uach UACh | Buzón de comentarios Buzón de comentarios | Directorio de la DGIP Directorio de la DGIP| Directorio telefónico de la UACh Directorio teléfonico UACh

Programa Institucional de Ingreso, Permanencia y Promoción en el Sistema Nacional de Investigadores. Convocatoria 2017


La Universidad Autónoma Chapingo
a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado

C O N V O C A

A los profesores investigadores de tiempo completo de la UACh, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a participar en el:

Programa Institucional de Ingreso, Permanencia y Promoción en el Sistema Nacional de Investigadores 2017

Antecedentes

El Programa tiene como propósito implementar disposiciones del Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025, que contiene la Línea de Desarrollo 2. Modernizar la investigación y posgrado, la Línea de Desarrollo 3. Fortalecer el papel del personal académico como principal sustento de la investigación y el posgrado, y la Línea de Desarrollo 5. Promover el desarrollo del sistema de investigación y posgrado conforme a criterios de calidad congruentes con los fines de la universidad.

Por otra parte, para mantener el reconocimiento de los programas de posgrado actuales y promover la creación de mayor oferta educativa en este nivel, es necesario incrementar el ingreso y fomentar la permanencia e incrementar la promoción de profesores de la UACh en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); lo anterior requiere la implementación de un esquema efectivo de estímulos. Asimismo, es necesario contar con las capacidades de los investigadores miembros en el SNI para el fortalecimiento de las tareas institucionales en los diferentes niveles educativos y en el desempeño de las actividades sustantivas de la universidad.

Objetivos

General:

Fortalecer el perfil de investigador del personal académico de la UACh, mediante el otorgamiento de estímulos económicos que contribuyan al desarrollo de la función de investigación en lo particular y de las funciones sustantivas de la UACh en lo general.

Específicos:

  1. Brindar reconocimiento a los profesores de tiempo completo de la UACh que además de realizar actividades sustantivas de docencia, se distinguen por ser miembros del SNI.
  2. Impulsar el desempeño del personal académico mediante el reconocimiento y estímulos a la calidad en el desarrollo de la investigación, y su adecuada vinculación con la docencia y otras tareas institucionales.
  3. Motivar la participación de los profesores de tiempo completo hacia el logro de los objetivos que señala el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025, y su contribución para incrementar la calidad académica que fortalezcan el reconocimiento nacional e internacional de la UACh en el campo de la investigación y su vinculación con la docencia.

Requisitos

  1. Ser profesor investigador de tiempo completo de la UACh de base o tiempo indeterminado.
  2. Ser miembro vigente del SNI del CONACYT.
  3. Participar en algún programa de Posgrado de la UACh.
  4. Impartir docencia como responsable de cursos en algún programa de Licenciatura o Preparatoria Agrícola de la UACh, durante alguno de los periodos académicos que incluyan el año 2017. Quedan exentos de este requisito, aquellos profesores investigadores que desarrollan sus actividades en Centros Regionales de la UACh que no cuentan con programas académicos.
  5. Registrar en la DGIP su productividad de investigación referente al año 2016, vía el sistema disponible en https://www.chapingo.mx/dgip/
  6. Entregar Solicitud de participación debidamente firmada, en la Subdirección General de Investigación de la DGIP, mediante la cual aceptan el compromiso de cumplir con lo establecido en la presente convocatoria.
  7. Entregar, anexo a la solicitud, un Plan de Trabajo individual que contenga las acciones a desarrollar en el presente año, encaminadas a la permanencia y promoción en el SNI y para el fortalecimiento del programa de Posgrado en el cual participa.
  8. Para quienes participaron en el programa durante el año 2016, haber entregado en tiempo y forma, el informe del Plan de Trabajo comprometido durante ese año.
  9. Participar en las tareas institucionales encomendadas por las Unidades Académicas de la UACh y en la evaluación de proyectos de la Dirección General de Investigación y Posgrado.
  10. Entregar para su evaluación un informe del Plan de Trabajo comprometido y documentación probatoria de los incisos c), d) e i) de la presente convocatoria en la Subdirección General de Investigación de la DGIP a más tardar en el mes de febrero de 2018.
  11. Entregar datos de cuenta bancaria a su nombre para transferencia electrónica del pago del estímulo.

Monto del Estímulo

Se otorgará un estímulo económico mensual según la categoría del profesor en el SNI y debido a ajustes presupuestales los montos se ajustan de la manera siguiente:

Categoría Monto neto mensual ($)
Candidato a Investigador Nacional 5,000
Investigador Nacional, Nivel I 5,500
Investigador Nacional, Nivel II 6,000
Investigador Nacional, Nivel III 6,500
Investigador Nacional Emérito 7,000

El estímulo se pagará por medio de nóminas trimestrales para el periodo enero a diciembre del año 2017 y estará sujeto a la aprobación de la partida presupuestal correspondiente por el H. Consejo Universitario.

En función de la disponibilidad presupuestaria, podrán recibir un estímulo consistente en un pago único, los profesores investigadores de tiempo completo de la UACh de nuevo ingreso o reingreso no vigente que sean reconocidos como investigadores nacionales por el CONACYT durante el presente año.

El profesor de tiempo completo que durante el año esté disfrutando de semestre o año sabático, o de licencia con goce de sueldo aprobado por la institución, podrá ser considerado en la asignación del estímulo.

Generales

Es responsabilidad del participante entregar su expediente con la documentación suficiente ordenada que contenga: Solicitud de participación en el Programa, Constancia de pertenencia al SNI, Plan de Trabajo 2017 y datos de cuenta incluyendo CLABE interbancaria para transferencia electrónica.

El periodo de recepción de documentos comprenderá a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 29 de abril del año 2017, en la Subdirección General de Investigación. El Formato de la solicitud podrá obtenerse de la página web de la DGIP. No se recibirán expedientes fuera del plazo de recepción que establece la presente convocatoria.

Lo no considerado en la presente convocatoria, será resuelto en definitiva por la Dirección General de Investigación y Posgrado.

Descargar formato de solicitud.

Chapingo, México a 15 de marzo de 2017.

Atentamente
Dr. José Luis Romo Lozano
Director General de Investigación y Posgrado

Para mayor información favor de comunicarse a:

Dirección General de Investigación y Posgrado
Tel. (01 595) 95 2 15 00 ext. 1787
correo-e: dgip.direccion@chapingo.mx; dgip.subdireccion@chapingo.mx