Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volume IX, issue 1, January - June 2003
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

PHYTOALEXINS: A PLANT DEFENSE MECHANISM
FITOALEXINAS: MECANISMO DE DEFENSA DE LAS PLANTAS
Ma. del Rosario García-Mateos; R. Pérez-Leal http://dx.doi.org/1111
Received: 2003-08-14
Accepted: 2003-09-23
Available online: / pages 5-10

  • Las fitoalexinas son metabolitos secundarios de naturaleza química diversa, principalmente flavonoides, de bajo peso molecular, que se sintetizan en los vegetales después de una infección microbiana. La síntesis se puede disparar por la acción de factores como elicitores o inductores, tanto exógenos, producidos por patógenos, agentes químicos, daños mecánicos; como endógenos, producidos por las plantas en respuesta a determinadas situaciones de estrés. Los inductores de la síntesis y acumulación de fitoalexinas no sólo provienen de la planta hospedera, sino del huésped (hongos, bacterias y virus). Se han identificado principalmente en dicotiledóneas. Existen pocos reportes de su presencia en monocotiledóneas y gimnospermas. La técnica de cultivo in vitro es una alternativa para la producción de fitoalexinas y la investigación de estos metabolitos una contribución para control de ciertas plagas.

FOREST RESOURCES AND ETHNOBOTANY IN THE MILPERA REGION OF YUCATAN, MEXICO
RECURSOS FORESTALES Y ETNOBOTÁNICA EN LA REGIÓN MILPERA DE YUCATÁN, MÉXICO
José Vidal Cob-Uicab; Diódoro Granados-Sánchez; Luis M. Arias-Reyes; José Guadalupe Álvarez-Moctezuma; Georgina F. López-Ríos http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 11-16

  • En la región milpera de Yucatán, México existen áreas de reserva forestal tradicional que han sido establecidas por comunidades campesinas. En dichas áreas los grupos humanos de la región practican sus propias políticas tradicionales conservacionistas. En este estudio se plantea la importancia del manejo, conocimientos tradicionales y aprovechamiento de las reservas forestales. El estudio se realizó bajo la siguiente metodología: las áreas se delimitaron por medio de entrevistas e imágenes de satélite; se realizaron levantamientos florísticos por el método de barrido; se llevaron a cabo muestreos aleatorios en cinco comunidades. Con esta información se definieron: riqueza de especies, índice de diversidad, estructura de la vegetación y aprovechamiento de los recursos vegetales. Estadísticamente se observaron diferencias significativas entre las comunidades estudiadas con respecto a composición florística y entre las áreas se aprecia una tendencia similar al cotejar los diversos usos.

APPLICATION OF BIOTECHNOLOGY IN FORESTAL GENETIC RESOURCES
APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LOS RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES
R. Martínez-Ruiz; H. S. Azpiroz-Rivero; José Luis Rodríguez-de la O; Víctor M. Cetina-Alcalá; M. A. Gutiérrez-Espinosa http://dx.doi.org/1111
Received: 2003-04-02
Accepted: 2003-06-02
Available online: / pages 17-34

  • A medida que aumenta la población y sus demandas de productos forestales, las tierras disponibles para la producción disminuyen, por lo que se necesitan esfuerzos coordinados para conseguir la sostenibilidad de la producción forestal. Aunque los sistemas tradicionales de silvicultura y mejoramiento genético continúan siendo importantes en las actividades forestales actuales, los programas convencionales de mejoramiento genético se ven limitados por el largo ciclo de desarrollo de los árboles forestales y la dificultad para distinguir siempre entre la expresión genotípica y los efectos ambientales. La biotecnología ofrece nuevas técnicas que complementan a las metodologías tradicionales del mejoramiento genético forestal. Los avances importantes de la técnica de cultivo de tejidos vegetales y la biología molecular que han tenido lugar en las dos últimas décadas se encuentran en la base del desarrollo de campos como la crioconservación y la regeneración masiva de plantas (expresión de la totipotencia celular), los marcadores de ADN, la genómica de árboles y la transformación genética. En el ámbito de los recursos genéticos, los marcadores de ADN permiten caracterizar la naturaleza, amplitud y distribución de la variabilidad genética de especies vegetales, y por tanto, facilitan la toma de decisiones sobre qué y cómo preservar. La crioconservación y la regeneración de plantas in vitro se están utilizando para conservar y micropropagar material vegetal específico, a fin de llevar a cabo la conservación ex situ y permitir el desarrollo de la silvicultura clonal. En este trabajo se realiza una revisión de las aplicaciones de estos campos a las especies forestales. En este contexto se aporta información sobre la actividad de la biotecnología forestal en las diferentes áreas de investigación.

EFFECT OF SEEDLING QUALITY ON SURVIVAL AND GROWTH OF Pinus patula IN A BURNED AREA
EFECTO DE LA CALIDAD DE PLANTA EN LA SUPERVIVENCIA Y CRECIMIENTO DE Pinus patula EN UN ÁREA QUEMADA
G. Sosa-Pérez; Dante Arturo Rodríguez-Trejo http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 35-43

  • En este trabajo se evaluó la aclimatación de Pinus patula Schl. et Cham., plantado en dos ambientes en Chignahuapan, Puebla. El primer ambiente fue una masa de baja densidad de Pinus teocote Schl. et Cham. y Pinus patula. El segundo ambiente fue el mismo tipo de masa pero quemado de manera prescrita. Se probó la aclimatación de árboles de cuatro clases de altura un año después de la plantación, considerando supervivencia, crecimiento en altura y diámetro, biomasa y concentración foliar de nitrógeno y fósforo. Un año después (junio de 2002), la supervivencia fue igual a 92 y 94% para las localidades quemada y no quemada, respectivamente. Esta variable no fue afectada por los factores tratamiento de quema, clase de altura e interacción. De entre las cuatro clases evaluadas, la planta pequeña y la mediana de las áreas quemada y no quemada, exhibieron la mayor tasa relativa de crecimiento en altura, y el mayor incremento en altura correspondió a la planta chica del área no quemada. La planta más grande del área no quemada, tuvo la mayor tasa relativa de crecimiento en diámetro, así como la mayor biomasa de raíces laterales. La concentración de nitrógeno foliar fue menor en los sitios quemados, probablemente debido a la volatilización. No hubo diferencias en fósforo.

PREDICTION OF THE YIELD IN MASSES OF EXCESSIVE DENSITY OF Pinus durangensis Mtz. IN THE DURANGO, STATE
PREDICCIÓN DEL RENDIMIENTO EN MASAS DE DENSIDAD EXCESIVA DE Pinus durangensis Mtz.EN EL ESTADO DE DURANGO
J. C. Monárrez-González; H. Ramírez-Maldonado http://dx.doi.org/1111
Received: 2003-08-12
Accepted: 2003-09-30
Available online: / pages 45-56

FOREST MASSES IN CO2 SEQUESTER IN THE FACE OF GLOBAL CLIMATIC CHANGE
LAS MASAS FORESTALES COMO SUMIDEROS DE CO2 ANTE UN CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL
G. E. Rojo-Martínez; Jesús Jasso-Mata; A. Velásquez-Martínez http://dx.doi.org/1111
Received: 2003-08-13
Accepted: 2003-09-17
Available online: / pages 57-67

  • Se realizó un acopio de datos bibliográficos sobre la importancia de la absorción, retención y medición de carbono en las masas forestales, con especial referencia a los bosques y plantaciones forestales, incluyendo información de la fijación de carbono de masas arbóreas de México. Se enfatiza finalmente, la importancia de las masas forestales como sumideros de carbono (incluyendo los desconocidos) y la optimización de este recurso. Se concluye que las masas forestales, juegan un papel importante en la fijación y retención del carbono emitido antrópicamente a la atmósfera, por lo que la reducción de las emisiones es el factor principal a donde debe ir encaminado el esfuerzo de los gobiernos, aunado a una mayor sensibilidad de la población en la reducción de estas emisiones y la práctica de métodos sostenibles de manejo forestal..

ECONOMIC VALUATION OF CARBON STORAGE BY THE TROPICAL FOREST OF THE EJIDO NOH BEC,QUINTANA ROO, MEXICO
VALORACIÓN ECONÓMICA DEL ALMACENAMIENTO DE CARBONO DEL BOSQUE TROPICAL DEL EJIDO NOH BEC, QUINTANA ROO, MÉXICO
J. Bautista-Hernández; Jorge Torres-Pérez http://dx.doi.org/1111
Received: 2003-03-13
Accepted: 2003-04-21
Available online: / pages 69-75

  • Para realizar la valoración económica, se calculó la densidad de la biomasa de las especies del bosque tropical mediante una metodología indirecta basada en datos existentes de volumen total. También se determinó el contenido de carbono de 11 especies que representan el 66 % del volumen total. Con el resultado de ambos procesos se determinó existencias en toneladas de carbono por hectárea, igual a 353.341. Empleando volúmenes a aprovechar en el área de corta 2003 y, precios de venta, así como costos de extracción por m3 en el 2002, se determinó el ingreso por aprovechamiento forestal estimado en $ 6,021.850.44. Mientras que el ingreso por la venta del servicio ambiental de almacenamiento de carbono en la misma área de corta se estimó en $ 21,200.442.00. El costo de oportunidad es de 3.5:1, por lo que es conveniente para el ejido vender este servicio ambiental, incrementando de esta manera sus ingresos.

ANALYSIS OF TERRITORIAL DYNAMICS IN MEXICO AND ITS INTERRELATIONSHIP WITH THE POPULATION DYNAMICS, PERIOD 1980-2000
ANÁLISIS DE LA DINÁMICA TERRITORIAL EN MÉXICO Y SU INTERRELACIÓN CON LA DINÁMICA POBLACIONAL, PERIODO 1980-2000
J. C. Leyva-Reyes; B. Herrera y Herrera http://dx.doi.org/1111
Received: 2003-03-13
Accepted: 2003-08-22
Available online: / pages 77-87

  • Se presenta la modelación del cambio de uso del suelo de México para los periodos 1980-1990 y 1990-2000. Basado en ecuaciones de regresión múltiple se modela el cambio que observan ocho clases de uso de suelo en función del cambio medido en 24 variables sociodemográficas. La unidad de medición fue cada entidad de la República Mexicana, la cuál fue estratificada en tres regiones a efectos de disminuir la variabilidad en el análisis. De 24 observaciones (ocho clases en tres regiones) 15 mantienen su tendencia de cambio, mientras que 9 invierten su tendencia de un periodo a otro. Las clases más estables son el pastizal y urbano, las más inestables son los bosques y los cuerpos de agua. A pesar de ser altamente significativas las relaciones entre la dinámica sociodemográfica y la dinámica territorial, esas relaciones son cambiantes en el tiempo. Lo cuál es un indicador de que a escala nacional, tanto la dinámica territorial como la dinámica poblacional son fenómenos paralelos que están respondiendo de manera similar a transformaciones que se están dando en otros sectores, principalmente el sector económico y tecnológico.

MATHEMATICAL ANALYSIS TO IMPROVE EFFICIENCY OF THE SAWMILLS WITH BANDSAW
ANÁLISIS MATEMÁTICO PARA ELEVAR LA EFICIENCIA DE LOS ASERRADEROS CON SIERRAS DE BANDA
Daniel A. Álvarez-Lazo; Andrade F. Andrade-Egas; P. Chávez; I. Estévez-Valdés; J. M. García-Delgado http://dx.doi.org/1111
Received: 2002-01-29
Accepted: 2002-02-11
Available online: / pages 89-94

  • El presente trabajo tiene como objetivo brindar algunas consideraciones para elevar la eficiencia del proceso de transformación mecánica en los aserraderos a partir de la utilización de la herramienta matemática que permitirá el perfeccionamiento del aserrado de la madera. Con la reducción del corte de apertura del asierre, se eleva la eficiencia de la conversión mecánica de la madera en los aserraderos hasta un rendimiento volumétrico total entre 4.7 y 8.3 %, lo cual posibilita una mejor utilización de la madera como materia prima. Por otra parte; se desarrolla un procedimiento matemático que permite definir la amplitud del corte de apertura en las trozas, facilitando una mayor utilización de la madera en la zona cercana a la corteza.

FACTORS INTERVENING IN THE PROCESS OF DETERIORATION IN WOOD
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DE LA MADERA
Rául Rodríguez-Anda; Francisco J. Fuentes-Talavera http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 95-100

  • Dentro de aspectos abióticos, tanto la luz como el agua desempeñan un papel muy importante en el deterioro dando un aspecto de “viejo” a la madera. La acción del intemperismo en la madera llega a transformar las capas superficiales en zonas ásperas con cambios de coloración por la acción de la luz y agua entre otros factores, aunque estos tipos de cambios afectan solamente la superficie de la madera expuesta (de 0.05 a 2.5 mm). La densidad, la proporción de madera temprana y tardía se manifiestan como factores que intervienen en la velocidad de degradación que puede darse en la madera. Los ángulos de 0 y 45° de exposición presentan el mayor índice de erosión. Así mismo, se describe el efecto del intemperismo sobre la estructura anatómica de la madera.