Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volume XXIV, issue 2, May - August 2018
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

Aspergillus niger Tiegh., isolated in Sonora, Mexico: metal tolerance evaluation
Aspergillus niger Tiegh., aislado en Sonora, México: evaluación de tolerancia a metales
Ana G. Villalba-Villalba; Martín E. Cruz-Campas; Grecia V. Azuara-Gómez http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.03.023
Received: 2017-03-23
Accepted: 2018-01-22
Available online: 2018-03-07 / pages 131-146

  • Introducción: La contaminación por metales representa un riesgo significativo para los ecosistemas, por tanto, es necesario reducir la biodisponibilidad, movilidad y toxicidad de esos elementos.
    Objetivo: Aislar un hongo filamentoso con capacidad para tolerar metales.
    Materiales y métodos: El hongo se aisló a partir de suelo con actividad minera. El índice de tolerancia y la concentración mínima inhibitoria (CMI) del hongo se determinaron a 1, 5, 10, 15 y 20 mM de sales metálicas de Cd, Hg, Pb, Ag, Cu, Zn y Cr.
    Resultados y discusión: El hongo aislado fue Aspergillus niger. Este tuvo índices de tolerancia promedio de 0.89, 1.03, 1.05, 0.94, 0.88, 0.87 y 1.27 a 1 mM de las sales de Cd, Hg, Pb, Ag, Cu, Zn y Cr, respectivamente, después de siete días de crecimiento a 28 °C. La CMI de A. niger se encontró en un intervalo de 5 a 10 mM de las sales de Hg, Cu y Ag, y 15 a 20 mM de la sal de Cd. Las sales de Pb, Zn y Cr no inhibieron el crecimiento del hongo con la concentración más alta evaluada; es decir, la CMI es mayor de 20 mM.
    Conclusión: Aspergillus niger tiene potencial para la biorremediación de contaminantes, ya que mostró alta tolerancia a las sales de los metales.

Preferences for the use of firewood in a cultural landscape in southern Mexico
Preferencias de uso de leña en un paisaje cultural en el sur de México
Efraín Aguirre-Cortés; Jorge O. López-Martínez; Benedicto Vargas-Larreta; Juan M. Pat-Fernández; Pedro Macario-Mendoza http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.08.053
Received: 2017-08-08
Accepted: 2018-01-24
Available online: 2018-03-07 / pages 147-160

  • Introducción: La leña es la fuente principal de energía de los países en desarrollo.
    Objetivo: Se caracterizó la relación entre los habitantes de un paisaje cultural y el consumo de leña, y entre las preferencias de uso y la importancia relativa de las especies.
    Materiales y métodos: Se realizaron 132 encuestas semiestructuradas en la región de Calakmul, Campeche, México, para analizar el consumo de leña. El índice de valor de importancia (IVI) de las especies aprovechadas en la región se obtuvo en nueve parcelas de 500 m2 , divididas en tres clases de edad sucesional: 7 a 10 años (clase uno), 11 a 20 años (clase dos), mayor de 20 años (clase tres).
    Resultados y discusión: Se registraron 60 especies utilizadas como leña. No hubo correspondencia entre las especies preferidas y los primeros lugares del IVI. La especie más utilizada como leña fue Haematoxylum campechianum L. La riqueza de especies aumentó (59 a 68) y el número de individuos disminuyó (2 559 a 921) conforme la edad de la vegetación incrementó. La recolección de leña es una estrategia de subsistencia que se concentra en personas mayores; las prácticas tradicionales están en riesgo a mediano plazo.
    Conclusión: El paisaje cultural y la preservación de los recursos forestales deben atenderse con estrategias de fomento y capacitación sobre el uso de leña como recurso energético.

Vegetative propagation in the field of Jatropha curcas L. for human consumption
Propagación vegetativa en campo de Jatropha curcas L. para consumo humano
Silvia Evangelista-Lozano; Juan Guillermo Cruz-Castillo; Verónica Claudia-Serrano; Antonio Jiménez-Aparicio http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.07.047
Received: 2017-07-19
Accepted: 2018-01-30
Available online: 2018-03-07 / pages 161-169

  • Introducción: Las semillas de Jatropha curcas L. (piñón o piñoncillo) son utilizadas para la elaboración de platillos regionales. Un método fácil de propagación sería útil para los productores que comercializan o consumen semillas de esta especie.
    Objetivo: Probar un método de propagación vegetativo de J. curcas, plantada en campo, para consumo humano.
    Materiales y métodos: La propagación vegetativa se hizo en primavera con estacas de 55 cm de longitud, obtenidas de ramas secundarias y terciarias de árboles de 28 años. Las estacas se plantaron a 3 m de distancia en un suelo franco arcillo arenoso con pH 7.21, y 1.11 % de materia orgánica. El crecimiento se evaluó a los 120 días. Los carbohidratos totales se determinaron por un método colorimétrico, dos meses antes y ocho meses después del establecimiento en campo.
    Resultados y discusión: Las estacas de ramas secundarias de J. curcas con corteza exfoliante y diámetro de 3.6 a 4.0 cm en la base, al inicio de su propagación, alcanzaron mayor altura, número de ramas y mayor concentración de carbohidratos totales antes y después del establecimiento. Este material vegetativo es el recomendado para la propagación de J. curcas en campo. Las estacas de ramas terciarias con diámetros de 1.6 a 1.9 cm tuvieron mortalidad de 17 %, reducida capacidad para emitir ramas y menor concentración de carbohidratos.
    Conclusión: La propagación de J. curcas, por estacas, fue exitosa a la intemperie; no fue necesario el uso de invernadero, auxinas para enraizamiento ni bolsas de polietileno, previo al establecimiento.

Structure, goods and services of the Mandinga mangrove in Veracruz
Estructura, bienes y servicios del manglar de Mandinga, Veracruz
Edwin I. Paniagua-Cano; Diódoro Granados-Sánchez; Ro L. Granados-Victorino http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.05.034
Received: 2017-05-23
Accepted: 2018-02-13
Available online: 2018-03-08 / pages 171-181

  • Introducción: Los manglares son ecosistemas proveedores de bienes y servicios para las poblaciones que habitan en las costas. Por ello, la permanencia de estos bosques debe asegurarse.
    Objetivos: Identificar los factores que controlan la distribución y estructura de la vegetación del manglar de la Laguna de Mandinga, Veracruz; el grado de dependencia de los pobladores hacia el ecosistema; y las fuentes de disturbio del hábitat, que evitan la regeneración natural.
    Materiales y métodos: Se identificaron 156 puntos cuadrantes aleatorios sobre 13 transectos de longitud variable para obtener los valores fisonómicos y el índice de valor de importancia de las especies, así como un perfil fisonómico general de la comunidad. A través de encuestas, los pobladores reconocieron los bienes y servicios y las principales amenazas al ecosistema.
    Resultados y discusión: Se registraron tres especies de mangles zonificados de acuerdo con un gradiente agua-tierra: Rhizophora mangle L., Avicennia germinans (L.) L. y Laguncularia racemosa (L.) C. F. Gaertn. La especie con mayor valor de importancia fue A. germinans. Los principales factores negativos sobre el manglar son el cambio de uso de suelo, la degradación por descarga de aguas residuales y la contaminación por hidrocarburos y metales pesados.
    Conclusión: La restauración del manglar de Mandinga debe considerar la formación de islas de manglar; reforestación con base en los requerimientos microclimáticos de cada especie y geomorfología del sitio; y la conservación de la vegetación circundante como la selva mediana subcaducifolia y las dunas costeras.

Anatomical description of the arbuscular mycorrhizal fungi colonization in two tree legumes
Descripción anatómica de la colonización de hongos micorrízicos arbusculares en dos leguminosas arbóreas
Solenny M. Parra-Rivero; Norberto M. Maciel-De Sousa; María E. Sanabria-Chopite; Juan Pineda http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.02.014
Received: 2017-02-14
Accepted: 2018-03-02
Available online: 2018-03-08 / pages 183-196

  • Introducción: La asociación micorrízica arbuscular es la simbiosis entre un hongo y las raíces de las plantas, la cual contribuye a mantener los ecosistemas de manera sostenible.
    Objetivos: Describir la colonización de tres hongos micorrízicos arbusculares (HMA) inoculados en dos leguminosas arbóreas y determinar el tipo morfológico de la asociación simbiótica.
    Materiales y métodos: Las semillas de Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth. y Platymiscium diadelphum S. F. Blake se inocularon con tres cepas puras de HMA: Rhizophagus manihotis (R. H. Howeler, Sieverd. & N. C. Schenck) C. Walker & A. Schüßler, Funneliformis mosseae (T. H. Nicolson & Gerd.) C. Walker & A. Schüßler y Scutellospora heterogama (T. H. Nicolson & Gerd.) C. Walker & F. E. Sanders. A los 105 días, las raíces secundarias se muestrearon, clarificaron y tiñeron con fucsina ácida y azul de tripán. Las estructuras fúngicas se observaron en microscopio óptico y se determinó el porcentaje de colonización.
    Resultados y discusión: La colonización de los HMA fue mayor de 60 %. Se observaron hifas delgadas, transparentes y cenocíticas, así como hifopodios y arbúsculos. En P. dulce, S. heterogama tiende a producir mayor cantidad de arbúsculos. En P. diadelphum, los porcentajes de colonización y estructuras fúngicas de los HMA fueron similares. La asociación morfológica en las dos especies arbóreas fue principalmente de tipo Paris, con presencia ocasional del tipo Arum.
    Conclusión: Los inóculos de los HMA establecieron alta asociación simbiótica con las leguminosas estudiadas. Las técnicas aplicadas evidenciaron las estructuras de los HMA en el interior de la raíz y permitieron identificar la asociación morfológica de los simbiontes.

Effect of fire and elevation on the regeneration of Pinus hartwegii Lindl. in northeastern Mexico
Efecto de los incendios y la elevación en la regeneración de Pinus hartwegii Lindl. en el noreste de México
Héctor E. Cortés-Cabrera; Enrique Jurado-Ybarra; Marín Pompa-García; Oscar A. Aguirre-Calderón; Marisela Pando-Moreno; Marco A. González-Tagle http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.09.057
Received: 2017-09-20
Accepted: 2018-03-04
Available online: 2018-04-12 / pages 197-205

  • Introducción: Los regímenes de incendios y el cambio climático afectan la regeneración de la vegetación y la composición y abundancia de las especies.
    Objetivos: Comparar la regeneración de P. hartwegii y el número de árboles con cicatrices por fuego a diferentes elevaciones; y determinar si la regeneración está relacionada con la densidad de árboles adultos y con la densidad de pinos con evidencias de incendio.
    Materiales y métodos: La regeneración de P. hartwegii se investigó en los rangos altitudinales 3 050, 3 225 y 3 400 m en el cerro El Potosí ubicado en el noreste de México. Los individuos adultos fueron muestreados con el método de los cuadrantes centrados en un punto y los individuos jóvenes en parcelas cuadradas.
    Resultados y discusión: La densidad de los pinos adultos y de las plántulas fue mayor en las elevaciones bajas (3 050 y 3 225 m). La densidad de pinos con cicatrices por fuego fue similar (P > 0.05) en las tres elevaciones. No se detectó correlación entre la regeneración y el número de pinos con cicatrices por fuego, pero sí hubo correlación positiva entre la densidad de plántulas y la de pinos adultos.
    Conclusión: La altitud influye en la regeneración y densidad de adultos de P. hartwegii. Su regeneración no está relacionada con evidencias de incendio.

A methodology for the characterization of land use using medium-resolution spatial images
Una metodología para la caracterización del uso del suelo mediante imágenes de media resolución espacial
Cristian Guevara-Ochoa; Bruno Lara; Luis Vives; Erik Zimmermann; Marcelo Gandini http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.10.061
Received: 2017-10-05
Accepted: 2018-03-13
Available online: 2018-03-16 / pages 207-218

  • Introducción: La caracterización de los usos del suelo representa uno de los insumos indispensables para el manejo de los recursos naturales a diferentes escalas.
    Objetivo: Desarrollar una metodología para caracterizar el uso del suelo en la cuenca superior del arroyo del Azul (Buenos Aires, Argentina), a través de la fusión de imágenes satelitales de media resolución espacial.
    Materiales y métodos: Se utilizó una serie temporal de 23 imágenes del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) del satélite MODIS-Terra (producto MOD13Q1) para el periodo mayo 2015 - mayo 2016. Además, se emplearon imágenes Landsat 8 para discriminar algunas categorías difíciles de clasificar con NDVI-MODIS. El mapa final de coberturas se validó considerando puntos de verificación independientes al proceso de clasificación; su precisión se evaluó a través del estadístico Kappa.
    Resultados y discusión: La serie temporal de NDVI permitió reconocer los patrones fenológicos de las coberturas y usos del suelo de mayor representatividad en la región. Se discriminaron siete coberturas; los usos agrícolas representaron 81.5 % de la superficie, siendo el sistema de doble cultivo trigo-soya (soja en Argentina) el predominante (39.4 %). La precisión global del mapa final fue alta (88.9 %, coeficiente Kappa = 0.86).
    Conclusión: La metodología empleada tiene la ventaja de ser rápida y replicable, para caracterizar los usos del suelo de una región determinada y evaluar sus cambios potenciales a lo largo del tiempo.

Precision of remote sensors to estimate aerial biomass parameters: portable LIDAR and optical sensors
Precisión de los sensores remotos para la estimación de parámetros de biomasa aérea: LIDAR portátil y sensores ópticos
Roberto E. Huerta-García; Nelly L. Ramírez-Serrato; Fabiola D. Yépez-Rincón; Diego F. Lozano-García http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.09.059
Received: 2017-09-22
Accepted: 2018-03-09
Available online: 2018-03-19 / pages 219-235

  • Introducción: La estimación de biomasa aérea mediante el método tradicional forestal es laboriosa, costosa y demanda tiempo. Una alternativa para resolver esta problemática es el uso de la teledetección.
    Objetivo: Evaluar la precisión de la tecnología LIDAR portátil y la fotogrametría (fotorreconstrucción) en la generación de nubes de puntos para la estimación de biomasa aérea.
    Materiales y métodos: Se analizaron 26 árboles del género Quercus L. de un bosque urbano en el sur de Monterrey, México. El diámetro a la altura del pecho (DAP), altura total y diámetro de copa se obtuvieron con seis métodos: 1) tradicional forestal, 2) LIDAR portátil a nivel de suelo, 3) fotorreconstrucción (FR) de color normal a nivel de suelo, 4) FR de color infrarrojo a nivel de suelo, 5) FR de fotografía aérea de color normal y 6) FR de fotografía aérea de color infrarrojo. La biomasa aérea se calculó y la precisión de cada método se evaluó tomando como referencia el tradicional forestal.
    Resultados y discusión: LIDAR portátil ofrece información más precisa para estimar la biomasa aérea (R2 = 0.945), seguido por la FR de color normal a nivel de suelo (R2 = 0.824), cuando se comparan con la obtenida por el método tradicional forestal. La FR de fotografía aérea de color normal mostró los resultados más pobres (R2 = 0.653), debido a la imposibilidad de medir el DAP. La toma de datos con los sensores fue más rápida (>80 %) con respecto al MTF.
    Conclusión: Las técnicas de teledetección tienen potencial para la obtención de parámetros forestales en proyectos de gran escala.

Estimation of economic benefits due to improvements in basic sanitation services through choice experiments
Estimación de beneficios económicos por mejoras en los servicios de saneamiento básico mediante experimentos de elección
Juan Walter Tudela-Mamani; Juan Antonio Leos-Rodríguez http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.05.037
Received: 2017-05-31
Accepted: 2018-03-20
Available online: 2018-03-21 / pages 237-250

  • Introducción: La gestión de servicios de saneamiento básico en Perú es considerada política pública de alta prioridad.
    Objetivo: Estimar los beneficios económicos por una mejora en la provisión de servicios de saneamiento básico (agua, alcantarillado y tratamiento de aguas) en Puno, Perú.
    Materiales y métodos: Los beneficios económicos se estimaron a partir de los datos obtenidos en una encuesta a 392 jefes de familia. Las estimaciones econométricas se hicieron mediante un experimento de elección con modelos logit multinomial y logit mixto. Resultados y discusión: Se estimó una disposición a pagar marginal agregada de 9.95 PEN (3.32 USD) mensuales por vivienda; si se considera el total de hogares favorecidos, dicha cantidad representa una medida de beneficio económico. El atributo tratamiento de aguas residuales es más valorado que los atributos provisión de agua y alcantarillado. Con respecto a los modelos utilizados, el modelo logit mixto-dummy codes presentó mayor consistencia teórica de los resultados.
    Conclusión: La elección de alternativas de mejora en los servicios de saneamiento básico está fuertemente condicionada por el nivel educativo y el ingreso monetario mensual de los usuarios. Cualquier política orientada a mejorar los servicios de saneamiento básico en la ciudad de Puno debe enfocarse en la solución del tema de tratamiento de aguas residuales.

Growth and survival of a plantation of Pinus greggii Engelm. ex Parl. var. greggii under different fertilization treatments
Crecimiento y supervivencia de una plantación de Pinus greggii Engelm. ex Parl. var. greggii bajo diferentes tratamientos de fertilización
Isaac Vázquez-Cisneros; José A. Prieto-Ruíz; Miguel A. López-López; Christian A. Wehenkel; Pedro A. Domínguez-Calleros; Fernando E. Muñoz-Sáez http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.05.036
Received: 2017-05-31
Accepted: 2018-03-23
Available online: 2018-04-02 / pages 251-264

  • Introducción: El sector forestal de México enfrenta problemas de deforestación y de escaso crecimiento productivo. Para activar regiones improductivas, en el estado de Durango se impulsa el establecimiento de plantaciones con Pinus greggii Engelm. ex Parl. var. greggii. 
    Objetivo: Evaluar el efecto de fertilizantes en el crecimiento, estado nutrimental y supervivencia de brinzales de P. greggii var. greggii.
    Materiales y métodos: Se evaluaron cinco fertilizantes de liberación lenta y dos de uso agrícola, en dosis de 7 y 14 g por planta, más un testigo (sin fertilizar). 
    Resultados y discusión: Después de 12 meses se encontraron diferencias significativas (P < 0.001) en el volumen y en los incrementos de altura y diámetro, debido al efecto de los fertilizantes. En comparación con el testigo, únicamente los fertilizantes de liberación lenta 12-25-12, 09-23-14 y 18-06-12 de N-P-K produjeron incrementos de altura y diámetro, así como volúmenes de madera, significativamente mayores. En cuanto a la concentración foliar, solo el P mostró diferencias significativas entre tratamientos (P = 0.030). El N y P fueron limitantes, pero la aplicación de K favoreció el crecimiento. Con relación a la supervivencia de brinzales, no se encontraron diferencias significativas atribuibles al fertilizante y sus dosis.
    Conclusión: La aplicación inicial de fertilizantes de liberación lenta 12-25-12, 09-23-14 y 18-06-12 de N-P-K favorece el crecimiento de los brinzales de P. greggii var. greggii.