Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volume XXIII, issue 2, May - August 2017
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

Species-specific and regional volume models for 12 forest species in Durango, Mexico Scientific article
Modelos de volumen específicos y regionales para 12 especies forestales en el estado de Durango, México
Bernardo Simental-Cano; Carlos A. López-Sánchez; Christian A. Wehenkel; Benedicto Vargas-Larreta; Juan G. Álvarez-González; José Javier Corral-Rivas http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.01.004
Received: 2016-01-26
Accepted: 2016-12-11
Available online: 2017-04-27 / pages 155-171

  • Introducción: La estimación del volumen de árboles individuales es un aspecto relevante en la dendrometría y en la realización de inventarios forestales.

    Objetivo: Se evaluaron diferencias significativas en sistemas de ecuaciones aditivas para la estimación de volumen total de árboles individuales en nueve especies de Pinus (P. cooperi, P. durangensis, P. arizonica, P. leiophylla, P. teocote, P. engelmannii, P. lumholtzii, P. strobiformis y P. herrerae), y tres de Quercus (Q. sideroxyla, Q. durifolia y Q. rugosa), y entre unidades de manejo forestal regional (UMAFOR) cuando se trata de una misma especie.

    Materiales y métodos: Para evaluar si el sistema de ecuaciones difiere entre especies de un mismo género y entre las UMAFOR para una misma especie, se utilizaron dos análisis estadísticos complementarios basados en el ajuste de un sistema reducido y un sistema completo de ecuaciones: la prueba F asociada al método de la suma adicional de cuadrados no lineales y el análisis de significancia de los parámetros.

    Resultados y discusión: Para la mayoría de las especies estudiadas, los sistemas de ecuaciones son significativamente diferentes. Se reporta la necesidad de utilizar modelos regionales en 10 de las 12 especies, exceptuando a P. strobiformis y Q. rugosa.

    Conclusiones: Se recomienda el empleo de un modelo estatal para P. strobiformis y Q. rugosa.

Structure and diversity of tree vegetation in three reliefs on the Oaxaca coast Scientific article
Estructura y diversidad de la vegetación arbórea en tres relieves de la costa de Oaxaca
Verónica Ortega-Baranda; Juan I. Valdez-Hernández; Edmundo García-Moya; Dante Arturo Rodríguez-Trejo http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.02.009
Received: 2016-02-10
Accepted: 2017-01-07
Available online: 2017-04-27 / pages 173-184

  • Introducción: La influencia del relieve es importante en la distribución espacial y heterogeneidad de la vegetación arbórea en las selvas.

     

    Objetivo: La estructura y diversidad arbórea se analizaron en tres relieves de la costa de Oaxaca: planicie, premontaña y montaña baja.

     

    Materiales y métodos: En cada relieve, con tres unidades de muestreo de 1,000 m2, se registraron altura total, cobertura de copa y diámetro normal de tres clases de tamaños: fustales, latizales y brinzales. La estructura se caracterizó mediante estratificación vertical, distribución diamétrica, índice de valor de importancia (IVI) y forestal (IVF); la diversidad con el índice de Shannon-Wienner (H ́); y la semejanza florística con el coeficiente de Sorensen.

     

    Resultados y discusión: Las especies con mayores IVI e IVF fueron Bravaisia integerrima (fustales) y Pithecellobium dulce (latizales y brinzales) en planicie; Faramea occidentalis (fustales, latizales y brinzales) en premontaña; Cecropia obtusifolia (fustales), Cupania dentata (latizales) y Nectandra globosa (brinzales) en montaña baja. La diversidad H’ fue significativamente mayor (P < 0.05) en montaña baja (3.24) que en premontaña (1.76) y planicie (2.07). La semejanza florística de fustales y latizales fue menor entre planicie y premontaña, y para brinzales fue menor entre planicie y montaña baja.

     

    Conclusión: La riqueza y diversidad de especies fueron diferentes en cada clase de tamaño en al menos un relieve.

     

Some tree species of ecological importance in Mexico: A documentary review   Artículos de revisión
Algunas especies arbóreas de importancia ecológica en México: una revisión documental  
Marín Pompa-García; José Á. Sigala Rodríguez; Enrique Jurado-Ybarra http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.05.032
Received: 2016-05-24
Accepted: 2017-01-26
Available online: 2017-04-27 / pages 185-219

  • Introducción: El reconocimiento de la diversidad florística que México posee a nivel mundial ha propiciado un creciente interés por documentar la importancia ecológica de sus especies.

    Objetivo: En este trabajo se presenta una compilación de la literatura científica en la cual se estudian especies forestales mexicanas por su valoración de importancia, dominancia y abundancia.

    Materiales y métodos: Se recopilaron 161 estudios publicados desde 1980 hasta 2015, mediante buscadores especializados como ISI Web of Science, Science Direct, Google Scholar, Latindex, SciELO y a través de palabras clave predefinidas. Se analizan las tendencias y se sugieren perspectivas de investigación para mejorar el estado actual del conocimiento sobre las comunidades vegetales.

    Resultados y discusión: De acuerdo con el análisis de los estudios, el número de publicaciones incrementó 46 % en los últimos cinco años. Las revistas mexicanas reportan la mayor cantidad de contribuciones (69 %) enfocadas principalmente en la selva baja caducifolia (19 %). Las especies predominantes corresponden a los géneros Quercus (Fagaceae), Pinus (Pinaceae), Acacia (Fabaceae) y Bursera (Burseraceae).

    Conclusiones: El incremento de las publicaciones durante los últimos años es evidencia del interés creciente en este ámbito; sin embargo, los trabajos realizados para especies o comunidades vegetales con alguna categoría de riesgo tienen baja frecuencia en la literatura.

Hardening of Pinus oaxacana Mirov seedlings under irrigation management in nursery   Scientific article
Endurecimiento de plántulas de Pinus oaxacana Mirov con manejo del riego en vivero
María L. Ávila-Angulo; Arnulfo Aldrete; J. Jesús Vargas-Hernández; Armando Gómez-Guerrero; Víctor A. González-Hernández; Alejandro Velázquez-Martínez http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.05.029
Received: 2016-05-02
Accepted: 2017-02-10
Available online: 2017-04-27 / pages 221-229

  • Introducción: Las plantas deben someterse a un proceso de endurecimiento en el vivero para mejorar la supervivencia de las plantaciones forestales en áreas degradadas.

    Objetivo: El efecto de tres niveles de riego se evaluó en la etapa de endurecimiento sobre algunas variables morfológicas y fisiológicas de Pinus oaxacana.

    Materiales y métodos: Los tratamientos evaluados fueron tres niveles de riego más un testigo. El riego se realizó cuando los tubetes reducían su peso de saturación 30 % (frecuente), 40 a 45 % (medio) y 45 a 50 % (escaso); en el testigo, el riego se aplicó cada dos o tres días. El experimento se estableció en un diseño de bloques completos al azar; cada tratamiento constó de 100 plantas.

    Resultados y discusión: Los indicadores morfológicos con diferencias significativas (P ≤ 0.05) entre tratamientos fueron diámetro del cuello de la raíz, peso seco de vástago y peso seco total. Los indicadores fisiológicos mediante la prueba de potencial de crecimiento de raíz no presentaron diferencias significativas. Las plantas con riego frecuente obtuvieron el mayor diámetro, peso seco del vástago y peso seco total.

    Conclusiones: Una reducción del riego entre 30 a 45 % en P. oaxacana permite la producción de plantas endurecidas, con mayor posibilidad de éxito al momento de su trasplante en campo. 

Analysis of methods to estimate the mean and variance of the willingness to pay: parametric and non-parametric case   Scientific article
Análisis de métodos para calcular la media y varianza de la disposición a pagar: el caso paramétrico y no paramétrico
Marco A. López-Santiago; César Alberto Meza-Herrera; Ramón Valdivia-Alcalá http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.06.041
Received: 2016-06-23
Accepted: 2017-02-27
Available online: 2017-04-28 / pages 231-242

  • Introducción: La valoración contingente (MVC) es el método directo más significativo para calcular el valor monetario total de los servicios ecosistémicos.

    Objetivos: Los métodos paramétrico y no paramétrico de estimación de la disposición a pagar (DAP) se compararon a través de intervalos de la media, para dar recomendaciones de uso en la valoración de servicios ecosistémicos.

    Materiales y métodos: Para proveer soporte a la comparación de los métodos se utilizaron dos casos de estudio que aplicaron el MVC. Dentro del enfoque no paramétrico, los intervalos de la media y varianza obtenidos con las fórmulas de Boman, Bostedt y Kriström se compararon con los obtenidos por el método de Haab y McConnell.

    Resultados y discusión: Los métodos paramétrico y no paramétrico se pueden utilizar indistintamente para obtener la media de la DAP, debido a que no existieron diferencias significativas entre los valores estimados. En los métodos no paramétricos, los dos enfoques analizados no difieren en la estimación de la media, pero sí existen diferencias al momento de calcular las varianzas; el método de Haab y McConnell genera varianzas de la media relativamente más grandes.

    Conclusiones: Se recomienda utilizar el método no paramétrico como complemento o validación de los resultados del método paramétrico, dado que este último incluye variables socioeconómicas explicatorias de la DAP.

Alternative uses of sawmill industry waste   Artículos de revisión
Usos alternativos de los desechos de la industria del aserrío
Jesús N. Fregoso-Madueño; José R. Goche-Télles; José G. Rutiaga-Quiñones; Rubén Francisco González-Laredo; Melissa Bocanegra-Salazar; Jorge A. Chavez-Simental http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.06.040
Received: 2016-06-23
Accepted: 2017-03-16
Available online: 2017-04-28 / pages 243-260

  • En México, la producción anual de madera es de aproximadamente 8 millones de m3. De este volumen, 70 % se destina a la industria del aserrío, generando alrededor de 2.8 millones de m3 de desechos, principalmente aserrín, virutas y cortezas. El manejo de estos residuos representa un problema en la actualidad, pues se emplean principalmente como fuente de energía, afectando negativamente el ambiente, generando polvo en el aire y contribuyendo a la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, los desechos perjudican la salud de trabajadores y habitantes de las zonas cercanas a los aserraderos, al generar problemas ambientales como incendios y autocombustión. En consecuencia, es necesario encontrar alternativas de uso de los residuos. La mayoría de estos son ricos en celulosa, hemicelulosa, lignina y otras sustancias de bajo peso molecular, características deseables en muchos procesos industriales. Las sustancias extraíbles podrían emplearse en dichos procesos, disminuyendo así el impacto ambiental. Esta revisión proporciona alternativas sustentables para el desarrollo y aprovechamiento de los recursos de la industria forestal, con base en la información disponible sobre la aplicación y uso de los residuos forestales.  

Pinus hartwegii Lindl. treeline ecotone: structure and altitudinal limits at Nevado de Toluca, Mexico Scientific article
Ecotono del límite superior del bosque de Pinus hartwegii Lindl.: estructura y límites altitudinales en el Nevado de Toluca, México
Farid U. Alfaro-Ramírez; José T. Arredondo-Moreno; Marlín Pérez-Suárez; Ángel R. Endara-Agramont http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.10.055
Received: 2016-10-03
Accepted: 2017-03-30
Available online: 2017-04-28 / pages 261-273

  • Introducción: La complejidad del ecotono del límite superior del bosque de Pinus hartwegii puede funcionar como una barrera para la migración altitudinal.

    Objetivos: La estructura del bosque de P. hartwegii se caracterizó a través del ecotono de su límite superior en el Nevado de Toluca; además, se determinaron los posibles cambios en los límites altitudinales en los últimos 25 años.

    Materiales y métodos: Se determinaron la densidad arbórea, altura y diámetro normal de cada árbol, y la regeneración natural del bosque. Los límites altitudinales se determinaron mediante el método de la ventana móvil en imágenes de satélite de 1989 y 2014.

    Resultados y discusión: La densidad del arbolado se redujo entre 8 y 70 % en el gradiente altitudinal. Los límites altitudinales (3,980-4,130 m) no presentaron diferencias significativas (P = 0.07) entre los años evaluados. El ecotono es de forma difusa, regulado por limitaciones al crecimiento. Esto implica que el bosque modificará su distribución altitudinal en función de los cambios ambientales, de acuerdo con su amplitud ecológica y la rapidez con que puedan establecerse nuevos individuos a mayores altitudes.

    Conclusión: Es importante establecer monitoreos, a largo plazo, para saber si la especie es realmente capaz de migrar altitudinalmente como resultado del incremento de temperatura ambiental.

Survival and growth of three Quercus species under contrasting coverage conditions in southern Mexico Scientific article
Supervivencia y crecimiento de tres especies de Quercus bajo condiciones contrastantes de cobertura en el sur de México
Maximino B. Rivas-Rivas; Neptalí Ramírez-Marcial; Hugo Perales; Samuel I. Levy-Tacher; Consuelo Bonfil http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.01.001
Received: 2017-01-02
Accepted: 2017-04-12
Available online: 2017-04-28 / pages 275-288

  • Introducción: El aprovechamiento intensivo modifica la composición y estructura de los bosques del sur de México, limitando la repoblación natural de especies de Quercus.

    Objetivos: Se evaluó la factibilidad de Quercus crispipilis, Q. ocoteifolia y Q. segoviensis en la restauración bajo tres condiciones de dosel: bosque secundario de pino-encino, matorral y pastizal.

    Materiales y métodos: La supervivencia, el crecimiento y la producción de biomasa de plantas jóvenes de las tres especies de Quercus se determinaron en tres condiciones, con tres repeticiones cada una, durante 14 meses. Se trasplantaron 33 individuos de cada especie por repetición.

    Resultados y discusión: La supervivencia fue relativamente alta (> 88 %) en las tres condiciones. La tasa relativa de crecimiento (TRC) en altura de Q. crispipilis y Q. ocoteifolia fue mayor en las condiciones de bosque y matorral. La TRC en diámetro basal de las tres especies fue mayor en el pastizal, al igual que la biomasa de las raíces de Q. crispipilis y Q. segoviensis.

    Conclusión: La presencia de dosel influye en las variables microclimáticas de los sitios. Quercus crispipilis y Q. segoviensis tienen supervivencia y crecimiento mayores en el matorral y pastizal, mientras que Q. ocoteifolia resulta favorecida bajo dosel forestal.

Updating land-cover change via analysis based on elevation and distance to settlements: A case study from Turkey Scientific article
Actualización de cambio de cobertura terrestre mediante análisis basado en la elevación y distancia de los asentamientos: Un estudio de caso de Turquía
Ali Ihsan Kadıoğulları; Turan Sönmez; Emin Zeki Başkent; Uzay Karahalil http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.11.062
Received: 2016-11-16
Accepted: 2017-04-11
Available online: 2017-05-02 / pages 289-313

  • Introducción: Conocer el cambio del paisaje y la dinámica del bosque con base en los parámetros topográficos y las actividades humanas es importante para el manejo sostenible de los ecosistemas forestales.

    Objetivo: Actualizar el análisis de los cambios en el uso del suelo y cobertura terrestre en Gümüşhane Forest Enterprise en el noreste de Turquía.

    Materiales y métodos: Los cambios en las mejoras forestales en un periodo 26 años (1987-2013) se analizaron de acuerdo con las clases de uso de suelo y cobertura terrestre utilizando planes de manejo forestal. Las transiciones temporales entre el uso del suelo y los tipos de cobertura se documentaron y evaluaron con base en los parámetros topográficos y la distancia de los asentamientos, utilizando mapas de elevación y buffers de anillo.

    Resultados y discusión: El periodo mostró una rápida mejoría forestal con un incremento de 50,910 ha y tasa de mejora anual de 1.58 %. Mientras que la zona de elevación más arbolada (66.6 % - 40,124 ha) se localizó entre 1,501 y 2,000 m, la tasa de forestación más alta (22.4 % - 13,509 ha) se encontró a una distancia de más de 500 m de las áreas de asentamiento entre 1971 y 2013.  Los bosques de Gümüşhane se fragmentaron debido a un aumento de áreas forestales productivas entre 1971 y 2013.

    Conclusiones: Se obtuvieron datos importantes sobre la dinámica de los ecosistemas forestales en Gümüşhane Forest Enterprise. Existe un fuerte vínculo entre los cambios en el uso de suelo y la cubierta forestal, la presión social, la distancia de los asentamientos y la clase de elevación.

     

A methodological approach for urban green areas: a case study in Madrid   Scientific article
Un enfoque metodológico para áreas verdes urbanas: un caso de estudio en Madrid
Teresa Briz-de-Felipe; Isabel de Felipe-Boente http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.03.012
Received: 2016-03-08
Accepted: 2017-03-13
Available online: 2017-05-03 / pages 315-328

  • Introducción: Los habitantes de las ciudades son conscientes de los efectos positivos que brinda el estar rodeado de naturaleza.

    Objetivo: Se probó un método para la identificación de áreas verdes urbanas y para conocer la actitud de los actores involucrados en el proceso de enverdecimiento tanto de suelo como de altura.

    Materiales y métodos: Se cuantificaron los tejados disponibles para el establecimiento de áreas verdes. Los residentes fueron entrevistados para consultar su opinión y disposición para la instalación y mantenimiento de un tejado verde. El estudio se realizó a través de la evaluación tecnosocioeconómica. El índice de disponibilidad al enverdecimiento (WTG, por sus siglas en inglés) se utilizó para analizar la presencia o ausencia de plantas en los tejados.

    Resultados y discusión: Se propuso un nuevo índice, denominado índice ponderado de evaluación verde (GEWI, por sus siglas en inglés), para medir la "presencia de verde" en un entorno urbano. El índice establece la relación entre el número de tejados y el WTG de los habitantes. Los distritos de Salamanca (Madrid), San Martí (Barcelona) y Nervión (Sevilla) tuvieron mayor GEWI; es decir, mayor presencia de agricultura urbana.

    Conclusiones: La metodología y el índice propuestos muestran las posibilidades de las zonas de estudio para incrementar sus zonas verdes. Algunos factores como disminuir los trámites o facilitar la instalación de azoteas verdes podrían ayudar a lograr tal objetivo. 

Indexed in








Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank