Bienvenidos al Posgrado en Producción Animal

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Investigación

Líneas de investigación

  • Alimentación y Gestión de Recursos Alimenticios

    Vaca_norteEn los sistemas de producción actuales, los costos de la alimentación representan más del 50% de los costos de producción de carne, leche y huevo. Además, la disponibilidad de recursos para la alimentación animal es cada vez menor que la demanda de satisfactores para la humanidad, debido a su alta tasa de crecimiento e incremento de su poder adquisitivo. Asimismo, la pobreza de la población humana en el sector rural aumenta rápidamente, generando mayor presión sobre los recursos naturales y el deterioro consecuente de los mismos. El desvío de cereales y otros cultivos hacia la producción de biocombustibles está generando una competencia desleal para la alimentación animal y humana. La aglutinación de los sistemas de producción animal cerca de los centros de producción de insumos o de los mercados, genera cantidades elevadas de desechos que contaminan aguas, suelo y aire. Con base en lo anterior, es urgente mejorar la eficiencia de los sistemas de producción de satisfactores de origen animal y conservar el ambiente.



     
  • Bienestar Animal, Inocuidad y Calidad de Productos Pecuarios

    Vacas_borregosEl concepto de calidad de los productos pecuarios ha variado a través del tiempo, además de ser distinto para cada eslabón de la cadena productiva. Por ejemplo, el ganadero piensa que produce el mejor ganado, independientemente de su tipo racial y sistema de producción; el comercializador busca el ganado que le dé el mayor rendimiento en canal y sin fundamento científico da preferencia a ciertas características de la canal con el fin de sacar el mayor provecho posible; los expendedores y fundamentalmente las tiendas de autoservicio, buscan productos con buena aceptación por el público pero a la vez que tengan una mayor vida de anaquel; por último pero no menos importante está el consumidor final que demanda productos que cumplan con sus expectativas organolépticas (agradable a los sentidos), a un costo bajo, que sean inocuos (no le causen daño a la salud) y mejor si son nutracéuticos (que ayudan a conservar la salud o a recuperarla), pero además están más conscientes de la importancia de que los productos provengan de unidades donde se haya cuidado el bienestar animal.

     
  • Evaluación y Utilización Sostenible de Recursos Genéticos Pecuarios

         jersey_portadaImagen1Desde 2000, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo estableció convenios de colaboración con las Asociaciones Nacionales de Criadores de Ganado de Registro Tropicarne, Suizo, Jersey, Angus, Droughmaster, Santa Gertrudis, Braford y caprinos, con el propósito de evaluar la calidad genética de sus animales, realizar investigación aplicada, y capacitar a criadores y técnicos en el uso de los resultados de las evaluaciones genéticas. De 2001 a 2008 se realizaron evaluaciones genéticas y se publicaron resúmenes para Tropicarne (Núñez et al., 2002; 2003), Angus (Ramírez et al., 2004; 2007; 2008), Jersey (Núñez et al., 2004; 2005; 2008), Suizo Europeo (Núñez et al., 2003; 2004; 2005; 2006) y Suizo Americano (Núñez et al., 2004; 2005; 2006); además de impartir talleres de capacitación, así como la asesoría técnica para la evaluación genética de ganado Brahman de Costa Rica.

     
Resultados 1 - 3 de 3

Sitios de Interés

Encuesta

¿Qué te parece el rediseño del sitio del Posgrado?
 

Mapa de Sitio