Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volume VI, issue 1, January - June 2000
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

SUCCESSION OF ECOLOGICAL GROUPS OF TREES IN A MEDIUM SECONDARY SUB-PERENNIFOLIA TROPICAL FOREST
SUCESIÓN DE GRUPOS ECOLÓGICOS DE ÁRBOLES EN UNA SELVA MEDIANA SUBPERENNIFOLIA SECUNDARIA
A. Collantes Chávez-Costa; Diódoro Granados-Sánchez; Georgina F. López-Ríos http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 5-14

  • Se describe el desarrollo de un modelo de simulación preliminar creado para explicar la dinámica y composición relativa de grupos ecológicos de árboles de una Selva Mediana Subperennifolia y, para evaluar su respuesta ante distintas intensidades de manejo. El modelo generado es un modelo de compartimentos basado en ecuaciones lógicas y de diferencia. Se corrió en intervalos de tiempo de tres meses durante 360 años. Se consideró tres años de incorporación de tres grupos ecológicos representados por, Cecropia peltata (prototipo 1), Swietenia macrophylla (prototipo 2) y Manilkara zapota (prototipo 3). Cada grupo fue representado por una variable de estado que caracterizó al número de individuos presentes por unidad de tiempo. La incorporación y la mortalidad estuvieron determinadas por la densidad. Ésta influyó en la competencia y el comportamiento descrito en la literatura para cada grupo ecológico. La densidad estuvo sujeta al crecimiento en diámetro inferido en el modelo por medio del análisis de regresión. Las simulaciones indicaron diferencias en la estructura y composición de la selva manejada y no manejada. El manejo destinado a favorecer a los prototipos 1 y 2 mostró compatibilidad, pero se caracterizó por la ausencia del prototipo 3. El orientado a beneficiar a los prototipos 2 y 3 mostró en algunas de sus etapas intermedias mayor similitud estructural con las selvas poco perturbadas. La búsqueda de incorporación sostenida y de mayores tasas de supervivencia para el prototipo 2 promovió nuevamente las diferencias, que fueron desfavorables para el prototipo 3.

ANALYSIS AND PREGERMINATIVE TREATMENTS ON SEEDS OF Pinus arizonica Engelm. AND Pinus durangensis Mart.
ANÁLISIS Y TRATAMIENTOS PREGERMINATIVOS EN SEMILLAS DE Pinus arizonica Engelm. y Pinus durangensis Mart.
G. Meraz-G.; R. Bonilla-Beas http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 15-20

  • En el presente estudio se llevó a cabo el análisis de germinación y la evaluación de tratamientos pregerminativos (métodos de estratificación y profundidad de siembra) en semillas de Pinus arizonica y Pinus durangensis, procedentes de la zona Noroeste del estado de Durango. En Pinus arizonica, el remojo en agua oxigenada al 3 % por 12 horas ocasionó la mayor germinación de (96.7 %), mientras que en P. durangensis la mayor germinación (85.5 %) se obtuvo sin escarificar la semilla. En ambas especies, el tratamiento de escarificación que presentó menor germinación fue el de semilla sumergida en agua a punto de ebullición por 30 segundos. El mayor porcentaje de germinación en ambas especies se obtuvo en las profundidades de 1.0 y 1.5 cm con 97 y 89 % de germinación en Pinus arizonica y Pinus durangensis, respectivamente. Asimismo, el menor porcentaje de germinación se obtuvo a los 3.0 cm de profundidad.

TREATMENTS TO STIMULATE AND HOMOGENIZE GERMINATION IN SEEDS OF Gmelina arborea Roxb.
TRATAMIENTOS PARA ESTIMULAR Y HOMOGENEIZAR LA GERMINACIÓN EN SEMILLAS DE Gmelina arborea Roxb.
R. Galán-Larrea; J. Jesús Vargas-Hernández; Rodrigo Rodríguez-Laguna http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 21-28

  • Con el propósito de aumentar la capacidad germinativa de la semilla de Gmelina arborea, se efectuaron dos ensayos independientes. En el primero se evaluó el efecto del tamaño de semilla (chico, mediano y grande) y de 2 periodos de remojo (1 y 6 días) en la velocidad y porcentaje de germinación de la semilla. En el segundo ensayo se evaluó el efecto de diferentes tratamientos pregerminativos (remojo en diferentes soluciones durante un periodo de 12 horas) sobre las mismas características de germinación. En ambos ensayos las semillas se colocaron en una cámara de germinación a una temperatura de 30 °C durante 30 días. El análisis de varianza mostró que el periodo de remojo no afectó de manera significativa (P≤0.05) el porcentaje y la velocidad de germinación de las semillas; sin embargo, el tamaño de semilla sí afectó de manera significativa (P≤0.05) estas características. Las semillas de tamaño grande tuvieron un mayor porcentaje y velocidad de germinación que los otros dos tamaños. Los tratamientos pre-germinativos utilizados no afectaron de manera significativa (P≤0.05) el porcentaje y velocidad de germinación de la semilla de esta especie pero sí modificaron la velocidad y cantidad total de plantas emergidas en el ensayo, así como el número promedio de plantas por semilla, el tiempo de inicio de la germinación (T10) y el vigor germinativo (T50). El uso de agua oxigenada al 3 % aceleró el inicio de la germinación y aumentó el vigor germinativo de la semilla.

In vitro CLONAL PROPAGATION OF Eucalyptus pellita F. MUELL
PROPAGACIÓN CLONAL IN VITRO DE Eucalyptus pellita, F. MUELL.
A. L. Noda-Jiménez; P. A. Álvarez-Olivera; L. Junco-Cruz; M. García-López; R. Sotolongo-Sospedra http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 29-33

  • La propagación de individuos superiores de las poblaciones de Eucalyptus pellita es una alternativa de mejoramiento promisoria, por lo que es objetivo de este trabajo, establecer la tecnología para la propagación clonal in vitro de genotipos seleccionados, con el fin de obtener plantas de alta calidad, destinadas a las plantaciones o a huertos clonales. De los tocones con brotes jóvenes, de los árboles seleccionados, se tomaron microesquejes que fueron seccionados en segmentos nodales y desinfectados. Se logró que el 38.3 % de los mismos se establecieran en condiciones asépticas; éstos se transfirieron a medios de cultivo para su multiplicación, suplidos con citocininas y auxina. Por cada yema cultivada in vitro, se obtuvo como promedio, en los medios de multiplicación, 25.4 tallos cada 30 días, durante los tres primeros subcultivos. A medida que aumentó el número de subcultivos, aumentó también la tasa de multiplicación, formándose grandes macollos de multiyemas. Para inducir el enraizamiento, se utilizaron medios de cultivo líquidos, suplementados con AIB (Ácido indolbutírico) y AIA (Ácido Indolacético). La mezcla de estas hormonas con 0.2 mg·L-1 cada una, proporcionaron un 85 % de enraizamiento y una buena conexión de los sistemas vasculares entre raíz y tallo. En la etapa de adaptación al vivero, con condiciones controladas de umbráculo, se logró una sobrevivencia del 80 % a los 20 días.

ETHIOLOGY AND SYNDROM OF THE Cytospora CANKER ON EASTERN COTTONWOOD (Populus deltoids Bartr. ex. Marsh.) AND WEEPING WILLO (Salix babylonica L.) CUTTINGS
ETIOLOGÍA Y SÍNDROME DEL CANCRO Cytospora EN ESTACAS DE ÁLAMO (Populus deltoids Bartr. ex. Marsh.) Y SAUCE (Salix babylonica L.)
V. Rocha-González; David Cibrián-Tovar http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 35-39

  • En invernadero y laboratorio, se estudiaron los síntomas del cancro causado por el hongo Cytospora. Los hospedantes utilizados fueron Populus deltoides y Salix babilonica. Se utilizaron estacas enraizadas y varetas recién cortadas de ambos hospedantes; en ellas se hicieron inoculaciones con cepas obtenidas de dichas especies. En invernadero, las estacas enraizadas mostraron los síntomas y signos siguientes: a los siete días se presentó una lesión en forma elipsoidal con la corteza levemente hundida, arrugada, blanda, acuosa y con cambios de verde a café oscuro. A los 14 días hubo presencia de picnidios negros que midieron entre 0.5 y 1.5 mm de diámetro, a los 21 días, de dichos picnidios, emergieron cirros de color naranja, tuvieron apariencia de hilos largos, delgados, de consistencia viscosa y estuvieron formados por conidios; los cuales fueron hialinos, unicelulares y alantoides, midieron de 1 a 1.5 mm de ancho por 3.5 a 5 mm de largo. Las varetas que estuvieron a una temperatura de 28±1 ºC y en condiciones de completa oscuridad mostraron síntomas y signos muy similares a los que se observaron en las estacas enraizadas, solamente hubo algunas variaciones en el tiempo de aparición de los signos de la enfermedad. En este caso, los picnidios y los cirros aparecieron a los 10 y 14 días, respectivamente. Por último, se identificó a Cytospora chrysosperma Pers ex. Fr. (estado sexual Valsa sordida Nit.) como el agente causal de la enfermedad.

MAIN VERTEBRATE PESTS IN MEXICO: PRESENT SITUATION AND ALTERNATIVES FOR THEIR MANAGEMENTE
PRINCIPALES VERTEBRADOS PLAGA EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y ALTERNATIVAS PARA SU MANEJO
D. del Villar-González http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 41-54

  • Se analiza la problemática actual de las ratas, ratones, tuzas, ardillas, lagomorfos y aves hacia los cultivos con base en una encuesta realizada en las delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR). Los roedores son los vertebrados plaga que tienen mayor impacto (59.3 %) sobre los cultivos, en comparación con los otros vertebrados plaga como las aves y los lagomorfos. Los cultivos más afectados por los vertebrados plaga son maíz, sorgo, arroz, frijol y caña de azúcar. Asimismo, se analizan los métodos actualmente utilizados para el control de sus poblaciones.

DRAGONFLIES: THOSE AGILE HUNTERS
LIBÉLULAS: ESOS ÁGILES CAZADORES
J. Á. Lara-Vázquez; M. del P. Villeda-Callejas http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 55-61

  • Las libélulas (Anizoptera) y los caballitos del diablo (Zigoptera) pertenecen al orden de los odonatos. En su etapa juvenil, conocida como náyade, se les encuentra en ambientes acuáticos; mientras que en su estado adulto son totalmente aéreos. Con hábitos alimenticios netamente depredadores. Considerados controladores naturales, pues no tienen una presa por la que tengan preferencia: como náyades consumen por igual larvas de peces u otros insectos acuáticos y en etapa adulta cualquier insecto volador.

DIET AND MORFOLOGHY OF COOPER’S HAWK (Accipiter cooperii) IN THE NORTHWEST STATE OF MEXICO
MORFOLOGÍA Y DIETA DEL GAVILÁN DE COOPER (Accipiter cooperii) EN LA REGIÓN NOROESTE DEL ESTADO DE MÉXICO
S. Ibarra-Zimbrón; G. Álvarez-S; Germán D. Mendoza-Martínez; C. Zaragoza-Hernández; Luis Antonio Tarango-Arámbula; F. Clemente-Sánchez http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 63-68

  • Se realizó un estudio para analizar la dieta y algunas características morfológicas del gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) y para determinar la importancia de la codorniz Moctezuma en su dieta en la región noroeste del Estado de México. El área de estudio se definió como la región II, en el calendario cinegético 1997, con una extensión de 249,000 ha (73 % bosques, 27 % pastizal). Dieciocho gavilanes de Cooper fueron considerados como posibles residentes de acuerdo a sus características morfológicas. La construcción de nidos se observó de febrero a mediados de marzo y la eclosión y cría de marzo a mayo. La actividad territorial fue alrededor de 4.5 km2 . Los cuatro nidos se encontraron donde existía una cobertura boscosa (38 a 50 % del hábitat). La composición de 4 egagrópilas consistió en diferentes tipos de aves, con diferentes presas en cada egagrópila. Solamente en un caso se encontró codorniz Moctezuma (Cyrtonyx montezumae). Los resultados sugieren que existe una población pequeña de gavilanes de Cooper en la región y que la codorniz Moctezuma no es la principal presa como había sido sugerido previamente.

The use of prescribed burning to control Pinus edulis and Juniperus sp. populations in Guadalupe, New Mexico.
EL USO DE QUEMAS PRESCRITAS PARA EL CONTROL DE POBLACIONES DE Pinus edulis y Juniperus sp. EN GUADALUPE, NUEVO MÉXICO.
P. S. Schimidtke; J. Santillán-Pérez http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 69-70

LOS EFECTOS EN EL RECURSO Y EL MANEJO RECOMENDADO PARA LOS BOSQUES DEL SURESTE AFECTADOS POR LA COLONIZACIÓN
CHANGED SOUTHWEST FORESTS: RESOURCE EFFECTS AND MANAGENENT REMEDIES
M. Johnson http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 71-77

  • Más de 150 años de ocupación por los europeos cambio marcadamente los bosques del suroeste. Las prácticas de reducció del fuego debido al pastoreo y supresión dieron lugar a bosque con alta denisdad, lo que dio lugar también a grandes incendios forestales más destructivos, las opciones que pueden recomendarse para contrarrestar los cambios producidos incluyen las quemas prescritas, los aclareos y los aprovechamientos maderables que semejen los disturbios naturales. Sin embargo, existen barreras para implementar estas actividades a escala suficiente para obtener beneficios significativos.

NOTA CIENTIFICA
ESTIMACIÓN DEL PUNTO DE SATURACIÓN DE LA FIBRA (PSF) DE LAS MADERAS
Mario Fuentes-Salinas http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 79-81

VARIATION IN PHYSICAL PROPERTIES OF Abies religiosa and Pinus ayacahuite var. veitchii WOOD
VARIACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MADERA EN UN ÁRBOL DE Abies religiosa Y DE Pinus ayacahuite var. veitchii
José R. Goche-Télles; Mario Fuentes-Salinas; Amparo Borja-de la Rosa; H. Ramírez-Maldonado http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 83-92

  • El presente trabajo muestra la variación transversal (médula-corteza) y longitudinal (base-copa) de la longitud de traqueidas, densidad básica, contenido de humedad, contracciones volumétricas y longitudinales de la madera de Abies religiosa y Pinus ayacahuite var. veitchii. Para ello se utilizaron rodajas obtenidas a cada 1.30 m a partir de la base y de cada rodaja se cortaron bloques de cinco anillos de crecimiento en sentido Norte-Sur y Este-Oeste. Los resultados encontrados se analizaron mediante el modelo de crecimiento de Schumacher y regresión lineal. En sentido transversal las dos especies mostraron resultados similares para longitud de traqueidas y contracciones aumentando de la médula hacia la corteza, en sentido longitudinal no se mostró una tendencia definida. La densidad básica y el contenido de humedad no presentaron un comportamiento definido en ambos sentidos y especies.

Indexed in








Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank