Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volume IV, issue 2, July - December 1998
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

The biological window
La ventana biológica
Gabriel Camarena-Gutiérrez; Diódoro Granados-Sánchez; Georgina F. López-Ríos http://dx.doi.org/0000
Received: 05/06/1998
Accepted: 30/10/1998
Available online: / pages 239-245

  • El sol es por mucho la fuente más importante de energía para todos los organismos de la Tierra. La luz es el medio a través del cual un organismo recibe información acerca de su medio ambiente. La luz contiene información que le indica a la planta cuándo desarrollar la altura, cuándo florecer y fructificar. Para que la energía radiante tenga un efecto biológico debe ser absorbida por un fotoreceptor. Las plantas tienen fotosistemas para procesar la energía y la información. El sol emite un espectro continuo de energía radiante. Más de la mitad se pierde como resultado de la refracción y difracción en la atmósfera superior y también por la reflexión de las nubes y partículas en suspensión en el aire, y solamente las radiaciones con longitud de onda entre 300 y 1 000 nanómetros, rango al que llamaremos "La Ventana Biológica" influyen en el proceso de la vida en el planeta.

Adult odonates of northeast Michoacan
Odonatofauna adulta del noreste de Michoacán, México
M. del P. Villeda-Callejas; J. Á. Lara-Vázquez; Ma. de los A. Sanabria-Espinosa; J. Franco-López http://dx.doi.org/0000
Received: 13/10/1998
Accepted: 30/10/1998
Available online: / pages 247-251

  • El orden Odonata está ampliamente distribuido en el Continente Americano. Se les encuentra asociados a cuerpos de agua, em-pleando éstos como sitios de encuentro para su reproducción. La riqueza específica de odonatos presentes en nuestro país hay que reconsiderarla, pues existen entidades federativas con un bajo conocimiento de ellas, Michoacán se encuentra en esta situación. El presente trabajo tiene como propósito hacer un listado de los odonatos adultos presentes en el noreste del estado de Michoacán, para lo cual se llevó a cabo una serie de colectas en arroyos de tres zonas de dicha parte del estado: Zona I: Enandio; Zona II: Par-que Los Azufres; Zona III: Parque Cerro Garnica, durante el período diciembre de 1988 a abril de 1991. Los organismos colectados se depositaron en la colección entomológica del Laboratorio de Zoología de la ENEP-I, UNAM. Se registraron 31 especies pertene-cientes a 6 familias y 17 géneros. La especie más representativa fue Hetaerina vulnerata; la familia más abundante fue Calopterygi-dae y la más diversa Coenagrionidae. La mayor riqueza específica se tuvo en la zona más cálida (Enandio). Además, se encontra-ron 18 nuevos registros en las localidades ya mencionadas.

The mangroves of Quintana Roo
Los manglares de Quintana Roo
Diódoro Granados-Sánchez; Georgina F. López-Ríos; F. de J. Martínez-V; J. Martínez-Castillo http://dx.doi.org/0000
Received: 11/11/1998
Accepted: 24/11/1998
Available online: / pages 253-265

  • Se observó la presencia del sistema de manglar en toda la costa de Quintana Roo definiéndose cinco modalidades: manglar mixto, manglar enano, manglar ribereño, manglar franja y manglar isla. Se analiza la importancia ecológica que tienen los manglares como hábitat donde se alimentan muchas especies, anidan y reposan aves y cocodrilos; como reguladores hidrológicos en relación a inundaciones; como filtradores de contaminantes provenientes de la zona continental y como sitios de amortiguamiento de olas y mareas en la línea costera; además de la importancia económica que representan para las familias que dependen de estos ecosis-temas.

Drought resistance, a glimpse
Resistencia a sequía, un avistamiento
J. Carlos Raya-Pérez http://dx.doi.org/0000
Received: 03-06-1998
Accepted: 28-10-1998
Available online: / pages 267-272

  • La sequía constituye un problema a nivel mundial y el estudio de los mecanismos que las plantas utilizan para tolerarla o ”lidiar” con ella han arrojado una gran cantidad de información que abarca distintos niveles y aproximaciones; a pesar de la complejidad de las respuestas, y de ser deseable medir o considerar sólo una o algunas características que nos permitan conocer el estado fisiológico de la planta en condiciones de estrés, es necesario considerar a ésta desde un punto de vista holístico para tener idea de qué es lo que está ocurriendo cuando se le somete a algún tipo de agobio, y así hacer un mejor uso del conocimiento para diseñar estrategias que permitan seleccionar poblaciones de plantas que tengan un buen comportamiento bajo estas condiciones.

Evaluation of forest health in two areas of  Pinus hartwegii regeneration
Evaluación de la salud forestal en dos áreas de regeneración natural de Pinus hartwegii  
R. E. González-Medina; David Cibrián-Tovar; C. Cíntora-González; H. Ramírez-Maldonado http://dx.doi.org/0000
Received: 30/10/1998
Accepted: 19/01/1999
Available online: / pages 273-278

  • La salud forestal de árboles jóvenes de Pinus hartwegii fue comparada en dos Parques Nacionales, Ajusco y Zoquiapan,  ambos lo-calizados cerca de la ciudad de México. Las variables relacionadas con el vigor de los árboles fueron monitoreadas en ambas loca-lidades para identificar las más explicativas. Las variables seleccionadas fueron: color de la copa, retención de follaje, condición de la punta, daño del follaje, forma del tronco e infección por muérdago enano. En ambas localidades los árboles tuvieron el mismo diámetro, pero en Zoquiapan fueron más jóvenes y altos que en el Ajusco, las medias respectivas fueron: Zoquiapan, edad 22.27 años y altura 5.2 m; Ajusco, edad 23.52 años y altura 2.8 m. La salud forestal de Zoquiapan fue considerada mejor que en el Ajus-co, porque los árboles de la primera localidad mostraron un color verde más natural, tuvieron acículas más largas, punta más agu-da, menor cantidad de puntuaciones cloróticas en follaje y mejor conformación del tronco.

Pitch canker caused by Fusarium subglutinans (Wollenw y Reink) Nelson, Tousson and Marasas, A new di-sease of Pinus spp. In Mexico
El cancro resinoso causado por Fusarium subglutinans (Wollenw y Reink) Nelson, Tous-son y Marasas, una nueva enfermedad de Pinus spp. en México
J. J. Guerra-Santos; David Cibrián-Tovar http://dx.doi.org/0000
Received: 03-08-1998
Accepted: 15-10-1998
Available online: / pages 279-284

  • Se describen las características de la enfermedad conocida como cancro resinoso de los pinos. Se determinó que la enfermedad es causada por Fusarium subglutinans (Deuteromycotina: Moniliales). El hongo se distribuye en las regiones Centro y Norte de México en el Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Vera-cruz. Los hospedantes fueron 19 especies de pinos de diferentes secciones. La enfermedad afecta árboles de edades distintas y muestra sintomatología variable, desde marchitamientos de brotes sin obvios flujos de resina hasta cancros en fuste con grandes flujos de resina. En P. douglasiana y P. radiata hubo  esporodoquios típicos de la enfermedad. La patogenicidad del agente causal fue probada mediante la inoculación de 15 cepas del hongo en 12 especies de pinos. Se registró el avance y desarrollo de la infec-ción posterior a la inoculación y se encontró que hubo diferencias significativas (P: 0.05%) de que el hongo avanzó rápidamente en las especies P. cembroides, P. montezumae, P. gregii, P. pseudostrobus y P. patula, el avance fue más lento en P. ayacahuite, P. leiophylla, P. douglasiana, P. halepensis, P. michoacana y P. pringlei. También se demostró que del conjunto de cepas aisladas, las provenientes de P pseudostrobus, P. arizonica, P. discolor y P. leiophylla fueron las más patogénicas. Por último se dan a conocer las características del hongo causante de la enfermedad.

Control of cone and seed insects in forest trees
Control de insectos de conos y semillas de árboles forestales
David Cibrián-Tovar; Ángel Lagunes-Tejeda; H. Bravo-Mojica; J. L. Carrillo-Sánchez; C. Sosa-Moss; J. Vera-Graziano http://dx.doi.org/0000
Received: 08-09-1998
Accepted: 25-11-1998
Available online: / pages 285-296

  • Se presentan los métodos de control disponibles para poblaciones de insectos de conos y semillas y se dan opciones específicas para el control de especies de 12 géneros de insectos, considerados como los más importantes para México. Se discute la impor-tancia de la producción de semillas de árboles forestales como elemento clave para lograr una reforestación exitosa en proyectos de restauración ecológica y de la producción forestal, así como la posibilidad de adoptar medidas de control para este grupo de in-sectos. Dicha discusión se hace tomando en cuenta el entorno económico y tecnológico en que se encuentran los establecimientos forestales dedicados a la producción de semillas forestales en México.

Influence of tapping on the content of resin in Pinus caribaea var. hondurensis wood
Influencia de la resinacion en el contenido de resina de la madera de Pinus caribaea var. hondurensis
J. Carmen Ayala-Sosa; A. García-Santiago http://dx.doi.org/0000
Received: 22-09-1998
Accepted: 29-10-1998
Available online: / pages 297-300

  • En una plantación perteneciente a Fábricas de Papel Tuxtepec (FAPATUX) se realizó este trabajo de investigación, en el cual se determinó la variación del contenido de resina en la madera de Pinus caribaea var. hondurensis bajo dos condiciones de arbolado (resinado y no resinado), tres diferentes alturas de fuste (0.30, 1.30 y 3.70 m) y en cuatro fechas distintas de derribo (septiembre, noviembre, febrero y abril). Además se estudió la influencia de la altura total del árbol, el diámetro y el grosor de corteza sobre este contenido. Se encontró que el contenido de resina en la madera es similar a la altura de 0.30 y 1.30 m, pero diferente y menor a 3.70 m con 2.92, 2.318 y 1.515% respectivamente. En los árboles resinados este contenido resultó estadísticamente mayor en comparación al de los árboles no resinados, con un contenido promedio de 2.677 y 1.862% en cada caso. Sin embargo, a 3.70 m de altura en el fuste, el contenido de resina en la madera no hubo diferencias significativas entre los árboles resinados y los no resi-nados. Los meses de septiembre y noviembre tuvieron similar contenido de resina y fue mayor al que reportaron los meses de fe-brero y abril, quienes también tuvieron un contenido similar. La altura y el grosor de corteza tuvieron muy poca influencia sobre el contenido de resina; el diámetro a su vez no influyó sobre este contenido.

Biostimulants, an opportunity to increase pine resin yield in (Pinus caribeae Morelet, P. Tropicalis Morelet and P. Cubensis Griseb)  
Bioestimulantes, una oportunidad para incrementar  los rendimientos de resina de pino (Pinus caribeae Morelet, P. Tropicalis Morelet y P. Cubensis Griseb).  
M. Meza-Izquierdo http://dx.doi.org/0000
Received: 08-10-1998
Accepted: 27-11-1998
Available online: / pages 300-304

  • Tradicionalmente la estimulación en la producción de resina de pino se ha realizado utilizando estimulantes químicos. Hoy estos es-timulantes se preparan en forma de pasta a concentraciones de 40-60% y lo utilizan todos los países que aplican el Método de Re-sinación Pica de Corteza. Las investigaciones iniciales para el uso de bioestimulantes comenzaron en la antigua Unión Soviética y República Democrática Alemana siendo introducidos en el proceso de producción.  Más tarde, Cuba se suma a esta nueva alterna-tiva para lograr incrementos en los rendimientos de resina. La experiencia en Cuba se basa en el uso de reguladores del crecimien-to como bioestimulante. Se exponen los resultados más importantes obtenidos en las especies Pinus caribaea Morelet, Pinus tropi-calis Morelet y Pinus cubensis Griseb.

An elementary profit-cost analysis on the optimal profit  from an agroforestry system  
Un análisis elemental beneficio-costo sobre la optimización de la utilidad en un sistema agroforestal
Francisco J. Zamudio-Sánchez http://dx.doi.org/0000
Received: 08-10-1998
Accepted: 26-10-1998
Available online: / pages 305-309

  • Se presenta un análisis elemental beneficio-costo de un sistema agroforestal con dos cultivos, donde como es común, se trata de maximizar la función utilidad. Es decir, se debe decidir que tanto de los recursos se dedica a cada uno de los cultivos para maximi-zar la utilidad, ajustándose a las restricciones que se tienen en los propios recursos. La motivación de este análisis parte de algunos trabajos de investigación, elaborados recientemente (Duarte, L., 1992; Rodríguez de G., O., 1991), donde la optimización del sistema obtiene soluciones que involucran un solo cultivo, contrarias al objetivo de esta-blecer un sistema agroforestal. El estudio del problema en una situación simple muestra la necesidad de incluir al menos una res-tricción, relativa al riesgo asociado con la utilidad que el sistema proporciona, a fin de evitar el monocultivo en los casos donde el riesgo es muy grande comparado con otras posibilidades. La medida de riesgo utilizada fue el inverso multiplicativo de la relación beneficio-costo, que además permite inferir otras conclusiones como: la importancia que tiene la estimación de los beneficios y los costos de un cultivo para determinar soluciones racionales; el papel diferencial que el recurso tierra tiene frente al de capital y, por último la valoración de las plantaciones forestales.

Evaluation of site quality and the effect of density in forests of Pinus cooperi in the State of Durango
Evaluación de la calidad de sitio y del efecto de la densidad en bosques de Pinus cooperi del Estado de Durango
A. Quiñones-Chávez; H. Ramírez-Maldonado http://dx.doi.org/0000
Received: 23-09-1998
Accepted: 06-10-1998
Available online: / pages 311-314

  • La evaluación de la calidad de sitio y la determinación de los niveles apropiados de densidad son temas de la mayor importancia para manejar los rodales forestales. Por tal motivo, en este trabajo, se calificaron las calidades de sitio a través del modelo Schumacher, en su versión anamórfica, y se determinaron los diferentes niveles de densidad usando el índice de densidad de Rodales de Reineke (IDRR) y el Factor de Competencia de Copas (FCC) en el Sitio Permanente de Experimentación Forestal (SPEF) “Cielito Azul”, munici-pio de San Miguel de las Cruces, Durango. Los resultados más relevantes indicaron que el 61.12% de la superficie total del SPEF está representada, en porcentajes iguales, por las calidades de sitio de 23 y 26 m; le sigue la calidad de sitio de 29 m con 16.67% y, ense-guida, la calidad de 19.68 m. Las calidades de sitio mayores (32, 35 y 41 m) están representadas en sólo 8.34% del área. En cuanto a la calificación de la densidad, se encontró que a la norma de densidad establecida (máxima extrema) corresponde un IDRR de 2685 árboles a 25.4 cm de diámetro cuadrático de referencia. En cambio con el Factor de Competencia de Copas, el número de árboles ne-cesario para cubrir completamente una hectárea varía de 6 916 árboles (a un diámetro normal de 10 cm) hasta 1 282 (a  un diámetro normal de 30 cm).

A volume estimation system for Pinus cooperi Blanco with taper functions
Sistema de cubicacion para Pinus cooperi blanco mediante ecuaciones de ahusamiento en Durango
J. Bautista Rentería-Anima; H. Ramírez-Maldonado http://dx.doi.org/0000
Received: 20-09-1999
Accepted: 18-11-1999
Available online: / pages 315-321

  • Se desarrolló un sistema de cubicación para Pinus cooperi Blanco basado en modelos de ahusamiento, con información del Sitio Permanente de Experimentación Forestal (SPEF) “Cielito Azul”, que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural administra en el estado de Durango. Estos modelos describen el perfil del fuste y mediante integración matemática se genera la ecuación de volumen en ellos implícita. Con la información experimental de 35 análisis troncales se ajustaron nueve modelos de volumen y diez de ahusamiento, mediante técnicas de regresión, utilizando el paquete estadístico SAS. Los resultados obtenidos muestran que para estimar volumen total con corteza, el mejor ajuste correspondió a la ecuación de la variable combinada en su versión logarítmica. La ecuación resultante fue Log (V) = -0.821609 + 0.980899 Log (D2A). Mientras que el modelo que mejor describe el ahusamiento fue:   Donde D= diámetro normal, H= altura total, h= altura parcial, y d= diámetro a la altura h.   Por integración matemática este modelo generó la ecuación para estimar el volumen comercial sin corteza hasta una altura límite del fuste: Esta ecuación es útil también para estimar el volumen de un segmento del fuste.  De la misma manera se obtuvo la ecuación para estimar volumen total sin corteza:   que resulta finalmente en V = 0.3762987(D2H).  estas ecuaciones constituyen el sistema de cubicación que se propone para la especie estudiada.  

Indexed in








Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank