Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volumen XXV, número 1, enero-abril 2019
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

Valoración económica de tres servicios ecosistémicos antes del establecimientode un cinturón verde alrededor de la ciudad de Quebec, Canadá
Economic valuation of three ecosystem services before the establishment of agreenbelt of Quebec City forest, Canada
Daniela Ruiz-Sandoval; J. Jaime Arana-Coronado; Stéphane Godbout; Fabiola Sandoval-Salas; José J. Brambila-Paz http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.04.036
Recibido: 2018-04-18
Aceptado: 2018-10-19
Fecha de publicación en línea: 2018-11-27 / pág. 3-15

  • Introducción:  Los servicios ecosistémicos proporcionan beneficios a los seres humanos; sinembargo, es después de una valoración económica cuando dichos servicios adquieren mayorrelevancia.
    Objetivo:  Estimar los valores de tres servicios ecosistémicos del área forestal alrededor de laciudad de Quebec y compararlos con los obtenidos en otros estudios.
    Materiales y métodos:  Se calculó el costo total de tres servicios ecosistémicos (suministro ycalidad del agua, calidad del aire y hábitat forestal) para representar el valor de un cinturón verdealrededor de la ciudad de Quebec. Para ello se utilizaron cuatro métodos de valoración: costo dereposición para el suministro de agua, costo-efectividad para la calidad del agua, costo evitadopara la calidad del aire y precio de mercado para el hábitat forestal.
    Resultados y discusión: El valor económico correspondiente a los tres servicios ecosistémicos(suministro y calidad del agua, calidad del aire y hábitat) fue de 4 539.48 USD·ha-1. Por lo tanto,el valor económico total para 15 998.96 ha del área forestal alrededor de la ciudad de Quebec fue72 627 025.00 USD·año-1. La variación entre las estimaciones y los valores reportados en otrosestudios fueron el resultado de diferentes métodos de valoración, los sistemas creados por elhombre como reemplazo de la función del ecosistema forestal, el nivel de eficiencia entre lossistemas   forestales   y   las   fuentes   de   precios   de   mercado   utilizadas   para   la   valoración   delecosistema.
    Conclusión: El tipo de masa forestal, el método de valoración y el contexto del estudio fueroncriterios relevantes que determinaron el valor económico del ecosistema

Diagrama de manejo de la densidad para los bosques mezclados de la región de El Salto, Durango
Density management diagram for mixed-species forests in the El Salto region,Durango, Mexico
Reyna S. Cabrera-Pérez; Sacramento Corral-Rivas; Gerónimo Quiñonez-Barraza; Juan A. Nájera-Luna; Francisco Cruz-Cobos; Víctor H. Calderón-Leal http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.03.026
Recibido: 2018-03-26
Aceptado: 2018-09-12
Fecha de publicación en línea: 2018-09-18 / pág. 17-29

  • Introducción: Los diagramas para el manejo de la densidad (DMD) son herramientas útiles en la caracterización y manejo de la densidad del rodal.

    Objetivo: Desarrollar un DMD para programar aclareos en los bosques naturales mezclados de la región de El Salto, Durango.

    Materiales y métodos: Los datos se obtuvieron en 441 parcelas temporales de muestreo en 263 rodales mezclados con especies de los géneros Pinus y Quercus, principalmente. El DMD se basó en el índice de Hart-Becking y una relación de dos ecuaciones alométricas: 1) el diámetro medio cuadrático (dg, cm) con la densidad (N, árboles·ha-1) y altura dominante (Hd, m), y 2) el volumen (V, m3·ha-1) con el dg, Hd y N. En el ajuste de los parámetros de las ecuaciones se utilizó el método de mínimos cuadrados ordinarios no lineales en forma simultánea. El límite de densidad máxima se estimó mediante regresión cuantílica potencial que relacionó N con la Hd.

    Resultados y discusión: En los modelos ajustados se obtuvieron estadísticos de bondad de ajuste eficientes, en términos de la raíz del error medio cuadrático (2.29) y coeficiente de determinación (0.86). El DMD sugiere aplicar aclareos debajo de la línea de densidad máxima para evitar mortalidad. A través del DMD se pueden evaluar diferentes alternativas silvícolas, programar aclareos, maximizar el espacio de crecimiento, promover el incremento de árboles y mejorar los productos forestales.

    Conclusión: El DMD desarrollado es útil para programar aclareos con fines de producción de madera para asierre al final del turno.

Identificación de defectos y riesgos en el arbolado del Bosque de San Juan de Aragón, Ciudad de México
Identification of defects and risks in trees of San Juan de Aragon Forest, Mexico City
Luz de L. Saavedra-Romero; Dionicio Alvarado-Rosales; Tomás Martínez-Trinidad; Patricia Hernández-de la Rosa http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.06.049
Recibido: 2018-06-10
Aceptado: 2018-09-19
Fecha de publicación en línea: 2018-09-24 / pág. 31-47

  • Introducción: Los bosques urbanos requieren de la evaluación de los defectos estructurales de su arbolado, así como del riesgo que representan.
    Objetivo: Identificar los defectos y riesgo del arbolado del Bosque de San Juan de Aragón en la Ciudad de México.
    Materiales y métodos: Se establecieron, aleatoriamente, 28 parcelas circulares de 0.1 ha. El diámetro normal, altura total e índice de esbeltez se midieron en cada árbol. Los defectos estructurales se identificaron y una calificación de riesgo se obtuvo a nivel individual, por especie y sección, usando los métodos de Matheny y Clark, y de Dunster. 
    Resultados y discusión: De los 760 árboles evaluados, Casuarina equisetifolia L., Grevillea robusta A. Cunn. ex R. Br. y Hesperocyparis lusitanica Mill. fueron las especies más frecuentes con clases diamétricas de 7.6 a 15.1 cm, alturas de 5.1 a 10 m e índice de esbeltez de 26 a 75. Se identificaron daños estructurales en 38.7 % de los árboles: inclinación (18.8 %), cancros (15.4 %), brotes epicórmicos (14.4 %), ramas muertas (9.9 %), tumores (9.2 %) y cavidades (6.2 %). Casuarina equisetifolia y Schinus molle tuvieron el mayor número de defectos. Con el método Matheny y Clark, 83.9 % de los árboles tuvieron calificación de riesgo bajo; 14.7 % de riesgo medio; y 1.4 % de riesgo alto; mientras que con el método de Dunster, 88.1 % fueron de riesgo bajo, 11.3 % de riesgo medio y 0.68 % de riesgo alto. 
    Conclusión: Los procedimientos para la evaluación e identificación de árboles de riesgo permitieron identificar sus principales defectos estructurales de manera sencilla.

Sistema compatible de ahusamiento, volumen, peso verde, biomasa y concentración de carbono para Quercus sideroxyla Bonpl.
Compatible taper, volume, green weight, biomass and carbon concentrationsystem for Quercus sideroxyla Bonpl.
Gerónimo Quiñonez-Barraza; Dehai Zhao; Héctor M. de los Santos-Posadas; Wenceslao Santiago-García; Juan C. Tamarit-Urias; Juan A. Nájera-Luna http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.06.050
Recibido: 2018-06-15
Aceptado: 2018-10-15
Fecha de publicación en línea: 2018-10-17 / pág. 49-69

  • Introducción: La estimación de volumen total y comercial de árboles, así como la de biomasa y carbono, implica la generación de herramientas biométricas esenciales en el manejo y planeación forestal.
    Objetivos: Ajustar un sistema compatible (SC) de ahusamiento, volumen, peso verde, biomasa seca y concentración de carbono para la especie Quercus sideroxyla Bonpl., con el uso de la densidad de la madera.
    Materiales y métodos: Una base de datos de 522 pares de diámetro-altura, obtenida de 37 árboles, se utilizó en el ajuste. El SC se conformó de 34 ecuaciones ajustadas simultáneamente por mínimos cuadrados generalizados no lineales. El ahusamiento y volumen fueron las variables base para la estimación del peso verde, biomasa seca y concentración de carbono.
    Resultados y discusión: Todas las ecuaciones fueron compatibles con la ecuación de volumen de fuste, y las ecuaciones comerciales, con los parámetros del ahusamiento y volumen comercial. Los estadísticos de ajuste mostraron la eficiencia de las ecuaciones en términos globales y por clases de altura relativa.
    Conclusiones: El SC posee la cualidad de estimar el ahusamiento, volumen comercial, peso verde, biomasa seca y concentración de carbono a una altura comercial y por componentes (fuste, total árbol y ramas).

Optimización de un sistema de cultivo in vitro basado en cotiledonesmaduros para la inducción de callos embriogénicos en algarrobo (Ceratoniasiliqua L.)
Optimization of a mature cotyledons-based in vitro culture system forembryogenic-callus induction in carob (Ceratonia siliqua L.)
Assia Lozzi; Rabha Abdelwahd; Driss Alami-Halimi; Rachid Mentag; Abdelhadi Abousalim http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.06.053
Recibido: 2018-06-27
Aceptado: 2018-11-30
Fecha de publicación en línea: 2018-12-05 / pág. 71-84

  • Introducción:  El algarrobo  (Ceratonia  siliqua  L.) es  una de las especies cultivadas   másimportantes en el área mediterránea. La especie tiene alta demanda en el mercado, pero losmétodos tradicionales de propagación no han logrado satisfacerla; por tanto, el uso de técnicasin vitro parece apropiado para el establecimiento de huertos a gran escala. Objetivos:  Evaluar los efectos  de cinco genotipos de algarrobo en la inducción de callosembrionarios y optimizar la composición del medio de cultivo para un mejor crecimiento.
    Materiales y métodos: Las semillas maduras de C. siliqua de la variedad “Dkar”, que crecenen cinco regiones de Marruecos, se utilizaron como fuentes de explantes de cotiledones. Seevaluaron cinco genotipos  (‘GH’, ‘GO’, ‘GM’, ‘GA’, y ‘GB’)  y cuatro medios de cultivo(MS, B5, WPM y DKW) suplementados con tres concentraciones de 2,4-D (2.5, 5 y 10 µM).La sacarosa y el manitol se analizaron en concentraciones de 0, 45, 90, 135 y 180 µM.
    Resultados y discusión:  Los genotipos mostraron niveles altos de inducción de callo (75 a100 %). El medio Gamborg (B5) suplementado con 2.5 µM 2,4-D produjo el mayor peso seco(32.5 g) de callos con coloración blanco cremoso. La mayor cantidad de callos friables decolor blanco cremoso se obtuvo en el medio suplementado con 90 mM de sacarosa. El análisishistológico   mostró   la   presencia   de   centros   meristemáticos   que   se   convirtieron   en   masasembriogénicas y proembriones globulares.
    Conclusión:  Los  cotiledones maduros   de  C.   siliqua  tienen  potencial  para la   inducción  yproliferación  de callos   embrionarios.  Este estudio  pretende   contribuir  al desarrollo   de unprotocolo apropiado para la propagación masiva de algarrobo.

Germinación de dos variedades de Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urb. de la Selva Lacandona, Chiapas
Germination of two varieties of Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urb. fromthe Lacandon Jungle, Chiapas
Karina A. Toledo-González; Samuel I. Levy-Tacher; Pedro A. Macario-Mendoza; José A. de Nova-Vázquez http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.06.046
Recibido: 2018-06-10
Aceptado: 2018-10-26
Fecha de publicación en línea: 2018-10-29 / pág. 85-94

  • Introducción: Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urb. es una especie nativa de crecimiento rápido con importancia económica y ecológica. Actualmente, es la única especie del género Ochroma. 
    Objetivo: Determinar el efecto de siete tratamientos pregerminativos aplicados en semillas de O. pyramidale en su variedad típica y O. pyramidale var. bicolor (Rowlee) Brizicky en la Selva Lacandona.
    Materiales y métodos: Se evaluaron siete tratamientos germinativos: testigo (control), remojo en agua a temperatura ambiente (Remojo12h y Remojo24h), inmersión en agua en ebullición a 100 °C (Ebullición3s y Ebullición10s) e inmersión en agua en ebullición y remojo en agua de coco (Ebullición3s + Remojo24h, y Ebullición10s + Remojo24h). El agua de coco se utilizó como fuente natural de citocininas.
    Resultados y discusión: La germinación de O. pyramidale en su variedad típica (62 a 69 %) fue estadísticamente mayor (P = 0.05) con los tratamientos que incluyeron inmersión de las semillas en agua en ebullición. En el caso de O. pyramidale var. bicolor, los valores más altos de germinación corresponden a los tratamientos Ebullición3s (64 %) y Ebullición3s + Remojo24h (59 %). Las semillas de O. pyramidale var. bicolor fueron susceptibles al tiempo de inmersión de agua en ebullición, ya que la germinación fue estadísticamente mayor (P = 0.05) a los 3 s que a los 10 s.
    Conclusión: Los tratamientos que incluyeron inmersión en agua en ebullición tuvieron mayor efecto sobre la germinación. El agua de coco no tuvo efecto significativo sobre la variable; por tanto, se sugiere el uso de citocininas sintéticas, con el fin de controlar la dosis de la fitohormona y así constatar su efecto en la germinación.

Obtención de microorganismos en suelos de un bosque de niebla, para la degradación de hidrocarburos aromáticos
Obtaining microorganisms in cloud forest soils for the degradation ofaromatic hydrocarbons
Yair Cruz-Narváez; Enrique Rico-Arzate; José J. Castro-Arellano; Gerardo Noriega-Altamirano; Alberto Piña-Escobedo; Selvasankar Murugesan; Jaime García-Mena http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.06.055
Recibido: 2018-06-27
Aceptado: 2018-11-08
Fecha de publicación en línea: 2018-11-09 / pág. 95-106

  • Introducción: El impacto de sustancias contaminantes en el ambiente es un tema importante en el mundo, especialmente el de los combustibles fósiles. La capacidad de los microrganismos para degradar estos contaminantes se ha estudiado y caracterizado recientemente. 
    Objetivo: Analizar la capacidad de grupos de microorganismos, obtenidos del ecosistema de bosque de niebla en México, para la degradación de compuestos aromáticos (benceno, tolueno, etilbenceno y antraceno). 
    Materiales y métodos: Las muestras de microbiomas se recolectaron en la Sierra Madre del Sur en el estado de Oaxaca. Los microorganismos se aislaron e identificaron mediante técnicas moleculares. Posteriormente, la capacidad de los microorganismos para degradar hidrocarburos aromáticos, en un biorreactor de lecho empacado, se evaluó cuantitativamente mediante cromatografía HPLC-PDA.
    Resultados y discusión: Cincuenta grupos de microorganismos se recolectaron, cultivaron y caracterizaron genéticamente. En la diversidad genética predominaron Lactobacillus, Prevotella y géneros de la familia Acetobacteraceae. En el proceso de biodegradación de hidrocarburos, la concentración de contaminantes disminuyó 97 % y se produjo mineralización de 91 % en un tiempo menor de 25 h. 
    Conclusión: Los microorganismos mostraron importante actividad degradadora de los compuestos aromáticos. La biodiversidad en el bosque de niebla en la región Loxicha es clave para garantizar los servicios ecosistémicos, por ello, es importante emprender exploraciones para evaluar el uso de estos microbiomas bacterianos.

Régimen hídrico e intercambio de gases de Prosopis laevigata (Humb. &Bonpl. ex Willd.) M. C. Johnst. en dos ecosistemas semiáridos del sur de Sonora
Water regime and gas exchange of Prosopis laevigata (Humb. & Bonpl. exWilld.) M. C. Johnst. in two semi-arid ecosystems in southern Sonora
Elvia N. Rodríguez-Sauceda; Leandris Argentel-Martínez; Denisse Morales-Coronado http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.09.068
Recibido: 2018-09-02
Aceptado: 2018-11-13
Fecha de publicación en línea: 2018-11-16 / pág. 107-121

  • Introducción:  Entre  las   condiciones  adversas   de  los   ecosistemas  forestales,   lasalinidad   y   la   sequía   son   los   factores   abióticos   que   modifican   mayormente   laexpresión genética y productiva de las especies.
    Objetivo: Se evaluó el efecto de la salinidad y la sequía en el régimen hídrico eintercambio de gases del mezquite (Prosopis laevigata [Humb. & Bonpl. ex Willd.] M.C. Johnst.) en sitios semiáridos Eco Camping y Bahía de Lobos del sur de Sonora,México.
    Materiales y métodos:  Los potenciales hídrico y osmótico se determinaron en laraíz, tallo y hojas de plantas tomadas al azar con caracteres morfológicos similares(altura  de  1.5  m  y  diámetro del tallo  de 0.15  m medido a 1.3  m).  Además,  seevaluaron la fotosíntesis, transpiración y eficiencia de uso de agua.
    Resultados   y   discusión:  Los   potenciales   hídrico   y   osmótico   disminuyeronsignificativamente (P  = 0.0043); el potencial osmótico fue el más bajo en los tresórganos medidos, formando un gradiente de potenciales, aspecto que explica elmantenimiento de la transpiración en ambas condiciones (salinidad y sequía). Lafotosíntesis no varió significativamente, pero si la transpiración. En ambos sitios, laeficiencia de uso de agua superó los 6 Conclusión:  El mezquite tiene capacidad para tolerar las condiciones estresantesde salinidad y sequía en el sur de Sonora, evidenciando menor afectación en lasrelaciones hídricas e intercambio de gases en la condición de salinidad.

El papel del fuego en la regeneración de los bosques de coníferas
The role of fire in the regeneration of conifer forests
Jesús Eduardo Sáenz-Ceja; Diego R. Pérez-Salicrup http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.06.054
Recibido: 2018-11-27
Aceptado: 2018-06-27
Fecha de publicación en línea: 2018-11-30 / pág. 123-139

  • El fuego es un agente de disturbio para los bosques, cuyos efectos varían de acuerdo con elrégimen natural de fuegos, bajo el cual las especies que ahí habitan evolucionaron. El objetivo deeste documento es exponer un panorama sobre el papel del fuego en la regeneración de losbosques de coníferas. Primeramente, se hace una revisión sobre el régimen de fuegos y susefectos sobre la regeneración arbórea. Posteriormente, se describen los principales métodos dereconstrucción de los regímenes del fuego y se exploran los regímenes de bosques de coníferastropicales montanos. Por último, se describe el posible efecto del aprovechamiento maderablesobre los regímenes del fuego.Se ha planteado que esta actividad es, actualmente, el agente dedisturbio que ejerce mayor impacto sobre los regímenes de fuego a nivel mundial. En esteartículo de revisión proponemos que el entendimiento del papel del fuego sobre la regeneraciónde los bosques de coníferas es fundamental para prevenir fuegos catastróficos y que el empleo dedicho elemento como herramienta de manejo forestal puede contribuir a la conservación de laintegridad de estos bosques.

Parámetros locales-globales y fijos-aleatorios para modelar el crecimiento enaltura dominante de Pinus pseudostrobus Lindley
Local-global and fixed-random parameters to model dominant height growthof Pinus pseudostrobus Lindley
Guadalupe G. García-Espinoza; Oscar A. Aguirre-Calderón; Gerónimo Quiñonez-Barraza; Eduardo Alanís-Rodríguez; Marco A. González-Tagle; J. Jesús García-Magaña http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.06.047
Recibido: 2018-06-10
Aceptado: 2018-11-28
Fecha de publicación en línea: 2018-12-08 / pág. 141-156

  • Introducción:  Los modelos de altura dominante e índice de sitio (IS) consideran parámetrospromedio para una muestra o población. El enfoque de modelación de variables indicadoras (VI)genera   parámetros  globales  y  locales,  mientras  que   los  modelos   de  efectos  mixtos  (MEM)generan fijos y aleatorios para cada árbol o parcela.
    Objetivo: Ajustar y comparar ecuaciones dinámicas de altura dominante con los enfoques de VIy MEM para Pinus pseudostrobus Lindley en plantaciones forestales comerciales de Nuevo SanJuan Parangaricutiro, Michoacán, México.
    Materiales y métodos: Tres ecuaciones en diferencias algebraicas (ADA) y una generalizada(GADA), basadas en el modelo de Chapman-Richards, se ajustaron con el parámetro del ISasociado como local o aleatorio para cada árbol. La base de datos utilizada consideró análisistroncales de 41 árboles.
    Resultados y discusión: La precisión de las ecuaciones ajustadas con VI y MEM fue similar, deacuerdo con los estadísticos de ajuste y las trayectorias de las curvas de IS a la edad base de 20años. En las ecuaciones ADA, la curva polimórfica presentó eficiencia estadística superior conlos dos enfoques, cuando el parámetro de la tasa de crecimiento dependió del IS. No obstante, laecuación GADA generó curvas que describieron mejor el patrón de crecimiento; la precisiónmayor se obtuvo con el enfoque de VI.
    Conclusiones: El uso de la ecuación GADA con VI es una herramienta precisa para clasificar laproductividad de las plantaciones forestales comerciales, lo cual permitirá la planeación delmanejo forestal por calidad de estación.