Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volume XI, issue 2, July - December 2005
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

PHYSIOLOGICAL ECOLOGY OF TROPICAL TREES: ADVANCES AND PERSPECTIVES
FISIOLOGÍA ECOLÓGICA DE ÁRBOLES TROPICALES: AVANCES Y PERSPECTIVAS
J. L. Andrade http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 83-92

  • La fisiología ecológica de árboles tropicales ha tenido un avance impresionante en los últimos años, en especial en el área de las relaciones hídricas. Esto ha venido acompañado por el desarrollo extraordinario de técnicas e instrumentos para estudiar y medir la fisiología de los árboles, como el uso de isótopos estables y las sondas para medir el flujo de la savia. Este trabajo incluye aspectos de absorción y transporte de agua y su regulación ambiental, así como de convergencia funcional en arquitectura hidráulica, relaciones hídricas, fotosíntesis, respiración y crecimiento. Además, se discuten aspectos relacionados con las investigaciones fisiológicas y su inserción en los estudios de cambio global.

CORIXIDAE FAMILY (HEMIPTERA, HETEROPTERA) IN THE URBAN LAKE OF THE TEZOZOMOC PARK, AZCAPOTZALCO, MEXICO, D. F.
CORIXIDAE (HEMIPTERA, HETEROPTERA) EN EL LAGO URBANO DEL PARQUE TEZOZOMOC, AZCAPOTZALCO, MÉXICO, D. F.
Gilberto Contreras-Rivero; G. Camarillo-de la Rosa; Norma Angélica Navarrete-Salgado; G. Elías-Fernández http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 93-97

  • Los estudios ecológicos sobre la familia Corixidae (Hemiptera) en México son escasos y fragmentados, por lo que se analiza su variación espacial y temporal en un lago urbano con algunas variables ambientales. Los muestreos se realizaron mensualmente, de julio de 2000 a junio de 2001, ubicando tres estaciones litorales de muestreo; en cada una se determinó: profundidad, transparencia, temperatura, oxígeno, pH, conductividad, dureza y alcalinidad. Los coríxidos se capturaron con red de cuchara de forma rectangular. Se efectuó un análisis de correlación simple entre la abundancia total de los coríxidos y las variables físicas y químicas registradas. Se registraron tres especies: Graptocorixa abdominalis (Say, 1832), con 53% de abundancia; Corisella edulis (Champion, 1901) con 43% y Krizousacorixa femorata (Guérin, 1857) con 1%. De un total de 2423 organismos capturados, la mayor abundancia se registró en marzo, junto con los valores más altos de profundidad y oxígeno. La menor abundancia se presentó en junio, con los valores más bajos de alcalinidad. La correlación de variables y abundancia total fue positiva y significativa con profundidad, oxígeno y conductividad. La Estación I presentó la mayor abundancia de coríxidos y la estación III la menor abundancia. Las variaciones registradas en la abundancia se deben al aporte de agua y a la ubicación de las estaciones de muestreo.

EFFECT OF LIGHT, TEMPERATURE AND SEED SIZE ON GERMINATION OF Nolina parviflora (H.B.K.) Hemsl
EFECTO DE LA LUZ Y LA TEMPERATURA EN LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE Nolina parviflora (H.B.K.) HEMSL.
Z. Reyes-Bautista; Dante Arturo Rodríguez-Trejo http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 99-104

  • Se estudió la influencia de factores individuales y sus interacciones en la germinación de semillas de la especie Nolina parviflora (H.B.K.) Hemsl. Esta especie que se distribuye en las partes secas y semisecas de México, y forma parte del matorral rosetófilo, principalmente en los estados de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Se investigaron los siguientes factores y niveles: temperatura (20, 25 y 30 °C), luz (permanente y oscuridad), tamaño de semillas (grande -3.6 mm de longitud media- y pequeña -3.2 mm-), y tratamiento pregerminativo de remojo (durante 24 h y sin remojo). La semilla tiene forma ovoide y mide 3.4 mm de largo y 2.65 mm de ancho. Se determinaron 59131 semillas/kg, con 83.9% de pureza y 9.8% de contenido de humedad, base anhidra. También se realizaron pruebas de viabilidad, por flotación (100%) y teñido con sales de tetrazolio (100%). Las interacciones temperatura y luz (p = 0.0001), tamaño y luz (p = 0.069), y tamaño y temperatura (p = 0.0173) resultaron significativas. El porcentaje de germinación fue elevado en ausencia de luz y a 20 °C (87.5%) y 25 °C (88.1%), y declinó a 30 °C (15.8%). En presencia de luz, a mayor temperatura hubo menor germinación. En cuanto a la energía germinativa (número de días para alcanzar 75% de la germinación final), la interacción luz y temperatura fue significativa (p = 0.0001). Con 20 °C sin luz, se tuvo un valor de 15.5 días, mientras que a la misma temperatura, pero con luz, fue de 19.7 días. A 25 °C, tales valores fueron iguales a 15.3 y 26 días, respectivamente. A 30 °C, estos fueron iguales a 22.5 y a 1.6 días. Los resultados anteriores sugieren que los micrositios sombreados favorecen la germinación de la semilla de esta especie.

SEEDLINGS PRODUCTION OF Pinus pseudostrobus var. apulcensis IN SUBSTRATES BASED ON SAWDUST
PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS DE Pinus pseudostrobus var. apulcensis EN SUSTRATOS A BASE DE ASERRÍN
J. Reyes-Reyes; Arnulfo Aldrete; Víctor M. Cetina-Alcalá; Javier López-Upton http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 105-110

  • El aserrín de pino es un subproducto forestal de desecho y barato que en los últimos años, se ha utilizado como sustrato y se han tenido buenos resultados. Por esta razón se evaluó el efecto de diferentes mezclas de aserrín y otros materiales sobre el crecimiento inicial de P. pseudostrobus var. apulcensis, producidas con el sistema tradicional en vivero. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar, donde se estudiaron cuatro mezclas de sustrato compuestas de aserrín, tierra de monte, corteza de pino, musgo turboso (peat moss) y agrolita. A los siete meses y medio de edad, las plántulas que se desarrollaron en el sustrato con la mezcla de 80% aserrín + 20% peat moss presentaron los valores más altos de crecimiento en diámetro y altura, peso seco de raíz, peso seco de la parte aérea, relación parte aérea/raíz e índice de calidad de Dickson. Para el índice de esbeltez, la mezcla de 80% aserrín + 20% tierra de monte presentó los valores más altos. El aserrín crudo permite producir plántulas sanas sin efectos tóxicos, por lo que es un material alternativo para el viverista forestal, aunque se requiere determinar la cantidad adecuada de nutrimentos adecuados.

ASEXUAL PROPAGATION OF COLEN OF Eucalyptus camaldulensis Denhn UPING RADIX IN DIFERENT CONCENTRATIONS
PROPAGACION ASEXUAL DE CLONES DE Eucalyptus camaldulensis Dehnh. UTILIZANDO RADIX EN DIFERENTES CONCENTRACIONES.
M. Navarrete-Luna; J. Jesús Vargas-Hernández http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 111-116

  • Con el propósito de desarrollar una técnica de propagación asexual de Eucalyptus camaldulensis, mediante el uso de rebrotes, se establecieron dos ensayos, uno en el mes de marzo y otro en el mes de mayo, para evaluar el efecto de la dosis de AIB (Ácido Indolbutírico, aplicado en forma del producto comercial Radix®) y del genotipo en la capacidad de enraizado de las estaca, en un sustrato compuesto por la mezcla de turba de musgo, vermiculita y agrolita en una proporción de 60:30:10; ambos presentan el mismo diseño, con la diferencia de que en el segundo ensayo no se pudieron incluir todos los clones presentes en el primero. A las cinco emanas de establecidos los ensayos, se extrajeron las estacas para determinar la presencia de raíces o callos. De acuerdo con los datos obtenidos, no se encontró un efecto significativo de la dosis de AIB en el porcentaje de estacas enraizadas, estacas con callo o número de raíces; la dosis de AIB sólo afectó la longitud de las raíces en el segundo ensayo. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en la capacidad de enraizado entre los ensayos, asociadas posiblemente a las condiciones ambientales y fisiológicas de las estacas en cada uno de ellos. Además, se encontraron diferencias significativas entre los clones en el orcentaje de estacas enraizadas y estacas que formaron callo, así como en la longitud de raíz, aunque no en el número de raíces formadas. Esto implica que existen diferencias genéticas en la capacidad de enraizado de los clones de E. camaldulensis incluidos en el estudio.

GROWTH AND INCREMENT ON DIAMETER OF Lysiloma latisiliquum (L.) Benth. IN SECONDARY FORESTS IN
CRECIMIENTO E INCREMENTO EN DIÁMETRO DE Lysiloma latisiliquum (L.) Benth. EN BOSQUES SECUNDARIOS EN ESCÁRCEGA, CAMPECHE, MÉXICO
J. L. López-Torres; Juan C. Tamarit-Urias http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 117-123

  • El T´zalam Lysiloma latisiliquum (L.) Benth. en la región de Escárcega, Campeche, México, es la especie más abundante y con mayor importancia económica en bosques secundarios derivados de selva mediana subperennifolia, después haber sido intervenida mediante el sistema rosa-tumba-quema. El objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento del crecimiento en diámetro de esta especie, en un periodo de 20 años de desarrollo. A partir de la variable diámetro normal (d1.3), agrupada en categorías diamétricas, se estimaron los incrementos anuales medio, máximo y mínimo para cada categoría. Los resultados indican que en el escenario más ventajoso se requiere de 10.6 años para que los árboles pasen de categoría reserva a categoría aprovechable y, en promedio, es necesario de 21.5 años para alcanzar la misma condición. El incremento en diámetro fue, en promedio, de 0.511 cm y se clasifica como medio.

TECHNOLOGIES'S EFFECTS OF FOREST HAEVEST ON THE DIVERSITY OF WOODY SPECIES IN ECOSYSTEMS OF NATURAL PINEGROVES
EFECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE EXTRACCIÓN FORESTAL SOBRE LA DIVERSIDAD DE ESPECIES LEÑOSAS EN ECOSISTEMAS DE PINARESNATURALES
N. Valdés-Rodriguez; C. Rivera-Calvo; I. Paneque-Torres http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 125-131

  • El presente trabajo se realizó en parcelas de bosques naturales de pinos, los cuales se aprovecharon por matarrasa y la extracción de los árboles se realizó con diferentes tecnologías: tractores de esteras, tractores de gomas y la tracción animal. Para las tres tecnologías, se eligieron: como medida de comparación, la diversidad biológica; como la riqueza de especies, la diversidad de especies, el número de individuos y de especies, y el índice de uniformidad. Posteriormente, se realizó un análisis de varianza doble y se concluyó que el empleo de tractores de esteras para la extracción de maderas fue la tecnología de peor comportamiento, con relación a los índices utilizados.

FORESTRY SPECIES USED BY THE PIAROA ETHNIC COMMUNITIES TO MAKE BASKET AMAZONAS STATE, VENEZUELA
ESPECIES VEGETALES DE USO EN LA CESTERÍA POR LA ETNIA PIAROA DEL ESTADO AMAZONAS, VENEZUELA
J. A. Rondon-R. http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 133-140

  • En este trabajo se aporta información sobre 12 especies forestales de uso en la cestería por las comunidades de la etnia Piaroa del estado Amazonas, Venezuela. Los productos de cestería más comunes son los bolsos, catumares, cesta o red de pesca, cesta de pescar, esteras, guayares, manares, mapires, petacas, sebucanes y yoperas. Las especies vegetales de mayor uso en esta actividad correspondieron a la familia Arecaceae (Palmae) con siete especies, mientras que, las familias Araceae, Maranthaceae, Annonaceae, Lecythidaceae y Malpighiaceae están representadas por una especie cada una.

AUTOMATED CALCULATION OF THE MAPPING IN THE ELABORATION OF PROGRAMS OF FOREST HANDLING
CÁLCULO AUTOMATIZADO DE LA PLANIMETRÍA EN LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE MANEJO FORESTAL
Carlos Arturo Aguirre-Salado; E. Vargas-Pérez; S. Terrazas-Domínguez http://dx.doi.org/1111
Received: 2004-07-04
Accepted: 2004-09-02
Available online: / pages 141-146

  • Se generó una propuesta metodológica para el cálculo automatizado de la planimetría en los programas de manejo forestal, tomando como estudio de caso el programa del predio forestal Santa María Candelaria, Yautepec, Oaxaca. La metodología se basa en la utilización del software AutoCAD Map 2000, ortofotografías digitales, datos vectoriales de curvas de nivel y escurrimientos hidrológicos superficiales. La topología de polígono se creó a partir de las capas que contienen los límites del predio, rodales y subrodales. Asimismo, se crearon las topologías de red a partir de la capa de escurrimientos y caminos, respectivamente. Después, las capas se intersectaron con las capas de subrodales. Por último, se comparó la eficiencia en cuanto a precisión, tiempo y costo del método propuesto contra el método tradicional, y resultó más eficiente, el primero.

ROTARY VENEER PRODUCTION OF Pinus ayachuite FOR THE MANUFACTURING OF PENCIL SLATS
PRODUCCION DE CHAPA TORNEADA DE Pinus ayachuite PARA LA ELABORACIÓN DE TABLETAS PARA LAPICES
D. Zavala-Zavala; E. A. Meza-Nuñez http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 147-152

  • Para la producción de tabletas para lápices, la industria mexicana utiliza el método de asierre y rebanado. Este estudio es el primer intento de producción de chapa torneada de 5 mm de espesor para la obtención de tabletas con trocería de Pinus ayacahuite Ehr. Se realizaron cuatro ensayos de programas de acondicionamiento en las instalaciones de la planta piloto de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo. Las trozas se acondicionaron en fosas con agua calentada a temperaturas controladas y la temperatura de desenrollado se midió el centro de las trozas, al final del proceso. Para lograr el espesor de chapa indicado, se ajustaron las aberturas vertical y horizontal de la cuchilla y contracuchilla, a 5 y 2 mm, respectivamente. Se determinó que la temperatura óptima de corte para Pinus ayacahuite Ehr es de 48 a 52 °C y se sugiere utilizar temperaturas del agua de 50 a 75 °C en un periodo de 20 h. El método de producción de tabletas por chapa torneada supera hasta en 50% el coeficiente de aprovechamiento del sistema tradicional de la industria lapicera mexicana.