Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volumen -, número -, Publicación en Avanzada 2018
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

Funciones ambientales de las clases de tierras campesinas: Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo, México
-
Cutzi Bedolla-Ochoa; Francisco Bautista; Ángeles Gallegos-Tavera http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.09.058
Recibido: 2017-09-21
Aceptado: 2018-05-02
Fecha de publicación en línea: 2018-05-08 / pág. -

  • Introducción: Existen pocos casos en que las funciones ambientales de los suelos hayan sido evaluadas cuantitativamente utilizando datos de descripciones de perfiles de suelo.  

    Objetivo: Las funciones ambientales de siete clases de tierras campesinas (Barrosa, Polvilla, Charanda, Tocura, Cementante, Polvilla/Barrosa y Polvilla/Charanda) de la biosfera Zicuirán-Infiernillo, México, se evaluaron con el fin de proponer un uso más racional de los suelos.

    Materiales y métodos: El software Soil & Environment® se utilizó para evaluar la función del suelo en el ciclo de agua, producción de alimento y biomasa, ciclo de nutrimentos, hábitat para flora y fauna, hábitat para la vida humana e infiltración en lluvias torrenciales.

    Resultados y discusión: La clase de tierra Barrosa, distribuida en el valle, presenta los niveles ambientales más aptos, seguida de la clase Polvilla-Barrosa con muy alta capacidad en términos de infiltración de lluvias torrenciales, y de las clases Tocura y Polvilla-Charanda con aptitud alta en la misma función ambiental. Posteriormente se encuentra la clase Charanda, apta para la producción de alimentos y biomasa y como componente del ciclo de nutrimentos; finalmente, con aptitud más restringida, en términos generales, se encuentra la clase Polvilla que destaca como hábitat de flora y fauna.

    Conclusión: Las clases de tierra Barrosa y Charanda son las de mayor potencial como productoras de alimento y biomasa, y como componente del ciclo de nutrientes; sin embargo, estas clases corresponden al área con mayores asentamientos humanos, lo cual podría ocasionar problemas de abasto de productos agrícolas y pecuarios.

Caracterización de cuatro bosques de pino piñonero del estado de Zacatecas, México
-
Ezra J. E. Barrera-Zubiaga; Diódoro Granados-Sánchez; Ro Linnx Granados-Victorino; Mario Luna-Cavazos http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.03.018
Recibido: 2017-03-01
Aceptado: 2018-05-15
Fecha de publicación en línea: 2018-05-28 / pág. -

  • Introducción: Las comunidades dominadas en el dosel por los pinos piñoneros albergan riqueza de especies y presentan fisionomía compleja, debido a que forman un ecotono entre zonas áridas y templadas.

    Objetivos: Describir los atributos florísticos que distinguen a cuatro comunidades dominadas por pinos piñoneros; definir unidades con base en la composición florística y estructura; y determinar la influencia de los factores edáficos.

    Materiales y métodos: Se registró la flora de cuatro comunidades en el estado de Zacatecas. La vegetación arbórea y arbustiva se analizó cuantitativamente mediante la técnica de cuadrantes centrados en un punto. Se hicieron perfiles fisonómicos semirrealistas para cada localidad. Los grupos resultantes de un análisis de conglomerados se ordenaron con los factores edáficos mediante un análisis de correspondencia canónica.

    Resultados y discusión: La riqueza florística fue de 244 especies; cada comunidad contiene entre 60 y 80 especies. Estructuralmente, se registraron tres variantes fisonómicas: bosques dominados por Pinus cembroides Zucc.; asociación de P. cembroides - P. cembroides var. bicolor Little; y bosque dominado por P. maximartinezii Rzed. El pH, la conductividad eléctrica y la textura del suelo influyen en mayor medida sobre la estructura y composición vegetal de las comunidades. La asociación P. cembroides - P. cembroides var. bicolor y sus especies acompañantes se desarrollan en suelos más pobres en nutrientes, mientras que los bosques de P. maximartinezii prefieren suelos someros. 

    Conclusión: La semejanza florística entre comunidades fue baja. Cada comunidad debe de ser manejada de forma diferente, atendiendo los requerimientos particulares de las especies que allí se desarrollan.

Valoración económica del bosque de caldén (Prosopis caldenia Burkart) en el sur de Córdoba, Argentina
-
Diego Sebastián Tello; Jorge Dante de Prada; Estela Raquel Cristeche http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.03.027
Recibido: 2017-03-31
Aceptado: 2018-05-30
Fecha de publicación en línea: 2018-06-05 / pág. -

  • Introducción: El bosque nativo de caldén es un ecosistema natural que produce bienes y servicios ecosistémicos valiosos para la sociedad; no obstante, ha sido reemplazado para la producción de bienes comerciales, agrícolas y ganaderos.

    Objetivo: Estimar el valor económico de un programa de conservación de los servicios ecosistémicos del remanente del bosque nativo de caldén (Prosopis caldenia Burkart) en el sur de la provincia de Córdoba, Argentina.

    Materiales y métodos: El área de estudio corresponde a un remanente del bosque de 37 648 ha. La disposición a pagar (DAP) se obtuvo a partir de una encuesta de valoración contingente; 361 cuestionarios fueron aplicados. La unidad de muestreo fue el hogar. Un muestreo probabilístico por conglomerados multiétapico se utilizó en la ciudad de Río Cuarto y un muestreo aleatorio simple en la localidad de Villa Huidobro.

    Resultados y discusión: La DAP estimada mostró un buen ajuste y la mayoría de los coeficientes estimados fueron estadísticamente significativos (P < 0.05) y consistentes con lo esperado. La DAP aumenta con el ingreso económico de los hogares y se reduce a medida que el monto por pagar consultado incrementa. La DAP por un programa de conservación del bosque nativo de caldén es de 52 ± 8 ARS (11.45 ± 1.76 USD) promedio mensual por hogar.

    Conclusión: La mayoría de la población urbana del sur de Córdoba no usa los servicios ecosistémicos del bosque; sin embargo, los hogares están dispuestos a pagar para mantener o aumentar los servicios ecosistémicos del bosque.

Selección de ancho de banda para la estimación de densidad kernel de incendios forestales
-
José Germán Flores Garnica; Alejandra Macías-Muro http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.12.074
Recibido: 2017-12-30
Aceptado: 2018-06-25
Fecha de publicación en línea: 2018-06-27 / pág. -

  • Introducción. La cartografía de áreas con mayor densidad de incendios forestales puede desarrollarse a través de la estimación de densidad kernel, la cual requiere la selección de una función y un ancho de banda (h). El valor h, cuando se define mediante procesos subjetivos (visuales), dependerá del conocimiento y experiencia del seleccionador.

    Objetivo: Proponer una alternativa estadística, basada en información de incendios forestales (2005-2013) del estado de Jalisco, México, para la selección de h como soporte en la estimación de la densidad kernel.

    Materiales y métodos: A través de siete técnicas se definieron 13 valores de h. El valor de h se seleccionó usando los estadísticos siguientes: raíz del error cuadrático medio, raíz del error medio cuadrático integrado, coeficiente de variación y porcentaje comparativo.

    Resultados y discusión: Los valores h obtenidos con las técnicas probadas se encontraron entre 2 550 y 41 906 m. Hubo gran variación en los resultados; el rango entre el valor máximo y el mínimo fue 39 356.34 m con una media de 10 936.74 ± 9 955.04 m. Lo anterior implica que no existe un proceso único y universal para todos los casos. De acuerdo con los criterios de validación, el valor de h estadísticamente más adecuado se encuentra entre 5 300 y 5 900 m; el resultado más cercano se obtuvo con la técnica distancia aleatoria media (5 395 m).

    Conclusión: Es posible seleccionar h bajo una perspectiva estadística práctica, evitando el uso de criterios subjetivos.

Minerales potencialmente tóxicos en pasivos ambientales de Noria de Ángeles, Zacatecas
-
Carolina Cerón-Rivera; Juan F. Martínez-Montoya; Genaro Olmos-Oropeza; Jorge Palacio-Núñez; Guillermo Espinosa-Reyes http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.12.067
Recibido: 2017-12-07
Aceptado: 2018-06-26
Fecha de publicación en línea: 2018-06-27 / pág. -

  • Introducción: Los sitios contaminados a causa de la actividad minera representan un riesgo para la salud humana.

    Objetivo: Determinar la concentración de minerales tóxicos (Hg, Pb, Cd y As) en dos pasivos ambientales (PA) en Noria de Ángeles, Zacatecas.

    Materiales y métodos: Se tomaron muestras de suelo de dos PA y de un sitio de referencia con base en la NMX-AA-132-SCFI-2006; además, se muestrearon un manantial y cuerpos de agua adyacentes o sobre los PA, conforme a la NOM-230-SSA1-2002. Los elementos tóxicos en el suelo y agua se analizaron de acuerdo con la NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004 y NOM-127-SSA1-1994, respectivamente. Las concentraciones de elementos en el suelo se sometieron a análisis de varianza y comparación de medias Tukey (P < 0.05).

    Resultados y discusión: La concentración de Hg fue mayor (P < 0.05) en los PA respecto al sitio de referencia, pero no rebasó los límites máximos permisibles (LMP) establecidos por las normas. El Cd y As en el suelo de los PA y sitio de referencia rebasaron el LMP, y el Pb sólo en los PA. Se deduce que el As tiene origen geológico principalmente, ya que su contenido en el sitio de referencia fue superior al PA reciente. En los cuerpos de agua, las concentraciones de Pb, Hg, Cd y As fueron muy superiores a los LMP.

    Conclusión: El Pb, Cd y As en los PA, y el Pb, Cd, Hg y As en los cuerpos de agua representan un riesgo para la salud de la población de Noria de Ángeles, Zacatecas.