Bienvenidos al Posgrado en Producción Animal

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Antecedentes del Posgrado

Antecedentes del Posgrado

Imprimir PDF

049

La Escuela Nacional de Agricultura (ENA) inició el establecimiento de programas de posgrado en ciencias agropecuarias en el país. En 1959 se creó el Colegio de Postgraduados, mismo que más tarde se estableció como organismo independiente. El 30 de diciembre de 1974, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Con base en los principios fundacionales enmarcados en el acta constitutiva de la ENA y la Ley que crea a la UACh, la institución emprendió la creación de programas de posgrado.

 

En este contexto, el Departamento de Zootecnia creó en 1983 el Programa de Posgrado en Producción Animal (PPA) ofreciendo la Maestría en Ciencias en Producción Animal con cuatro orientaciones: Forrajes, Mejoramiento Genético, Nutrición de Rumiantes, y Reproducción. Durante los últimos 23 años, se hicieron ajustes menores al plan de estudios tratando de facilitar a los estudiantes la culminación de su programa de estudios en tiempo, contenido y forma.

 

 

048
Considerando la dinámica de generación del conocimiento y desarrollo de tecnologías, la disponibilidad de recursos humanos especializados, las necesidades cambiantes del mercado de trabajo para egresados, y atendiendo a las recomendaciones del CONACYT en sus últimas evaluaciones, los profesores del PPA realizaron una revisión exhaustiva del Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias en Producción Animal. Este proceso inició con la participación de los académicos en un Taller de Planeación Estratégica; posteriormente, se revisó la vigencia del perfil de egreso, para confrontarlo con las demandas contemporáneas del sector agropecuario y a los desafíos futuros del profesionista; se identificaron los conocimientos, habilidades, destrezas y valores del egresado; y se definieron cursos obligatorios y elegibles.

 

Otras actividades paralelas fueron: seguimiento a las actividades de los egresados y su retroalimentación a través de seminarios; encuestas a empleadores, técnicos de campo y egresados sobre el perfil de egreso; identificación de características que distinguen al PPA de otros programas en la misma disciplina; actualización de las líneas de investigación; documentación de las tecnologías desarrolladas en el PPA para mejorar la productividad ganadera; y vinculación con instituciones académicas y de investigación, y con organizaciones de productores.

050Finalmente, la propuesta del nuevo plan de estudios se confrontó con la opinión de los empleadores de futuros egresados, de los propios egresados, y de los usuarios de los productos tecnológicos generados en el Programa, durante el Foro de Análisis sobre la Pertinencia, Vinculación y Difusión del Posgrado en Producción Animal, realizado el 22 de septiembre de 2006. Como resultado del análisis del plan de estudios se definió un nuevo plan para la Maestría en Ciencias en Innovación Ganadera.

 

Última actualización el Jueves, 10 de Mayo de 2012 03:30  

Sitios de Interés

Encuesta

¿Qué te parece el rediseño del sitio del Posgrado?
 

Mapa de Sitio