Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volumen 25, número 1, Publicación en avanzada 2019
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

-
-
http://dx.doi.org/ -
Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2018-11-14 / pág. -

Diagrama de manejo de la densidad para los bosques mezclados de la región de El Salto, Durango
-
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.03.026
Recibido: 2018-03-26
Aceptado: 2018-09-12
Fecha de publicación en línea: 2018-09-18 / pág. -

  • Introducción: Los diagramas para el manejo de la densidad (DMD) son herramientas útiles en la caracterización y manejo de la densidad del rodal.

    Objetivo: Desarrollar un DMD para programar aclareos en los bosques naturales mezclados de la región de El Salto, Durango.

    Materiales y métodos: Los datos se obtuvieron en 441 parcelas temporales de muestreo en 263 rodales mezclados con especies de los géneros Pinus y Quercus, principalmente. El DMD se basó en el índice de Hart-Becking y una relación de dos ecuaciones alométricas: 1) el diámetro medio cuadrático (dg, cm) con la densidad (N, árboles·ha-1) y altura dominante (Hd, m), y 2) el volumen (V, m3·ha-1) con el dg, Hd y N. En el ajuste de los parámetros de las ecuaciones se utilizó el método de mínimos cuadrados ordinarios no lineales en forma simultánea. El límite de densidad máxima se estimó mediante regresión cuantílica potencial que relacionó N con la Hd.

    Resultados y discusión: En los modelos ajustados se obtuvieron estadísticos de bondad de ajuste eficientes, en términos de la raíz del error medio cuadrático (2.29) y coeficiente de determinación (0.86). El DMD sugiere aplicar aclareos debajo de la línea de densidad máxima para evitar mortalidad. A través del DMD se pueden evaluar diferentes alternativas silvícolas, programar aclareos, maximizar el espacio de crecimiento, promover el incremento de árboles y mejorar los productos forestales.

    Conclusión: El DMD desarrollado es útil para programar aclareos con fines de producción de madera para asierre al final del turno.

Identificación de defectos y riesgos en el arbolado del Bosque de San Juan de Aragón, Ciudad de México
Identification of defects and risks in trees of San Juan de Aragon Forest, Mexico City
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.06.049
Recibido: 2018-06-10
Aceptado: 2018-09-19
Fecha de publicación en línea: 2018-09-24 / pág. -

  • Introducción: Los bosques urbanos requieren de la evaluación de los defectos estructurales de su arbolado, así como del riesgo que representan.
    Objetivo: Identificar los defectos y riesgo del arbolado del Bosque de San Juan de Aragón en la Ciudad de México.
    Materiales y métodos: Se establecieron, aleatoriamente, 28 parcelas circulares de 0.1 ha. El diámetro normal, altura total e índice de esbeltez se midieron en cada árbol. Los defectos estructurales se identificaron y una calificación de riesgo se obtuvo a nivel individual, por especie y sección, usando los métodos de Matheny y Clark, y de Dunster. 
    Resultados y discusión: De los 760 árboles evaluados, Casuarina equisetifolia L., Grevillea robusta A. Cunn. ex R. Br. y Hesperocyparis lusitanica Mill. fueron las especies más frecuentes con clases diamétricas de 7.6 a 15.1 cm, alturas de 5.1 a 10 m e índice de esbeltez de 26 a 75. Se identificaron daños estructurales en 38.7 % de los árboles: inclinación (18.8 %), cancros (15.4 %), brotes epicórmicos (14.4 %), ramas muertas (9.9 %), tumores (9.2 %) y cavidades (6.2 %). Casuarina equisetifolia y Schinus molle tuvieron el mayor número de defectos. Con el método Matheny y Clark, 83.9 % de los árboles tuvieron calificación de riesgo bajo; 14.7 % de riesgo medio; y 1.4 % de riesgo alto; mientras que con el método de Dunster, 88.1 % fueron de riesgo bajo, 11.3 % de riesgo medio y 0.68 % de riesgo alto. 
    Conclusión: Los procedimientos para la evaluación e identificación de árboles de riesgo permitieron identificar sus principales defectos estructurales de manera sencilla.

Sistema compatible de ahusamiento, volumen, peso verde, biomasa y concentración de carbono para Quercus sideroxyla Bonpl.
-
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.06.050
Recibido: 2018-06-15
Aceptado: 2018-10-15
Fecha de publicación en línea: 2018-10-17 / pág. -

  • Introducción: La estimación de volumen total y comercial de árboles, así como la de biomasa y carbono, implica la generación de herramientas biométricas esenciales en el manejo y planeación forestal.
    Objetivos: Ajustar un sistema compatible (SC) de ahusamiento, volumen, peso verde, biomasa seca y concentración de carbono para la especie Quercus sideroxyla Bonpl., con el uso de la densidad de la madera.
    Materiales y métodos: Una base de datos de 522 pares de diámetro-altura, obtenida de 37 árboles, se utilizó en el ajuste. El SC se conformó de 34 ecuaciones ajustadas simultáneamente por mínimos cuadrados generalizados no lineales. El ahusamiento y volumen fueron las variables base para la estimación del peso verde, biomasa seca y concentración de carbono.
    Resultados y discusión: Todas las ecuaciones fueron compatibles con la ecuación de volumen de fuste, y las ecuaciones comerciales, con los parámetros del ahusamiento y volumen comercial. Los estadísticos de ajuste mostraron la eficiencia de las ecuaciones en términos globales y por clases de altura relativa.
    Conclusiones: El SC posee la cualidad de estimar el ahusamiento, volumen comercial, peso verde, biomasa seca y concentración de carbono a una altura comercial y por componentes (fuste, total árbol y ramas).

-
-
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa
Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2018-11-14 / pág. -

Germinación de dos variedades de Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urb. de la Selva Lacandona, Chiapas
-
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.06.046
Recibido: 2018-06-10
Aceptado: 2018-10-26
Fecha de publicación en línea: 2018-10-29 / pág. -

  • Introducción: Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urb. es una especie nativa de crecimiento rápido con importancia económica y ecológica. Actualmente, es la única especie del género Ochroma. 
    Objetivo: Determinar el efecto de siete tratamientos pregerminativos aplicados en semillas de O. pyramidale en su variedad típica y O. pyramidale var. bicolor (Rowlee) Brizicky en la Selva Lacandona.
    Materiales y métodos: Se evaluaron siete tratamientos germinativos: testigo (control), remojo en agua a temperatura ambiente (Remojo12h y Remojo24h), inmersión en agua en ebullición a 100 °C (Ebullición3s y Ebullición10s) e inmersión en agua en ebullición y remojo en agua de coco (Ebullición3s + Remojo24h, y Ebullición10s + Remojo24h). El agua de coco se utilizó como fuente natural de citocininas.
    Resultados y discusión: La germinación de O. pyramidale en su variedad típica (62 a 69 %) fue estadísticamente mayor (P = 0.05) con los tratamientos que incluyeron inmersión de las semillas en agua en ebullición. En el caso de O. pyramidale var. bicolor, los valores más altos de germinación corresponden a los tratamientos Ebullición3s (64 %) y Ebullición3s + Remojo24h (59 %). Las semillas de O. pyramidale var. bicolor fueron susceptibles al tiempo de inmersión de agua en ebullición, ya que la germinación fue estadísticamente mayor (P = 0.05) a los 3 s que a los 10 s.
    Conclusión: Los tratamientos que incluyeron inmersión en agua en ebullición tuvieron mayor efecto sobre la germinación. El agua de coco no tuvo efecto significativo sobre la variable; por tanto, se sugiere el uso de citocininas sintéticas, con el fin de controlar la dosis de la fitohormona y así constatar su efecto en la germinación.

Obtención de microorganismos en suelos de un bosque de niebla, para la degradación de hidrocarburos aromáticos
-
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.06.055
Recibido: 2018-06-27
Aceptado: 2018-11-08
Fecha de publicación en línea: 2018-11-09 / pág. -

  • Introducción: El impacto de sustancias contaminantes en el ambiente es un tema importante en el mundo, especialmente el de los combustibles fósiles. La capacidad de los microrganismos para degradar estos contaminantes se ha estudiado y caracterizado recientemente. 
    Objetivo: Analizar la capacidad de grupos de microorganismos, obtenidos del ecosistema de bosque de niebla en México, para la degradación de compuestos aromáticos (benceno, tolueno, etilbenceno y antraceno). 
    Materiales y métodos: Las muestras de microbiomas se recolectaron en la Sierra Madre del Sur en el estado de Oaxaca. Los microorganismos se aislaron e identificaron mediante técnicas moleculares. Posteriormente, la capacidad de los microorganismos para degradar hidrocarburos aromáticos, en un biorreactor de lecho empacado, se evaluó cuantitativamente mediante cromatografía HPLC-PDA.
    Resultados y discusión: Cincuenta grupos de microorganismos se recolectaron, cultivaron y caracterizaron genéticamente. En la diversidad genética predominaron Lactobacillus, Prevotella y géneros de la familia Acetobacteraceae. En el proceso de biodegradación de hidrocarburos, la concentración de contaminantes disminuyó 97 % y se produjo mineralización de 91 % en un tiempo menor de 25 h. 
    Conclusión: Los microorganismos mostraron importante actividad degradadora de los compuestos aromáticos. La biodiversidad en el bosque de niebla en la región Loxicha es clave para garantizar los servicios ecosistémicos, por ello, es importante emprender exploraciones para evaluar el uso de estos microbiomas bacterianos.