Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volume VII, issue 2, July - December 2001
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

SOMATIC EMBRYOGENESIS FROM NIM (Azadirachta indica A. Juss) CALLUS CULTURES
EMBRIOGENESIS SOMÁTICA A PARTIR DE CALLOS DE NIM (Azadirachta indica A. Juss)
R. Martínez-Ruiz; José Luis Rodríguez-de la O; J. Jesús Vargas-Hernández; H. S. Azpiroz-Rivero http://dx.doi.org/1111
Received: 2002-01-29
Accepted: 2002-02-11
Available online: / pages 107-114

  • Con el propósito de inducir en callo la formación de embriones somáticos en forma indirecta, se utilizaron explantes de Nim en medio de cultivo MS (Murashige y Skoog, 1962) a diferentes concentraciones de benziladenina (BA) y ácido indolacético (AIA) produjeron callos. Posteriormente los callos fueron transferidos para subcultivarlos en un medio con las sales MS con diferentes concentraciones de GA3, extracto de malta, BA y AIA. La diferenciación de estructuras globulares o proembriones, fue cuantificada utilizando un microscopio estereoscópico con un lente Plan 1X y 10 X 21 y se midió la frecuencia de aparición en los callos asignándoles un porcentaje de valor observable. La obtención de estructuras embrionarias, desarrollo y germinación de embriones, se obtuvieron combinando el ácido giberélico (1.0 mg·l-1) con benziladenina (0.3 mg·l-1) y extracto de malta (500 mg·l-1).

THE EFFECT OF CONTAINER SIZE AND RHIZOTRON: A TOOL FOR INVESTIGATION AND TEACHING
EL EFECTO DE MACETA Y EL RIZOTRÓN: UNA HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
G. Guedea-Fernández; A. Arriaga-Frías; G. De la Cruz-Guzmán http://dx.doi.org/1111
Received: 2002-01-29
Accepted: 2002-02-11
Available online: / pages 115-123

  • Las plantas cultivadas en maceta, ya sea en viveros o invernaderos, están en condiciones artificiales y poco comparables respecto a la condición de campo. Las dimensiones de la maceta deben estar en función de los requerimientos de espacio, considerando la arquitectura y la velocidad de crecimiento de las raíces, así como su desarrollo fenológico. Las macetas tradicionales no permiten evaluaciones morfofisiológicas de la raíz in situ, una alternativa es el uso de rizotrones, los cuales, por un lado permiten evaluar la dinámica y crecimiento radical in situ y por otro, disminuyen el efecto de maceta. En el presente trabajo se propone un modelo de rizotrón con dimensiones 42 x 30 x 10.5 cm con paredes laterales deslizables, el cual permite colocarlo en tres diferentes posiciones, con una profundidad correspondiente a cada una de las dimensiones indicadas. El diseño permite abrir simultáneamente la cara correspondiente a la parte superior o punto donde se colocan las plantas y una lateral a través de la cual se puede realizar la toma de muestras de suelo o raíz, o bien el registro de variables como pH o humedad edáfica entre otras. Se propone este dispositivo para su uso en investigación y docencia.

THE EFFECT OF THE COMMERCIAL INOCULANTE BuRIZE® (Glomus intrarradices) ON THE DEVELOPMENTOF Pinus engelmanni CARR
EFECTO DEL INOCULANTE COMERCIAL BuRIZE (Glomus intrarradices) SOBRE EL DESARROLLO DE Pinus engelmanni CARR.
G. Montes-Rivera; S. Solís-González; M. Quintos-Escalante http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 123-126

  • Durante mucho tiempo se ha establecido que árboles como pinos y eucaliptos forman ectomicorriza Sin embargo, algunas especies de estos árboles pueden formar micorriza arbuscular. Se ha reportado que la raíz micorrizada aumenta cerca de 100 veces la capacidad de absorción de agua y nutrientes comparada con una raíz sin micorriza. Existen varias fuentes de obtención de inoculo para la producción de planta en vivero: suelo de monte, espora natural o comercial, micelio y plantas nodrizas. En síntesis, el uso de micorrizas, la aplicación de practicas culturales y de manejo adecuado en los viveros forestales, permite la obtención de plantas de calidad y vigor, capaces de sobrevivir exitosamente en el campo. En esta investigación, se pretende evaluar el efecto del inoculante comercial endomicorrizico Glomus intraradices (BuRIZE) en la producción de planta de calidad, así como el método de inoculación mas apropiado. La plantula de P. engelmanni fue obtenida de un almácigo, cuando media 7cm. Los tratamientos fueron: 1 Transplante; 2 Aspersión; 3 Mezcla en sustrato; 4 Testigo. Cada uno con 100 repeticiones. La dosis por planta fue de 20 ml conteniendo 1 propagulo por ml. El sustrato utilizado fue musgo, agrolita y vermiculita en una proporción 3:1:1. El envase fue bolsa de polietileno negro de 10 x 20 cm. Las variables evaluadas fueron: altura total, parte aérea, longitud de raíz, número de raíces secundarias y diámetro del tallo. Los 4 tratamientos se evaluaron a 8 meses después de la inoculación con un diseño completamente al azar y para la comparación de medias se utilizo la prueba de Tukey. El efecto de la adición de la endomicorriza G. intraradices a 8 meses de haber sido inoculado para las variables estudiadas tuvieron como resultado: altura total, 41.72 cm, longitud de raíz 34.06 cm, diámetro de la base del cuello 7.12 mm para el tratamiento de transplante su promedio mayor sobre los demás y altamente significativo respecto al testigo. La calidad de la planta que se obtiene después de inocularse con G. intraradices a los 8 meses nos permite asegurar que la planta a los 12 meses esta lista para salir al campo y afianzar su supervivencia. Prieto(1998) cita que en general toda planta que salga del vivero debe tener formada la yema terminal, y que el diámetro en la base del tallo debe ser al menos 5 mm. La planta obtenida en la presente investigación supera los valores de diámetro del cuello de la planta mencionada por Prieto.

EFFECTS OF SALINITY ON GROWTH AND NUTRIENT UPTAKE OF MICROPROPAGATED PRICKLY-PEAR CACTUS (Opuntia spp) PLANTLETS.
EFECTO DE LA SALINIDAD EN EL CRECIMIENTO Y ABSORCIÓN NUTRIMENTAL DE PLANTAS MICROPROPAGADAS DE NOPAL (Opuntia spp)
N. Calderón-Paniagua; A. A. Estrada-Luna; J. de J. Martínez-Hernández http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 127-132

  • En un sistema hidropónico semiautomático se trasplantaron y crecieron bajo condiciones de invernadero, plantas micropropagadas de nopal (Opuntia spp.) de tres cultivares identificados como productores de fruta (O. amyclaea Tenore), verdura (O. ficus-indica Miller (L.)) y forraje (O. ficus-indica Miller (L.)). Durante su cultivo se establecieron gradualmente diferentes niveles de salinidad [2, 7, 12, y 17 milisiémens (mS)], con el propósito de evaluar su efecto en la dinámica de crecimiento y en lo nutrimental. Se realizaron muestreos a los 44, 107, 169, y 209 días después del trasplante para cuantificar la producción de materia fresca y seca de las plantas (PMF y PMS, respectivamente), y la extracción nutrimental de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), y magnesio (Mg) en la fracción aérea de las plantas. Los resultados experimentales indicaron una respuesta diferencial en términos de PMS y PMF para los cultivos. Consistentemente el cultivar para forraje mostró los promedios más altos para estas variables (PMF= 255.52 g, PMS= 10.59 g), mientras que el nopal para fruta los valores más bajos (PMF= 148.60 g, PMS= 6.08 g). Independientemente del cultivar, el uso de la solución nutritiva con un nivel de salinidad de 2 mS registró los mayores valores de PMS (13.77 g), PMF (338.55 g) y extracción de nutrimentos por las plantas (N= 35.4 mg, P= 95.8mg, K= 2914.3 mg, Ca= 117.3 mg, y Mg= 233.9 mg), durante y al final del experimento, observándose un abatimiento en los valores de las variables al incrementarse la salinidad de la solución. Tal comportamiento se asoció básicamente a un desbalance entre cationes y aniones a nivel de solución nutritiva. A pesar de que la temperatura no fue un factor en estudio, se observó un claro efecto de ésta sobre el crecimiento de las plantas.

PHYTOSANITARY CONDITIONS OF CHINESE ELM (Ulmus parvifolia JACQ.) AT DELEGACION IZTACALCO, MEXICO CITY
DIAGNÓSTICO FITOSANITARIO DEL OLMO CHINO (Ulmus parvifolia JACQ.) EN LA DELEGACIÓN IZTACALCO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
David Cibrián-Tovar; J. Sánchez-Sámano; A. Zamudio-Valencia http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 133-138

  • En 1997, se realizó una evaluación de las condiciones fitosanitarias y de salud del olmo chino (Ulmus parvifolia Jacq.) en dos grandes avenidas de la Delegación Iztacalco en la ciudad de México. Para la inspección de los árboles se utilizó una intensidad de muestreo del 10 % (559 individuos) del número total de árboles existentes en el tramo estudiado de ambas avenidas (5,590 árboles). Los árboles evaluados son jóvenes y de tamaño mediano, más del 85 % de la población no rebasó los 11 metros de altura ni los 30 cm de diámetro del tronco a 1.50 metros de altura del suelo. Estos árboles tuvieron heridas en los troncos, la gran mayoría fue causada por personas, se encontró que sólo el 40.79 % de individuos tuvo troncos limpios y sanos. En las heridas existieron flujos de savia, se encontraron en el 42.22 % de los troncos; estos flujos se asocian con bacterias anaeróbicas que viven dentro de la madera y contribuyen en el debilitamiento de los árboles. En estas heridas también hubo evidencias de daños causados por barrenadores de la madera, principalmente por el cerambícido Placosternus erythropus, las galerías de estos insectos estuvieron en 105 individuos. En la copa de los árboles se reconoció que la mortalidad de ramas es continua, esto se comprobó con las señales de poda de ramas en el 64.22 % de los árboles y por la presencia de ramas muertas en el 80.32 % de los individuos muestreados. En estas ramas muertas el hongo Tubercularia vulgaris fue muy frecuente, se encontró en el 78 % de los árboles muestreados. La coloración y retención del follaje también indicaron estrés, ya que sólo el 6.08 % de los árboles tuvo una coloración verde normal; el resto tuvo follaje verde claro o amarillento. Los árboles inspeccionados tienen una condición de salud que oscila de moderada a pobre y se recomendaron medidas culturales para mejorar la condición de salud de los árboles.

THE EFFECT OF NIM OIL Azadirachta indica A. JUSS., ON THE DRY WOOD TERMITE Incisitermes marginipennis (Latreille) (ISOPTERA: KALOTERMITIDAE)
EFECTO DEL ACEITE DE NIM Azadirachta indica A. JUSS., SOBRE LA TERMITA DE MADERA SECA Incisitermes marginipennis (Latreille) (ISOPTERA: KALOTERMITIDAE)
J. Arcos-Roa; J. T. Méndez-Montiel; R Campos-Bolaños http://dx.doi.org/1111
Received: 2002-01-29
Accepted: 2002-02-11
Available online: / pages 139-142

  • En bioensayos realizados durante ocho semanas bajo condición selectiva y confinamiento, se evaluó el efecto del aceite de nim, Azadirachta indica A. Juss., en concentraciones de 0.5 %, 1.0 %, 1.5 %, 2.0 %, y 3.0 % con los objetivos de inhibir la alimentación, causar mortalidad y regular el crecimiento de la termita de madera seca Incisitermes marginipennis (Latreille). El sustrato de alimentación utilizado fue papel filtro. En ambos bioensayos, los resultados mostraron que el papel consumido por las termitas fue mayor en los no impregnados (testigo) que en el impregnado con aceite de nim (tratamientos). En cuanto a la mortalidad registrada por la ingestión de papel impregnado, ésta se atribuye al efecto de inanición y no a la toxicidad de las cinco soluciones de nim. No se encontró efecto significativo (a=0.05) como regulador del crecimiento de las termitas a las dosis experimentadas. Con base en lo anterior, se concluye que las concentraciones probadas con aceite de nim aplicado a papel como sustrato alimenticio para la termita I. marginipennis tiene un efecto de inhibición en la alimentación.

FIRE ECOLOGY IN THE Pinus harwegii Lindl. ECOSYSTEM
ECOLOGÍA DEL FUEGO EN EL ECOSISTEMA DE Pinus harwegii Lindl.
Dante Arturo Rodríguez-Trejo http://dx.doi.org/1111
Received: 2002-02-22
Accepted: 2002-05-31
Available online: / pages 145-151

  • Se hace una integración y análisis de la información relativa a incendios forestales en este ecosistema, incluyendo régimen de fuego, comportamiento de los incendios (con base en complejo de combustibles, topografía y tiempo atmosférico), adaptaciones al fuego de este pino (regeneración en sitios quemados, capacidad de rebrote, corteza gruesa, poda natural y recuperación de follaje perdido por chamuscado de copa) y especies asociadas, así como el impacto de los incendios en vegetación, suelo, régimen hidrológico y calidad del aire. Se hace una propuesta de manejo del fuego orientada a la restauración.

EQUATIONS FOR ESTIMATING PINE AND OAK TREES BIOMASS IN THE CENTRAL PLATEAU OF CHIAPAS
ECUACIONES PARA ESTIMAR BIOMASA EN LA MESETA CENTRAL DE CHIAPAS
R. S. Ayala-López; B. H. J De Jong Bergsma; H. Ramírez-Maldonado http://dx.doi.org/1111
Received: 2002-01-29
Accepted: 2002-02-11
Available online: / pages 153-157

  • Este trabajo se realizó en la Meseta Central de Chiapas. El objetivo fue obtener ecuaciones para estimar biomasa como peso seco de pinos y encinos, teniendo al diámetro normal y la altura como variables independientes y el peso total, del fuste, de la copa de ramillas y hojas como variables dependientes. El peso fresco fue obtenido mediante muestreo de las diferentes partes del árbol; las muestras fueron secadas en laboratorio para obtener el peso seco. De los resultados de las muestras se infirió el peso seco. Empleando regresión lineal y no lineal se obtuvieron las ecuaciones para estimar biomasa. La bondad de ajuste de los diferentes modelos ensayados se determinó con base en la suma de cuadrados de los residuales, el coeficiente de determinación corregido para las regresiones lineales y pseudo coeficiente de determinación corregido para las regresiones no lineales. Las ecuaciones podrán aplicarse en los tipos de vegetación con los mismos grupos de especies. Con la estimación de biomasa se podrá calcular el carbono asimilado por los árboles.

QUALITY STUDY OF RESIN FROM Pinus caribaea var. caribaea E ITS COMPONENTS
ESTUDIO DE LA CALIDAD DE LA RESINA DELPinus caribaea var. caribaea Y SUS COMPONENTES
J. F. Pastor-Bustamante http://dx.doi.org/1111
Received: 2001-10-11
Accepted: 2001-12-05
Available online: / pages 159-162

  • La oleorresina de Pinus, cualquiera que sea su método de obtención, está formada por colofonia y esencia de trementina, la colofonia está formada por una mezcla de ácidos resínicos con predominio del ácido abiético sobre el resto de los ácidos, así como la esencia de trementina que está compuesta por hidrocarburos monoterpénicos encabezado por el μ y el b - pineno, según Clavel,1995. En el estudio realizado a la colofonia y esencia de trementina obtenidos en el proceso de destilación con arrastre de vapor de agua a la oleorresina de pino a escala piloto e industrial, se le determinó los indicadores de calidad, pues para la comercialización y aplicación en las industrias es de vital importancia conocer la calidad de estas sustancias, para determinar el destino que se le dará a las mismas.

FUNDAMENTAL FACTORS TO INCREASE THE VOLUMETRIC YIELD IN CUBAN SAWMILLS
FACTORES FUNDAMENTALES PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO VOLUMÉTRICO EN LOS ASERRADEROS DE CUBA
A. Fernando-Egas; Daniel A. Álvarez-Lazo; I. Estévez-Valdés http://dx.doi.org/1111
Received: 2001-10-04
Accepted: 2001-10-26
Available online: / pages 163-168

  • El presente trabajo está encaminado a determinar y caracterizar los principales factores que influyen en el rendimiento de madera aserrada en los diferentes aserraderos de Cuba; para lo cual se emplea el análisis estadístico de la información previa obtenida al realizar una encuesta entre especialistas del área. Se aprecia que el diámetro, longitud y conicidad de las trozas; así como el tipo de sierra, calidad de la troza y diagrama de corte, son los factores de forma decreciente que más influyen sobre el rendimiento de madera aserrada.

DETERMINATION OF THE WOOD MACHINING CHARACTERISTICS OF 34 TROPICAL SPECIES
DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE MAQUINADO DE LA MADERA DE 34 ESPECIES TROPICALES
D. Zavala-Zavala; M. Vázquez-Rodríguez http://dx.doi.org/1111
Received: 2001-10-30
Accepted: 2002-02-22
Available online: / pages 169-183

  • La determinación de las características de maquinado o trabajabilidad de la madera son básicas para definir su utilización en la elaboración de productos que requieren acabados tersos. En este estudio se analizaron 34 especies tropicales, siguiendo las especificaciones de la norma ASTM-D-1666-64, para los ensayos de cepillado, torneado, moldurado, taladrado y lijado. En los ensayos de cepillado, 13 especies presentaron características de excelentes y buenas, por lo que se pueden utilizar en cualquier producto donde la tersura de la superficie sea una condicionante, 14 se clasificaron como regulares y 7 pobres y muy pobres. Respecto a los ángulos de corte, el de 20 ° generó mejores resultados en maderas de densidad media a alta, y el de 30 ° es más adecuado para madera de baja densidad o blanda. En el torneado, 24 especies se clasificaron como excelentes, sugiriéndose para trabajos donde se requiera tersura; 4 se ubicaron en la categoría de buenas y 3 como regulares, ambas adecuadas también para productos torneados pero requieren un buen lijado, y las 3 restantes se clasificaron como pobres y muy pobres. De la evaluación del moldurado, se infiere que 21 especies se pueden utilizar para la producción de molduras y las otras 13 restantes, con calidad baja por el efecto del corte en sentido diagonal al grano, se pueden mejorar cuando el corte se realice paralelo al grano. En el taladrado, un alto porcentaje de especies presentaron resultados excelentes, 24 especies equivalentes a 70 %, 3 buenas, 1 regular y 6 pobres y muy pobres. En el lijado, 15 especies se clasificaron como excelentes, 4 como buenas, 6 como regulares y 9 como pobres y muy pobres. Integrando los resultados de cada uno de los ensayos de maquinado, 28 especies se pueden utilizar para trabajos donde la tersura del acabado es importante, como en muebles, productos torneados (mangos para herramientas), artesanías, ebanistería en general, etc. Las 6 especies con resultados pobres de maquinado, se recomiendan para usos donde la tersura no sea una condicionante, como tarimas, cajas para empaques, polines, y en la construcción en general, u otros usos de madera áspera.

GRADING AND METHOD OF CODING PIECES IN THE FURNITURE INDUSTRY
MÉTODO DE CLASIFICACIÓN Y CODIFICACIÓN DE PIEZAS EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE
Mario Ramos-Maldonado; M. Sigrist http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 185-191

  • En las últimas dos décadas, los sistemas de fabricación discretos han pasado de una producción de tipo masiva a una de variedad de productos. En estos sistemas, las máquinas ejecutan diferentes tareas en diferentes piezas. Ellos generan rutas diferentes según la pieza a procesar. La gran variedad de productos aumenta el tiempo de diseño y dificulta la buena gestión. Por consecuencia el logro de los objetivos de producción. La industria del mueble puede clasificarse dentro este tipo de sistemas productivos, donde la variedad de productos y el volumen medio de producción son sus características principales. En este trabajo, que se enmarca en lo que llamaríamos Proceso de Fabricación Asistido por Computador (Computer Aided Process Planning) y Tecnología de Grupo, proponemos un método de codificación y clasificación de piezas de madera sólida para la industria del mueble. El objetivo del método es lograr una rápida clasificación de piezas de madera que sirva al ingeniero de diseño obtener para cada nueva pieza aquellas que se le parezcan y que puedan corresponder a su “familia” de piezas. Con la obtención de la familia de piezas se puede rápidamente deducir al proceso de fabricación asociado a la nueva pieza, lo que reduce el tiempo de desarrollo del producto. Por otro lado, la misma clasificación-codificación puede servir para reorganizar el sistema de fabricación en islas o células, donde cada una de estas células podría ser capaz de procesar una familia de piezas. El método desarrollado, basado en el método OPITZ, utiliza códigos alfanuméricos y criterios adaptados a la industria del mueble. Nuestros resultados muestran que es posible clasificar y codificar rápidamente piezas reales fabricadas en la industria. Numerosas validaciones corroboran lo anterior.