en el extranjero o dos en territorio nacional por año.

Del proceso de solicitud y requisitos

  1. La solicitud deberá enviarse a la Subdirección General de Investigación de la DGIP al menos 30 días hábiles antes del evento, vía la Subdirección de Investigación o en su caso al equivalente del DEIS, División o Unidad Regional de adscripción del solicitante. En la solicitud deberán incluirse los siguientes anexos:
    1. Documento de aceptación de la ponencia o invitación como ponente magistral. En caso de no contar aún con dicho documento al momento de hacer la solicitud, éste se podrá entregar a la Subdirección General de Investigación de la DGIP a más tardar 10 días antes del evento, esto con el fin de no limitar la entrega de la solicitud con antelación. En caso de no cumplir este requisito, el apoyo quedará suspendido hasta no ser satisfecho.
    2. Resumen y extenso en formato de artículo de la ponencia a presentar, en el idioma del evento y español. La ponencia y escrito en extenso deben ser originales, es decir, no deben haberse presentado con anterioridad, o ser traducción de otro idioma. Si el trabajo es de continuación los cambios sustanciales deberán resaltarse con nueva redacción. No serán elegibles ponencias en extenso presentadas en formato “Power Point”, salvo el caso de ponencias magistrales.
    3. Desglose de los costos referentes a: inscripción, transporte (cotización) y número de días de viáticos solicitados. Además de información alusiva a la actividad: documento de descripción de la misma (algún tríptico o una cuartilla impresa de internet) destacando la fecha y el lugar donde se llevará a cabo. En el caso de ponencias magistrales, no se considerará el pago de inscripción al evento.
    4. En caso de encontrarse en año sabático, incluir como anexo el programa autorizado por el Consejo de la Unidad Académica de adscripción, donde se especifique la participación en algún evento científico.

Del proceso de evaluación de la solicitud, asignación y ejercicio de los recursos:

  1. El extenso respectivo (inciso 3 (b)) se enviará a un revisor para su dictamen vía un proceso de doble ciego. En caso de no tener dictamen en 15 días naturales a partir del envío del mismo, será la propia DGIP la que dictaminará en un plazo adicional de 7 días naturales. Los posibles dictámenes son: no requiere modificaciones, requiere modificaciones leves y requiere modificaciones fuertes.
  2. Es requisito que el solicitante haya entregado su informe a la Subdirección General de Investigación de la DGIP sobre su participación en eventos apoyados en los dos últimos años y no contar con adeudos.
  3. De aprobarse la solicitud, de los gastos elegibles se otorgará lo que alcance conforme al máximo vigente determinado por la DGIP, de acuerdo a la asignación presupuestal y al avance del gasto de dicha asignación.
    1. El manejo administrativo de los recursos se realizará en la instancia académica de adscripción del solicitante, previa solicitud del interesado y autorización de la DGIP.
    2. La comprobación de los gastos se realizará a través de la Unidad Académica respectiva o equivalente.

De los compromisos de los beneficiarios ante la Comunidad Universitaria y la DGIP

  1. Los solicitantes del apoyo que resulten beneficiados se comprometen a:
    1. Reportar a la DGIP su productividad anual, de acuerdo a los mecanismos institucionales vigentes.
    2. Entregar en un CD los archivos asociados a la presentación apoyada (Power Point, y en su caso vídeo, informe y copia de constancia otorgada en el evento) en la DGIP, en un plazo no mayor a 15 días de haber terminado la actividad.
    3. Fungir como revisor en el proceso de evaluación de solicitudes de apoyos presentes y futuras que la DGIP reciba.

Del incumplimiento de los requisitos y procesos

  1. El incumplimiento a cualquiera de los requisitos, plazos y procesos aquí establecidos será motivo de no aprobación de solicitudes de apoyo.

Casos no previstos

Los casos no previstos en los presentes lineamientos serán resueltos por la DGIP.

Descargar lineamientos

Chapingo, México a los 26 días del mes de abril de 2017.

Atentamente
Dr. José Luis Romo Lozano
Director General de Investigación y Posgrado

Para mayor información favor de comunicarse a:

Subdirección General de Investigación
Tel. (01 595) 95 2 15 00 ext. 1559
correo-e: dgip.subdireccion@chapingo.mx