Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volume XIV, issue 1, January - June 2008
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

PROTEIN POLYMORPHISM IN Pinus hartwegii Lindl. AT COFRE DE PEROTE, VERACRUZ, MÉXICO
POLIMORFISMO PROTEICO EN Pinus hartwegii Lindl. DEL COFRE DE PEROTE, VERACRUZ, MÉXICO
Lourdes Georgina Iglesias-Andreu; Y. Tivo-Fernández http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 5-9

  • Se evaluó la composición de globulinas en tejido megagametofítico de semillas colectadas en la población natural de Pinus hartwegii ubicada en el Cofre de Perote, Veracruz. Los análisis electroforéticos se realizaron en un sistema discontinuo de geles de poliacrilamida (PAGE). Los resultados mostraron una buena resolución y repetibilidad en los perfiles de proteínas obtenidos. Se detectó la presencia de cuatro haplotipos. Los árboles bajo estudio se clasificaron en tres grupos. El grupo I que contuvo la mayoría de los árboles evaluados (70 %) se caracterizó por presentar el haplotipo I. Estos resultados sugieren la presencia de cierto grado de consanguinidad en dicha población.

In vitro DESINFECTION AND EXPLANT SELECTION OF Abies religiosa
DESINFECCIÓN Y SELECCIÓN INÓCULO In vitro DE Abies religiosa
José Guadalupe Álvarez-Moctezuma; José Luis Rodríguez-de la O; J. García-Ruíz http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 11-14

  • Los bosques de Abies religiosa en el Ajusco (México) están en declinación. Se requiere reestablecer poblaciones a partir de algunos árboles supervivientes en laderas afectadas. Los objetivos fueron evaluar las condiciones in vitro que permitan el establecimiento aséptico de semillas y seleccionar el inóculo más adecuado para la producción de plántulas en A. religiosa. Para la germinación in vitro se probaron desinfectantes (H2O2, C2H5OH, NaOCl). Se evaluaron inóculos (semilla completa, embriones aislados completos o mitades -corte transversal-, y cotiledones y primeras hojas verdaderas de plántulas germinadas in vitro) para su establecimiento in vitro. El mejor tratamiento para desinfectar la semilla de A. religiosa es sumergirla en H2O2 (3 % v/v) y agitar 24 h. Los mejores inóculos para la propagación in vitro fueron la semilla completa y primeras hojas primarias.

DETERMINATION OF SOIL EROSION INDEXES APPLYING GIS ANALYSIS TO THE LOCALITY OF SAN ANDRÉS IN THE PROVINCE OF PINAR DEL RÍO
DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE EROSIÓN DE SUELOS APLICANDO ANÁLISIS SIG PARA LA LOCALIDAD DE SAN ANDRÉS EN LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍO
J. R. Díaz-Rivera; D. Pérez-Costa; Y. Rodríguez-Álvarez; J. M. Febles-González http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 15-19

  • En la parte occidental de la Sierra de los Órganos (localidad de San Andrés, provincia de Pinar del Río) predominan suelos Ferralíticos Rojos lixiviados en condiciones de ladera. Su exposición a los procesos erosivos es evidente. Sin embargo, son insuficientes las referencias sobre evaluación de la influencia de las condiciones naturales en estos procesos. En el presente estudio se han determinado índices de riesgo de erosión actual e índices de riesgo de erosión potencial sobre datos publicados en 1989 (Departamento de Suelos del Ministerio de la Agricultura, 1989) y obtenidos en el campo en 2005. Se crearon mapas de suelos con base en estos índices utilizando herramientas SIG. Los resultados permiten comprobar una tendencia a favor de la morfogénesis y hacen predecible un comportamiento similar en los próximos años con las actuales prácticas de uso del suelo.

VEGETATIVE PROPAGATION OF THE VARA DE PERLILLA (Symphoricarpos microphyllus H.B.K.)
PROPAGACIÓN VEGETATIVA DE LA VARA DE PERLILLA (Symphoricarpos microphyllus H.B.K.)
A. I. Quintero-Sánchez; Dante Arturo Rodríguez-Trejo; E. Guízar-Nolazco; R. Bonilla-Beas http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 21-26

  • El arbusto vara de perlilla (Symphoricarpos microphyllus H.B.K), es ampliamente utilizado para elaborar artesanías navideñas y para hacer escobas, pero la especie no se maneja, por lo que sus poblaciones naturales están siendo reducidas. En el presente trabajo se estudió su propagación vegetativa. Las estacas se colectaron en Nanacamilpa, Tlaxcala en abril de 2005. Se plantaron en una cama de crecimiento en el vivero forestal de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo, estableciéndose un diseño experimental en bloques completamente al azar, con cinco repeticiones. Los tratamientos fueron: aplicación de Radix® 10,000, de Raizone® plus y un testigo. Se estudió el prendimiento, longitud de brotes y biomasa. Para el análisis estadístico se empleó un procedimiento mixto. En las condiciones del estudio, se encontró que el mayor prendimiento fue de 77.6 y la mayor longitud de brotes 50.5 cm que se lograron con el uso de Radix® 10,000.

SOLAR RADIATION AND SURVIVAL IN A VARA DE PERLILLA (Symphoricarpos microphyllus H.B.K.) FOREST PLANTATION
RADIACIÓN SOLAR Y SUPERVIVENCIA EN UNA PLANTACIÓN DE VARA DE PERLILLA (Symphoricarpos microphyllus H.B.K.)
J. D. Hernández-García; Dante Arturo Rodríguez-Trejo http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 27-31

  • En el vivero de la División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo, se estableció una plantación de arbustos de vara de perlilla (Symphoricarpos microphyllus H.B.K.), con el fin de estudiar su supervivencia y crecimiento a diferentes niveles de radiación solar. Para ello, los arbustos fueron plantados bajo una plantación de pino, en diferentes condiciones de cobertura de copas. Mediante una cámara digital con lente hemisférica y el uso del programa Hemiview© se midió: radiación solar directa, radiación solar difusa y porción de cielo visible. De los arbustos se obtuvo supervivencia, número y longitud de ramas, biomasa de la parte aérea, biomasa subterránea y biomasa total. La probabilidad de mortalidad se obtuvo con un modelo logístico, utilizando como variable explicatoria la radiación solar directa. Así mismo, se usaron modelos de regresión lineal simple para relacionar las variables de los arbustos con las variables ambientales. El modelo logístico fue significativo al 10 % (P=0.0970), encontrándose una relación directa entre radiación y mortalidad. Respecto a las regresiones lineales, no fueron significativas o su R2 fue muy baja.

RELATIONS TROFICS OF THE FISH OF THE SAN MIGUEL DAM ARCO DAM, IN SOYANIQUILPAN, STATE OF MEXICO.
RELACIONES TRÓFICAS DE LOS PECES DEL EMBALSE SAN MIGUEL ARCO, DE SOYANIQUILPAN, ESTADO DE MÉXICO
M. Á. Yubi Armendáriz; Norma Angélica Navarrete-Salgado; G. Elías-Fernández; G. Vázquez Gómez; E. S. Urrieta Zapiain http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 33-38

  • Las relaciones de los organismos en la naturaleza se basan en dos ciclos, uno de materia y el otro de energía, dichos ciclos dan origen a las cadenas tróficas las cuales dan origen a los tres niveles tróficos; autótrofos, herbívoros y carnívoros. Para el caso de los peces de agua dulce, los organismos jóvenes viven y se alimentan en la orilla y superficie del agua, para conocer lo que comen se analiza el tracto digestivo. Por lo cual el presente trabajo pretende determinar la trama trófica de los peces del embalse San Miguel Arco. Se capturaron los peces del embalse con un chinchorro de 30 metros de largo y 1/3 de pulgada, los organismos se fijaron con formalina al 10 %, los peces se identificaron al igual que el alimento que consumieron, con claves especializadas, a la abundancia de los grupos alimenticios se les aplicó el índice de Simpson. Se encontró que Chirostoma humboldtianum, es zooplanctófago especialista, Cyprinus carpio, y Carassius auratus son planctófagos generalistas y Poeciliopsis infans es planctófago especialista. La trama trófica se basa en zooplancton (Bosmina y Mastigodiaptomus) además de zoobentos (Corixidae).

AQUATIC HEMIPTERA INTO TWO PISCICOLE PONDS IN ESTADO DE MÉXICO
HEMIPTEROS ACUÁTICOS EN DOS ESTANQUES PISCÍCOLAS DEL ESTADO DE MÉXICO
Gilberto Contreras-Rivero; Norma Angélica Navarrete-Salgado; J. Á. Lara-Vázquez http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 39-43

  • Se analizan las especies de hemípteros acuáticos en los estanques piscícolas GL y JC en Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México de octubre de 1995 a agosto de 1996. Se registraron parámetros físicos y químicos en ambos sistemas, así como la abundancia y la diversidad de hemípteros. Se registraron ocho especies en el estanque GL, que en orden decreciente de abundancia fueron: Buenoa uhleri Truxal, 1953; B. margaritacea, Bueno, 1908; Trichocorixella mexicana Hungerford, 1927; Notonecta shooterii Uhler, 1849; Krizousacorixa femorata Guerín, 1857; Graptocorixa abdominalis (Say), 1832; N. undulata Say, 1832 y Corisella edulis (Champion), 1901 y siete en el JC: T. mexicana, B. margaritacea, G. abdominalis, N. shooterii, K. femorata, B. uhleri y C. edulis. La mayor diversidad, diversidad máxima y equitatividad se registraron en el estanque GL y los menores valores de estos parámetros en el JC. El Análisis de Componentes Principales resaltó a la conductividad, la profundidad, el oxígeno y el pH en el estanque GL (84.3 % de variación), y en el JC la conductividad, la transparencia y el pH fueron los más importantes (83.5 %). Se concluye que las variaciones ambientales registradas en ambos sistemas no fueron considerables, pero influyen notablemente en la abundancia y diversidad de las especies presentes en ellos, así como la heterogeneidad de cada sistema.

APPEARANCEAND EVOLUTION
APARICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FOTOSÍNTESIS C4
J. Carlos Raya-Pérez; César Aguirre-Mancilla http://dx.doi.org/1111
Received: 2007-03-15
Accepted: 2007-12-06
Available online: / pages 45-50

  • La fotosíntesis C4 surgió hace unos 7-5 millones de años y tiene un origen polifilético. La disminución en la concentración atmosférica de CO2 a menos de 500 partes por millón (ppm) propició la aparición de un mecanismo para concentrar este gas en la zona donde actúa la Rubisco (ribulosa bifosfato carboxilasa/oxigenasa), evitando así su actividad de oxigenasa. El análisis de los genes que codifican para las enzimas usadas en la vía C4, así como la caracterización bioquímica de algunas de estas enzimas, permiten entrever algunos de los cambios que han sufrido a fin de adaptarse a una nueva función, la de concentrar el CO2 a fin de que sea utilizado por la Rubisco.

ECOLOGY OF HERBIVORY
ECOLOGÍA DE LA HERBIVORIA
Diódoro Granados-Sánchez; Pablo Ruíz-Puga; H. Barrera-Escorcia http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 51-64

  • En este trabajo se analizó cómo un venado que se alimenta de arbustos o un ratón come semillas, ambos practican una forma de depredación llamada herbivorismo. El hecho de alimentarse de las plantas tiene consecuencias de supervivencia, tanto para los vegetales como para los herbívoros. La substracción de tejidos vegetales, hojas, corteza, tallos, raíces y savia influye sobre la capacidad de la planta para sobrevivir, aunque no sea consumida por completo. También se investigó, que a pesar de que una planta no puede escapar de sus enemigos herbívoros, puede defenderse químicamente. Muchas plantas atraen, resisten e inhiben a otros organismos produciendo sustancias químicas especiales, conocidas como metabolitos secundarios. También se puntualiza que los productos primarios son sustancias como las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos, producidos y utilizados por todos los seres vivos. Sin embargo, las plantas pueden diferir tan radicalmente en sus productos secundarios como en su morfología externa.

TECHNICAL PROPERTIES OF SIXTEEN TYPES OF WOODS FROM THE STATE OF TAMAULIPAS, WHICH INFLUENCE ON THE MANUFACTURE OF PARTICLEBOARDS AND FIBERBOARDS
CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS DE 16 MADERAS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, QUE INFLUYEN EN LA FABRICACIÓN DE TABLEROS DE PARTÍCULAS Y DE FIBRAS
Mario Fuentes-Salinas; Fermín Correa-Méndez; Amparo Borja-de la Rosa; Alejandro Corona-Ambriz http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 65-71

  • En el presente estudio se evaluaron cuatro características de 16 maderas de la selva baja caducifolia del sur del estado de Tamaulipas, México, con el propósito de determinar la posibilidad de usarlas para la fabricación de tableros de partículas y tableros de fibras. Las maderas estudiadas fueron: Myrcianthes fragrans, Phoebe tampicensis, Casimiroa pringley, Acacia berlandieri, Drypetes lateriflora, Esenbeckia berlandieri, Lysiloma divaricata, Robinsonella discolor, Sapindus saponaria, Harpalyce arborescens, Wimmeria concolor, Krugiodendrom ferreum, Ebanopsis ebano, Pithecellobium pallens, Zanthoxylum fagara y Cordia boissieri. Las características evaluadas fueron la longitud de fibra, la relación longitud-diámetro de fibra, conocida como coeficiente de Péteri, la densidad básica, el pH y la razón de compresión que se requiere para fabricar tableros de partículas de densidad media y tableros de fibras duras. Las maderas evaluadas presentaron un rango de longitud de fibra de 653 a 1,229 μ, el Coeficiente de Péteri resultó desde 43.14 hasta 82.45. El rango del pH para las maderas fue de 5.06 a 7.64. La densidad básica mostró un rango de 0.56 a 0.97 g·cm-3. Con los valores obtenidos y su análisis, se consideró que de manera individual 11 maderas pueden ser aptas para la fabricación de tableros de partículas de densidad media. Haciendo mezclas de maderas, pueden aprovecharse hasta 12 especies. En lo que respecta a tableros de fibras duras y extraduras, se considera que se pueden fabricar con todas las maderas.