Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volume V, issue 1, January - June 1999
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

Fragmentation of habitats and management of protected areas
Fragmentación del hábitat y manejo de áreas protegidas
Diódoro Granados-Sánchez; Georgina F. López-Ríos; J.L Gama-Flores http://dx.doi.org/0000
Received: 16/03/1999
Accepted: 24/06/1999
Available online: / pages 5-14

  • La fragmentación del hábitat ha sido un resultado colateral de la agricultura y la tala inmoderada que ha tenido muchos efectos adversos en las poblaciones de plantas, las cuales quedan como relictos en esos manchones o islas virtuales, donde pueden extinguirse.   La Teoría biogeográfica de islas explica desde el punto de vista ecológico, el número de especies presentes en las islas y similares (hábitats rodeados por ambientes hostiles a las especies). De acuerdo a esto, el número de especies presentes en una isla está determinado por el equilibrio que se establece entre la tasa de inmigración y la tasa de extinción, lo que a su vez está definido por su tamaño y la distancia al continente. Estos fundamentos tienen aplicación práctica en el diseño de Áreas Protegidas y Reservas Biológicas.

The vegetation of las cañadas, Chiapas
La vegetación de las cañadas, Chiapas
E. Martínez; V. M. Toledo; C. H. Ramos-Alvarez http://dx.doi.org/0000
Received: 12/04/1999
Accepted: 02/08/1999
Available online: / pages 15-26

  • Se describen los tipos de vegetación de la subregión “Las Cañadas” y las zonas circunvecinas, excepto “Marqués de Comillas” al sureste, en la región Lacandona (Chiapas, México). Se presenta un mapa mostrando su distribución; se comentan brevemente los usos actuales y potenciales de los recursos vegetales. Esta es una de las regiones más diversas del país desde el punto de vista de la vegetación.

Physiognomic aspects of the oak forest from the Sierra de Álvarez, San Luis Potosí, México
Aspectos fisonómicos de los encinares de la Sierra de Álvarez, San Luis Potosí, México
F. Zavala-Chávez; F. García-Sánchez http://dx.doi.org/0000
Received: 27/05/1999
Accepted: 30/06/1999
Available online: / pages 27-35

  • Con el propósito de determinar y reconocer las principales comunidades arbóreas y su composición florística en la Sierra de Álvarez, San Luis Potosí, se realizó el presente trabajo. Mediante recorridos preliminares y muestreos sistemáticos en campo, se obtuvo información de composición florística, dominancia de especies e índices de similitud, con lo cual se hicieron comparaciones entre las comunidades determinadas. Éstas fueron nueve encinares los cuales se agruparon en cuatro tipos (húmedos, subhúmedos, en cañada y secos), de acuerdo con la dominancia de especies y características del ambiente físico. Se encontraron diferencias en especies fisonómicamente dominantes pero semejanzas en la composición específica, lo cual coincidió con los datos de similitud; éstos mostraron valores pequeños entre el bosque de Quercus grisea y la mayoría de los demás encinares analizados, los que a su vez, mostraron mayores similitudes entre sí.

A forest resource in arid zones: “Crazy Squash” (Cucurbita foetidissima H.B.K.)
Un recurso forestal de zonas áridas: calabacilla Loca (Cucurbita foetidissima H.B.K.)
Diódoro Granados-Sánchez; Georgina F. López-Ríos http://dx.doi.org/0000
Received: 09/03/1999.
Accepted: 30/06/1999
Available online: / pages 35-40

  • La calabacilla loca (Cucurbita foetidissima) es una planta silvestre que crece en sitios considerados como improductivo, soporta altas temperaturas, es muy resistente a plagas y ofrece muchas posibilidades como fuente de alimento: su raíz que crece rápidamente en longitud y diámetro, tiene almidón de buena calidad para uso industrial y puede ser consumido por el ganado y aún por el hombre; sus hojas y semillas tienen una alta concentración de proteínas, y estas últimas además, son ricas en aceites. Por todo ello puede considerarse su potencialidad como cultivo de zonas semiáridas para producción de alimento, forraje o para uso industrial.

Variation in the characteristics of needles, cones and seeds of Pinus radiata var cedrosensis (Howell) Axelrod
Variación en características de acículas conos y semillas de Pinus radiata var. cedrosensis (Howell) Axelrod
R. Isela Quiroz-Vázquez; B. Bermejo-Velázquez http://dx.doi.org/0000
Received: 12/04/1999
Accepted: 05/08/1999
Available online: / pages 41-46

  • Con el propósito de determinar la magnitud y el patrón de variación individual en la población natural de Pinus radiata var. cedrosensis, se estudiaron 17 variables morfológicas y anatómicas de acículas, conos y semillas en 32 árboles de Pinus radiata procedentes de Isla Cedros, Baja California. Se obtuvieron medidas de tendencia central y dispersión, así como el análisis de varianza para cada una de las características. Todas las variables estudiadas presentaron una variación altamente significativas (P≤0.01) excepto el número de acículas por fascículo que fue constante (2 acículas por fascículo). El mayor componente de variación fue atribuido a la fuente árbol. El número de hileras de estomas presentó un valor relativamente alto para el error. Los resultados de los análisis realizados revelaron que Pinus radiata var. cedrosensis presenta un alto grado de variación intraespecífica, aun cuando presenta un patrón de distribución natural restringido.

Proximal analysis of Pinus maximartinezii Rzedowski seed
Análisis proximal a la semilla de Pinus maximartinezii Rzedowski
J. G Rivera-Medrano; H. García-Rodríguez; B. Arteaga-Martínez http://dx.doi.org/0000
Received: 21/04/1999
Accepted: 24/08/1999
Available online: / pages 47-50

  • El presente trabajo pretende determinar, siguiendo los fundamentos químicos de un método analítico, sistema Weende o análisis proximal, los contenidos nutricionales de la semilla de Pinus maximartinezii Rzedowski. El análisis, llevado a cabo en el laboratorio de nutrición del Departamento de Zootecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, permite conocer los contenidos nutricionales de la semilla; considerándose como un alimento altamente proteico, por contener 48.2% de proteína como materia magra y un alimento altamente energético por contener 36.4% de grasa, solamente comparable con la pasta de soya, además de ser por su bajo contenido de humedad de fácil almacenamiento.

Biology of the peppertree psyllid (Calophya rubra Blanchard) (HOMOPTERA: PSYLLIDAE)
Biología del psílido del pirú Calophya rubra (Blanchard) (HOMOPTERA: PSYLLIDAE).
R. Álvarez-Zagoya; David Cibrián-Tovar http://dx.doi.org/0000
Received: 10/02/1999
Accepted: 28/07/1999
Available online: / pages 51-57

  • Se describe la biología del psílido del pirú Calophya rubra (Blanchard) en Chapingo Estado de México, bajo condiciones de campo y  laboratorio. El estudio fue realizado en dos períodos, el primero, de septiembre a octubre de 1997, en estas fechas el ciclo de vida requirió de 48 días en promedio para completarse; el segundo, de enero a marzo de 1998, donde el promedio de duración fue de 68 días. Las hembras tuvieron una media de oviposición de 50 huevecillos, con un rango de 25 a 110. Las mediciones del largo y ancho de 523 exuvias y ninfas demostraron la existencia de cinco ínstares ninfales. Las medias en milímetros del largo de los ínstares  ninfales N1 a N5 fueron respectivamente: 0.23, 0.34, 0.50, 0.68 y 1.07 mm, mientras que las medias del ancho en milímetros de N1 a  N5 fueron respectivamente: 0.17, 0.28, 0.40, 0.58 y 0.99 mm. Los datos de longitud y anchura se analizaron mediante la prueba de χ2 y el análisis de componentes principales. Ambos métodos ratificaron la presencia de cinco ínstares ninfales. Se colectaron enemigos naturales del psílido, entre los que destaca una especie nueva de parasitoide, del género Tamarixia (Hymenoptera: Eulophidae), la cual ejerce aparentemente un control natural importante en la población de psílidos.

Cartography of tree associations using Landsat TM information  and ecological models
Cartografía de asociaciones arbóreas mediante imágenes de satélite Landsat TM y modelos ecológicos
M. A. Márquez-Linares; E. Vargas-Pérez http://dx.doi.org/0000
Received: 15/10/1998
Accepted: 28/07/1999
Available online: / pages 59-65

  • Se elaboró la cartografía de cinco asociaciones arbóreas o tipos forestales en la microcuenca del Tecolote, San Dimas, Durango. Se  usaron dos métodos cartográficos: el primero basado en información digital del satélite Landsat TM mediante el criterio de la mínima  distancia cuadrada generalizada (testigo); y el segundo mediante la combinación de información del satélite, información topográfica del  sitio (topoforma y exposición) y relaciones de probabilidad de las asociaciones arbóreas con respecto a la topografía (combinada). La  cartografía testigo tuvo una precisión de 65.6% mientras que la cartografía por el método combinado de 82.42%, y su generalización  mediante un filtrado de moda, de 91.91%. Existen diferencias significativas entre ambos métodos cartográficos. La mejoría en la  clasificación fue debida a las clases forestales que tuvieron una mayor relación con las variables topográficas usadas.

Zoning forested land in State of Guerrero
Zonificación de terrenos forestales en el Estado de Guerrero
B. Arteaga-Martínez; J. C. Baca-Castillo; V. Sorani-Dalbon http://dx.doi.org/0000
Received: 30/10/1998
Accepted: 06/04/1999
Available online: / pages 67-74

  • Este trabajo consistió en desarrollar un procedimiento cuantitativo de evaluación de aptitud de tierras, mediante un sistema de información geográfico (SIG GRASS 4.0) de la zona 14 de la proyección Universal Transversal de Mercator que comprende el estado de Guerrero. El procedimiento utilizó como principal cualidad de la tierra el efecto del riesgo de erosión hídrica que podrían tener los terrenos si carecieran de una cubierta vegetal protectora. Este riesgo de erosión máximo fue valuado con la aplicación de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo en función de la erosividad de la lluvia, la resistencia del suelo a ser erosionado y del efecto de los factores del relieve: inclinación y longitud de la pendiente. Se demuestra que es factible proponer zonas forestales con base en los criterios de conservación restauración producción definidos en la legislación forestal de la República Mexicana. Las unidades cartográficas digitales obtenidas representan clases provisionales de aptitud de grupos de vegetación y uso de la tierra evaluada principalmente por su máximo riesgo de erosión hídrica.

General indexes to evaluate the sustainability of forest systems
Índices generales para evaluar la sustentabilidad
Francisco J. Zamudio-Sánchez; M. Esparza-Alvarado http://dx.doi.org/0000
Received: 22/04/1999
Accepted: 02/08/1999
Available online: / pages 75-83

  • La sustentabilidad está interesada en la conservación de la capacidad productiva de un sistema para un futuro previsible. Dado lo anterior, se desprenden consideraciones necesarias para construir medidas que valoren apropiadamente la sustentabilidad de una determinada estrategia silvícola, ya que se carece de éstas. El enfoque de este trabajo no asegura la perpetuidad de la producción en un sistema forestal, simplemente garantiza la detección anticipada de la posible caída o destrucción del mismo para poder mantenerlo como un sistema generador de bienes. El estudio es de importancia si se considera que existe gran incertidumbre acerca de los resultados que se tendrán en las decisiones que el hombre toma, dentro y fuera del sistema, para el aprovechamiento de una masa forestal establecida. Las componentes involucradas en las medidas se apoyaron en ideas generalmente usadas en silvicultura, economía y estadística. Se analizan básicamente dos alternativas con algunas modalidades dentro de ellas.

Chemical modification of wood and some effects on sorption and creep behavior
Modificación química de la madera y algunos efectos de adsorción y desorción
J. A. Honorato-Salazar http://dx.doi.org/0000
Received: 08/10/1998
Accepted: 23/04/1999
Available online: / pages 85-89

  • El efecto de modificación química en la adsorción y desorción, así como el comportamiento de la deformación por fluencia de la madera fue estudiado. Cubos pequeños de abeto Sitka (Picea sitchensis Carr.) fueron modificados químicamente con una solución uno molar de n-isocianato de butilo (n-BuNC) en presencia de piridina a reflujo, comparándose después con bloques tratados con una solución de polietilen glicol 3350 (PEG) al 25% y bloques sin tratar. Se midió la contracción, expansión y deformación por fluencia de la madera en la dirección radial en bloques con un grado de abultamiento similar y usando un transductor diferencial variable lineal. Las eficiencias de antiexpansión y antideformación con respecto a los bloques de control también fueron calculadas. El comportamiento de deformación por fluencia se llevó a cabo a 20 ºC y 90% de humedad relativa, aplicando 34% de la carga máxima. Los cambios dimensionales se realizaron a 20 ºC cambiando la humedad relativa de 30 a 90% y después de 90 a 30%. Los valores del coeficiente de antiexpansión fueron de 67 y 53% para los bloques tratados con n-BuNCO y PEG respectivamente. Sin embargo, el cambio de dimensiones durante el ciclo de expansión y contracción fue 41% más bajas para bloques tratados con n-BuNCO y 31% más alto para los bloques tratados con PEG que los bloques de control. El nivel de la deformación por fluencia en los bloques tratados con n-BuNCO fue de 42.4% más bajo que los bloques de control, mientras que éste fue de 69.3% para los bloques tratados con PEG.  

Efficiency of six anti-sapstain chemical agents against Cladosporium sp in lumber of Pinus hartwegii
Eficacia de seis productos fungicidas antimancha, contra Cladosporium sp, EN madera de Pinus hartwegii.
Mario Fuentes-Salinas; J. M. Espinoza-Martínez; S. E. García-Díaz http://dx.doi.org/0000
Received: 31/05/1999
Accepted: 26/08/1999
Available online: / pages 91-95

  • Esta investigación se realizó con el propósito de conocer la eficacia de seis productos antimancha que se comercializan en México, contra el hongo cromógeno Cladosporium sp., usando como sustrato madera de Pinus hartwegii. Los productos están elaborados a partir de pentaclorofenato de sodio cuatro de ellos, siendo Osmotox®, Pentatox®, Fungitox® y Biotox®; uno es una mezcla de ácido bórico más bórax y el sexto es a base de metilen (bis) tiocianato, siendo el Busan 1009 ®. La concentración mínima efectiva estimada para evitar el manchado de la madera en un período de cuatro semanas de exposición para cada uno de los productos evaluados, fue de 3.09% de concentración para Osmotox; 3.98% para Pentatox; 2.45% para Fungitox y de 2.57% para Biotox. En lo referente al compuesto de boro, éste no dio resultados positivos al obtenerse un intenso manchado, requiriendo concentraciones del 141.25%. Por el contrario, con el metilen (bis) tiocianato no se presentó manchado ni con la concentración mínima probada, estimándose que su concentración requerida es inferior al 0.25%.

Indexed in








Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank