uach UACh | Buzón de comentarios Buzón de comentarios | Directorio de la DGIP Directorio de la DGIP| Directorio telefónico de la UACh Directorio teléfonico UACh

Programa de Formación de Nuevos Investigadores (PROFONI)


La investigación como generadora de conocimientos e impulsora de nuevas tecnologías, juega un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad. Así, los países con una tasa alta de crecimiento económico, como la India y China, han puesto gran énfasis en la formación de técnicos e investigadores que respaldan las innovaciones científico-tecnológicas que son necesarias para elevar la productividad en los diferentes rubros de la actividad económica.

La Universidad Autónoma Chapingo tiene como misión promover, fortalecer y dar seguimiento a la investigación científica y tecnológica que contribuya al desarrollo agropecuario y forestal de México, de manera sustentable. Para esto, la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) es la instancia universitaria responsable de coordinar las actividades de investigación que contribuyan a la formación de recursos humanos altamente calificados en los niveles de licenciatura y posgrado.

En consecuencia, a partir del 2008, la DGIP implementó el Programa de Formación de Nuevos Investigadores (PROFONI), en continuidad con los trabajos que iniciaron años atrás diversos investigadores de la Universidad al que denominaron en su momento Programa de Formación de Jóvenes Investigadores y Emprendedores (PFJIE).

El PROFONI tiene como objetivos y metas los siguientes:

Objetivos:

  1. Incentivar a los estudiantes a familiarizarse con la fascinante tarea de la búsqueda de conocimiento para la solución de los problemas que se suscitan en la ciencia y la tecnología.
  2. Introducir a los estudiantes de licenciatura y Preparatoria Agrícola más sobresalientes en la investigación que se realiza en la institución.
  3. Desarrollar proyectos de investigación que involucren a dichos alumnos, de tal forma que logren su titulación de licenciatura preferentemente por tesis.

Metas:

Convocatoria 2017

Para mayor información favor de comunicarse a:

Coordinación de Apoyo a la Investigación
Tel. (01 595) 95 2 15 00 ext. 5672
correo-e: dgip.profoni@chapingo.mx