Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volume VII, issue 1, January - June 2001
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

DEGRADATION OF FORESTS
DECLINACIÓN FORESTAL
Diódoro Granados-Sánchez; Georgina F. López-Ríos http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 5-13

  • Se analizan las causas de la declinación forestal como son los factores climáticos, la lluvia y niebla ácida, el exceso y deficiencia de nutrimentos, plagas y enfermedades, los contaminantes gaseosos y otros factores; abordándose a la vez, varias hipótesis en la relación causa-efecto. Además, se enfatizan síntomas y daños en el crecimiento de los árboles, métodos de evaluación y clasificación de los árboles de acuerdo a su salud, así como el impacto de la declinación en aspectos adaptativos de sensibilidad, tolerancia y evolución de las especies arbóreas. También, se propone la consideración del ciclo del bosque en la dinámica de la declinación forestal.

SIGNALS BETWEEN PATHOGENIC FUNGI AND RESISTANT HOST PLANTS
SEÑALES ENTRE HONGOS PATÓGENOS Y PLANTAS HOSPEDERAS RESISTENTES
Gabriel Camarena-Gutiérrez http://dx.doi.org/1111
Received: 2001-01-30
Accepted: 2001-04-25
Available online: / pages 15-19

  • Los hongos parásitos obligados obtienen sus nutrimentos de células vivas. Durante su ciclo de vida, se forman tres tipos de estructuras intracelulares (hifa de invasión, haustorio M y haustorio D) y cada uno puede afectar de manera diferente la membrana de la célula huésped que le rodea, también cómo afectar otros componentes celulares. Cada estructura intracelular también previene que se disparen defensas no específicas de la planta por la actividad del hongo, posiblemente interfiriendo el sistema de señales más que la expresión de defensa.

GENETIC VARIATION IN SEEDLINGS OF Eucalyptus spp.
VARIACIÓN GENÉTICA EN PLÁNTULAS DE Eucalyptus spp.
H. C. Martínez-Hernández; C. Ramírez H; J. Jesús Vargas-Hernández; Javier López-Upton http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 21-26

  • En este estudio se evaluó el crecimiento y acumulación de biomasa en plántulas de 7 meses de edad pertenecientes a 42 familias de polinización libre de tres especies de Eucalyptus (E. globulus, E. resinifera, y E. rudis). El ensayo se estableció en condiciones de vivero con germoplasma colectado en plantaciones establecidas en la cuenca del Valle de México. Los resultados indicaron la existencia de variación significativa (P≤0.05) entre especies y entre familias dentro de especies para las variables altura, diámetro, número de hojas y número de ramas, aunque no en el área foliar. A nivel de especies se encontraron diferencias significativas en todas las variables relacionadas con la acumulación y distribución de biomasa, excepto en el peso seco de las hojas. También se encontró una variación significativa (P≤0.01) a nivel de familias dentro de especies en el peso seco del tallo, el peso seco de hojas y la biomasa aérea mientras que el peso seco de las ramas y la biomasa de raíz no presentaron una variación significativa entre las familias. El componente de variación de familias dentro de especies aportó del 2 al 12 % de la variación fenotípica total, mientras que las especies contribuyeron sólo del 0.5 a 7.5 de esta variación. El mayor porcentaje de variación se presentó dentro de parcelas, con valores de 80 a 90 % del total en todas las variables de crecimiento y acumulación de biomasa de las plántulas.

ETIOLOGY AND SYNDROME OF Cryphonectria, Lasiodiplodia AND Fusicoccum CANKERS IN EUCALYPTUS (Eucalyptus camaldulensis Dehnh)
ETIOLOGÍA Y SÍNDROME DE LOS CANCROS Cryphonectria, Lasiodiplodia y Fusicoccum EN EUCALIPTO (Eucalyptus camaldulensis Dehnh)
J. Cruz-Avilés; David Cibrián-Tovar; H. Ramírez-Maldonado; S. E. García-Díaz http://dx.doi.org/1111
Received: 2001-01-30
Accepted: 2001-04-25
Available online: / pages 27-37

  • En Chapingo, México en los años 1999 y 2000, se hicieron pruebas de patogenicidad de los hongos Cryphonectria cubensis, Lasiodioplodia theobromae y Fusicoccum sp; con cepas de estos hongos se hicieron inoculaciones en plantas de Eucalyptus camaldulensis que tenían dos años de edad; las plantas se mantuvieron en condiciones de invernadero, bajo un rango de temperaturas de 25-29 °C y condiciones de alta humedad ambiental. La inoculación de las cepas de los hongos mencionados se hizo en la parte baja y alta del tronco y se utilizaron métodos de inserción y punción. Lasiodioplodia theobromae requirió de 7-12 días para manifestar la primera aparición de picnidios y de 12-15 días para la emisión inicial de conidios, el hongo causó la muerte de la planta en 2 meses, en ese mismo tiempo colonizó todo el tronco. Cryphonectria cubensis requirió de 57-63 días para causar la muerte del árbol, a los 33-56 días de la inoculación se presentó la formación de picnidios y a los 56-60 días después, la liberación de conidios. Fusicoccum sp. causó la muerte de la planta inoculada en 63 días y requirió de 50-54 días para la formación de picnidios y de 60-63 días para la primera emisión de conidios. En cada uno de estos hongos se realizaron mediciones de picnidios y conidios, éstas se compararon con las mencionadas en la literatura y se concluyó con la corroboración de las especies y el género mencionados.

PROPOSAL TO DETERMINE INDEXES OF FIRE RISK IN TEMPERATE FORESTS OF MEXICO
PROPUESTA PARA DETERMINAR ÍNDICES DE PELIGRO DE INCENDIO FORESTAL EN BOSQUES DE CLIMA TEMPLADO EN MÉXICO
G. E. Rojo-Martínez; J. Santillán-Pérez; H. Ramírez-Maldonado; B. Arteaga-Martínez http://dx.doi.org/1111
Received: 2001-03-15
Accepted: 2001-05-21
Available online: / pages 39-48

  • En el presente estudio se seleccionó un modelo para poder determinar índices de peligro de incendio forestal en bosques de clima templado en México, estimando la velocidad de propagación. Se desarrolló un modelo estadístico de regresión lineal utilizando las variables temperatura y humedad de las probetas de Pinus patula y Pinus montezumae y se obtuvo un coeficiente de determinación de 0.97. Para la clasificación del índice de peligro de incendio se tomaron los parámetros siguientes: velocidad de propagación, temperatura y humedad de probetas de Pinus patula y Pinus montezumae. La base de datos está constituida por información de un año de quemas controladas con las variables arriba mencionadas. Con los valores obtenidos se generó una tabla de rangos o grados de peligro y se definieron 5 grados de peligro de incendio (nulo, bajo, moderado, alto y extremo).

AN EQUATION FOR ESTIMATION OF VOLUME OF Pinus occidentalis Sw. PLAN SIERRA, DOMINICAN REPUBLIC
ECUACIÓN PARA EL CÁLCULO DEL VOLUMEN DEL ÁRBOL PARA Pinus occidentalis Sw., EN EL PLAN SIERRA, REPÚBLICA DOMINICANA
J. M. Montalvo-Guerrero; Santiago W. Bueno-López; J. Gilberto-Torres http://dx.doi.org/1111
Received: 2001-06-06
Accepted: 2001-08-14
Available online: / pages 49-53

  • La inminente alza de los costos de la materia prima que es utilizada por la industria forestal dominicana requiere ineludiblemente que la actividad forestal de hoy cuente con tablas de volumen, capaces de estimar con la mayor exactitud posible, el volumen de los árboles y de rodales que proveen esa materia prima. La exactitud en la estimación es imprescindible para que un buen proceso de planificación racional de manejo de bosques ocurra. En este estudio se presenta una ecuación para estimar el volumen y posteriormente elaborar la tabla de cubicación de la madera en pie de los árboles de Pinus occidentalis, Sw., utilizados por el Plan Sierra y provenientes del manejo para la reordenación de los bosques naturales de su área de influencia. Se compara la ecuación obtenida en el estudio, con la generada por (Gil y Cuevas, 1986) y utilizada para la construcción de la tabla de cubicación que se utiliza desde hace 14 años. Se pretende, si los estadígrafos así lo indican, sustituir la tabla existente ya que las muestras para ésta fueron tomadas en rodales cuyos árboles poseen características específicas y difieren en su desarrollo (son más pequeños y de menor grosor) de los del resto del área de influencia del Plan Sierra, ya que fueron tomadas en una zona de vida con características edáficas y climatológicas diferentes al resto del área de influencia del Plan Sierra. La muestra para la tabla existente fue de 40 árboles. Para el presente estudio se muestrearon 191 árboles representativos de las tres diferentes zonas de vida que ocurren en La Sierra.

WORK SAFETY AND HEALTH IN FOREST THINNING AND HARVEST IN SPAIN
ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LOS APROVECHAMIENTOS FORESTALES DE CORTAS DE CLARAS EN ESPAÑA
Y. Ambrosio-Torrijos; E. Tolosana-Esteban; S. Vignote-Peña; M. Garasa http://dx.doi.org/1111
Received: 2001-01-30
Accepted: 2001-04-25
Available online: / pages 55-65

  • A lo largo de ocho años se han controlado de forma directa un total de 34 explotaciones forestales españolas, correspondientes a cortas de claras de masas de repoblación. Se ha reunido información sobre equipos materiales y humanos, riesgos de accidente y para la salud, pautas de seguridad e incidencias ocurridas a lo largo de más de 2,200 horas de cronometraje de las distintas operaciones de explotación y alrededor de 3,000 horas de presencia en el monte. El estudio pone en evidencia las deficiencias de equipamiento activo y pasivo que tienen los equipos utilizados, poniendo especial relevancia en los trabajos realizados manualmente, en donde la falta de profesionalidad, la forma de retribución y la falta de planes reales de seguridad y salud laboral en los aprovechamientos forestales llevan consigo una alta accidentabilidad. Respecto de los riesgos de salud, se ha incorporado como factores de riesgo importantes en los trabajos manuales, la enfermedad de los dedos blancos, causadas por las vibraciones que transmite la motosierra y la enfermedad de Leyme causada por las garrapatas, ambas consideradas enfermedades profesionales en muchos países de Europa pero que en España no se le reconoce su importancia.

THE NATIONAL ACCOUNTING SYSTEM AND ENVIRONMENT
LAS CUENTAS NACIONALES Y EL MEDIO AMBIENTE
Jorge Torres-Pérez; Ma. de Jesús Santiago-Cruz; J. Matus-Gardea; José Luis Romo-Lozano http://dx.doi.org/1111
Received: 2001-03-16
Accepted: 2001-06-20
Available online: / pages 67-76

  • El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) vigente, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB) soslaya todos los activos ambientales, así como su deterioro y depreciación de los recursos naturales por lo que refleja tasas que sobreestiman el crecimiento económico. En el presente documento se discute sobre el SCN, sus limitaciones para cuantificar el deterioro del capital natural e impacto ambiental. Se presentan las experiencias desarrolladas en otros países y se promueve la posibilidad de desarrollar un sistema de cuentas nacionales en México que incluya los recursos naturales.

FORESTRY INVESTMENT DEVELOPMENT FUNDS
FONDOS DE INVERSIÓN PARA DEL DESARROLLO FORESTAL
J. Carmen Ayala-Sosa; J. Amescua-Cornejo http://dx.doi.org/1111
Received: 2001-04-18
Accepted: 2001-05-22
Available online: / pages 77-82

  • El financiamiento bancario para las actividades forestales es muy restringido, principalmente para las empresas del sector social, que no cuentan con garantías hipotecarias que respalden sus créditos, aún y cuando se trate de proyectos viables y rentables. Ante dicha situación, en el presente trabajo se propone constituir fondos que la banca tome como garantía en el otorgamiento de créditos, es decir, garantizar créditos con aportaciones en efectivo por parte de los solicitantes. Lo atractivo de este esquema es que las empresas que requieren financiamiento, con sólo reunir el equivalente al 30 % de sus necesidades, pueden tener acceso al crédito. Una ventaja más de la propuesta es que para la formación de fondos, pueden hacerse aportaciones por los participantes del proceso productivo, lo que beneficia a los solicitantes de financiamiento ya que no son los únicos que corren el riesgo de las inversiones.

STUDY OF ENERGETIC POTENTIAL OF BIOMASS OF TREE VARIETIES FROM THE PROVINCE OF PINAR DEL RÍO
ESTUDIO DEL POTENCIAL ENERGÉTICO DE BIOMASA Pinus caribaea Morelet var. Caribaea (Pc) Y Pinus tropicalis Morelet (Pt); Eucaliptus saligna Smith (Es), Eucalyptus citriodora Hook (Ec) y Eucalytus pellita F. Muell (Ep); DE LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍO
Francisco Márquez-Montesino; T. Cordero-Alcántara; J. Rodríguez-Mirasol; J. J. Rodríguez-Jiménez http://dx.doi.org/1111
Received: 2001-06-01
Accepted: 2001-07-02
Available online: / pages 83-89

  • Los residuos forestales y de plantas agrícolas leñosas constituyen recursos potenciales con interesantes posibilidades de aprovechamiento tecnológico, entre los que cabe destacar el empleo de procesos termoquímicos, combustión, gasificación y pirólisis. La valoración energética de un determinado material debe considerar como elemento fundamental su poder calorífico. En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos sobre las posibilidades de aprovechamiento energético de diversos residuos forestales, abundantes en la provincia de Pinar del Río tales como Pinus caribaea Morelet var. Caribaea (Pc), y Pinus tropicalis Morelet (Pt); madera de eucaliptos, Eucaliptus saligna Smith (Es), Eucalyptus citriodora Hook (Ec) y Eucalytus pellita F. Muell (Ep); carbonizados de aserrín preparados a escala de laboratorio, a una temperatura de 700 °C y 2 horas de carbonización y carbones vegetales preparados en horno de parva a partir de Pinus caribaea Morelet var. caribaea, (Costanera), (PcC) y otras maderas de especies naturales tales como Dicrostachys cinerea, Wight & Arm., (Marabú), (Dc); Conocarpus erecta L., (Yana), (Ce); Quercus oleoide C. y S. var. Sagreana C.H. Mull, (Encina), (Qo) y Guasuma tomentosa HBK, (Guásima) (Gt). Se ha establecido una ecuación que correlaciona el poder calorífico de diversos materiales biomásicos con sus contenidos en materia volátil y carbono fijo, a través de un análisis por regresión lineal múltiple. Esta ecuación ha resultado ser válida para residuos agroforestales húmedos, secos o carbonizados con distinto grado de carbonización, obteniéndose valores de poderes caloríficos del orden de 4.500 kcal⋅kg-1 (20 kJ⋅g-1) para las biomasas estudiadas y de hasta 8000 kcal⋅kg-1 (33,5 kJ⋅g-1) para los carbones vegetales obtenidos en el laboratorio. Por tanto, estos materiales presentan atractivas posibilidades de aprovechamiento energético como materia prima, dada la disponibilidad potencial de estos residuos en la provincia de Pinar del Río.

TECHNOLOGICAL CHARACTERISTICS OF THE SAC-CHACAH WOOD FROM CAMPECHE IN DIFFERENT TREE’S ZONES
CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS DE LA MADERA DE SAC-CHACAH DE CAMPECHE EN DIFERENTES ZONAS DEL ÁRBOL
Tomás Martínez-Trinidad; Amparo Borja-de la Rosa; M. A. Ávalos-Rodríguez http://dx.doi.org/1111
Received: 2001-03-26
Accepted: 2001-06-27
Available online: / pages 91-97

  • El presente trabajo tiene como finalidad ampliar el conocimiento de las características tecnológicas de la madera de Dendropanax arboreus (L.) Planch & Decne. Para lo cual se realizó un estudio anatómico, se determinaron las propiedades físicas, la madera de tensión y los índices de calidad de pulpa para papel, y se calcularon a partir de la densidad las propiedades mecánicas. Se utilizaron muestras de madera de siete alturas y tres zonas de la sección transversal de cinco árboles. Los vasos presentaron placa perforada escaleriforme, longitud de 959.48μ y diámetro de 73.31μ; y las fibras una longitud de 1343.73μ, un diámetro de 27.73μ y un grosor de pared de 4.68μ. La madera presentó densidad básica media (0.44 g⋅cm-3), contracción volumétrica total media (11.17 %), contracciones lineales altas (7.0 T y 4.14 %R), relación de anisotropía baja (1.69), índices de calidad de pulpa para papel buenos y las propiedades mecánicas resultaron de bajas a muy bajas. La madera de tensión se encontró en forma dispersa y aislada. En general, no se presentó una tendencia marcada por parte de las variables analizadas en los diferentes diámetros o alturas estudiadas. En función de los resultados, la madera presenta un amplio espectro de utilización excepto para usos estructurales.

ACCELERATED TEST OF THE USEFUL LIFE OF EXTERIOR WOOD FINISHING ON OAK AND PINE
DETERMINACIÓN A TRAVÉS DE PRUEBAS ACELERADAS, DE LA VIDA ÚTIL DEL ACABADO PARA EXTERIORES EN MADERA DE ENCINO Y PINO
R. Flores-Velázquez; Amparo Borja-de la Rosa; Francisco J. Zamudio-Sánchez; Mario Fuentes-Salinas; E. González-Estrada http://dx.doi.org/1111
Received: 2001-03-26
Accepted: 2001-06-04
Available online: / pages 99

  • La madera usada en exteriores requiere de productos que la protejan de la acción de los agentes de intemperismo y en algunos casos mejoren su apariencia. En los acabados que forman película se producen fallas de cohesión entre la madera y la película, terminando con un blanqueo y desprendimiento de ésta por la interacción de la radiación solar y la humedad. En este trabajo se probaron dos barnices poliuretanos de marca comercial para exteriores uno base agua y otro base solvente, aplicados sobre madera de encino y pino, utilizando la rueda de intemperismo acelerado (CTBA de Francia). De acuerdo con el fabricante de los barnices, cuando se alcanza un 10 % de falla en apariencia se requiere dar un rebarnizado. Los datos obtenidos se ajustaron con el modelo no lineal de distribución acumulativa de Weibull, para estimar el tiempo en el cual se alcanza el 10 % de falla ya mencionado. Tomando en cuenta que 2.25 horas de intemperismo acelerado en la rueda equivalen a un día de intemperismo natural bajo condiciones drásticas, se estimaron los tiempos a los cuales se debe aplicar un rebarnizado, siendo de 15.76 días para pino y de 76.21 días para encino cuando se barnizó con Hydroform, mientras que con el barniz 11000 éste fue de 544.26 días para pino y de 381.15 días para encino.