uach UACh | Buzón de comentarios Buzón de comentarios | Directorio de la DGIP Directorio de la DGIP| Directorio telefónico de la UACh Directorio teléfonico UACh

Oficina de Patentes y Registro de Variedades


La oficina de Patentes y Registro de Variedades ofrece la ayuda necesaria para el registro y la protección de nuevas invenciones, variedades vegetales producto de las investigaciones y el fitomejoramiento realizados por los profesores-investigadores de esta Universidad Autónoma Chapingo. El apoyo que brinda la oficina es la asesoría técnico-administrativa y legal para la presentación de las solicitudes de Patentes o Modelos de Utilidad, Marcas, Solicitudes de Título de Obtentor e Inscripción al Catálogo Nacional de Variedades Vegetales.

Propiedad Intelectual


El término Propiedad Intelectual se refiere a las creaciones únicas de valor añadido fruto del intelecto humano, resultantes del ingenio, la creatividad y la capacidad inventiva.

Una invención es la generación de una nueva idea o conocimiento cuya finalidad es resolver un problema técnico específico, pueden estar relacionadas con productos o procesos y se protegen tradicionalmente mediante patentes o modelos de utilidad.

Patente


Una Patente es una concesión otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que proporciona un derecho exclusivo de uso concedido a un invento. Este derecho se otorga únicamente a productos o procesos que cumplen con los tres requisitos de patentabilidad (novedad, aplicación industrial y actividad inventiva).

Obtenciones Vegetales


La protección de las obtenciones vegetales es una dimensión más de la propiedad intelectual y, como tal, es una forma de reconocer los logros de los obtentores que mediante un proceso de mejoramiento hayan obtenido y desarrollado una variedad vegetal. Este derecho consiste en la concesión, durante un plazo limitado, de un derecho exclusivo que la SAGARPA hace, a través del otorgamiento de un Título de Obtentor, a favor de una persona física o moral. La variedad vegetal deberá ser nueva, distinta, estable y homogénea.