Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volume XV, issue 1, January - June 2009
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

COMPARISONS OF BOLE VOLUME ESTIMATION TECHNIQUES FOR FIVE PINE SPECIES OF DURANGO, MEXICO
COMPARACIÓN DE TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN DE VOLUMEN FUSTAL TOTAL PARA CINCO ESPECIES DE PINO DE DURANGO, MÉXICO
Sacramento Corral-Rivas; Jose de Jesus Návar-Cháidez http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 5-13

  • En este estudio se compararon diez técnicas de cubicación de volumen fustal total sin corteza para cinco especies de pino en Durango, México. El volumen de cada árbol se estimó con las ecuaciones convencionales de: 1) Smalian, 2) Newton y 3) Sólidos de revolución y con los modelos de ahusamiento 4) Amidon, 5) Biging, 6) Clutter, 7) Kozak 1, 8) Kozak 2, 9) Newnham y 10) Rustagi y Loveless. Los modelos convencionales de: a) Schumacher y Hall, b) Spurr, c) Spurr transformado, d) Honer, e) Sloboda, f) Naslund y g) Australiana se ajustaron a los volúmenes estimados por las técnicas descritas con el uso de las variables independientes diámetro normal y altura total. Los modelos de volumen fueron comparados por medio de un análisis de covarianza con la finalidad de utilizar aquellos comparables con la estimación del volumen por la ecuación convencional de Smalian. Los resultados mostraron que las ecuaciones de ahusamiento de Amidon y Biging proveen volúmenes comparables al nivel del árbol o del rodal con los generados por las ecuaciones de volumen convencionales que se alimentan con el volumen estimado por la ecuación de Smalian, de Huber o de Newton. Por esta razón, los dos modelos se recomiendan para estimar los volúmenes totales y comerciales de las cinco especies de pino de Durango, México.

ANATOMICAL DESCRIPTION AND PHYSICAL AND MECHANICAL WOOD PROPERTIES OF Andira inermis (W. Wright) DC. (Leguminosae)
ANATOMÍA, FÍSICA Y MECÁNICA DE LA MADERA DE Andira inermis (W. Wright) DC. (Leguminosae)
C. Téllez-Sánchez; M. A. Herrera-Ferreyra; José G. Rutiaga-Quiñones http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 15-21

  • En el presente estudio se determinaron las características anatómicas y las propiedades físicas y mecánicas de la madera de Andira inermis (W. Wright) DC. (Leguminosae). El material de estudio se obtuvo de un sólo árbol colectado en el municipio de Arteaga, Michoacán, México. La descripción anatómica se basó en las recomendaciones de IAWA. Las propiedades físicas y mecánicas se efectuaron de acuerdo a la norma D 143-94 de la ASTM. La madera de A. inermis presenta brillo mediano, vetado pronunciado, textura media, hilo entrecruzado, porosidad difusa y pared celular muy gruesa. La densidad básica es muy alta y la contracción media. El ELP, MOR y MOE es alto, extremadamente alto y medio, respectivamente, en flexión estática. En compresión paralela a la fibra su ELP es alto, MOR extremadamente alto. ELP muy alto en compresión perpendicular a la fibra. Dureza Janka muy alta.

ALTERNATIVES TO IMPROVE SEED GERMINATION IN THREE TROPICAL TREES
ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE TRES ÁRBOLES TROPICALES
Luis Quinto; P. A. Martínez-Hernández; Luis Pimentel-Bribiesca; Dante Arturo Rodríguez-Trejo http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 23-28

  • El presente estudio se condujo para determinar la germinación de semillas de caoba (Swietenia macrophylla King), cedro rojo (Cedrela odorata L) y roble (Tabebuia rosea (Bertol) DC) al usar de agua de coco (Cocos nucifera L) en tres fases de maduración, y la germinación de semillas de estas tres especies al ser sometidas a una temperatura ambiental alta. Se realizaron dos ensayos, uno con cinco tratamientos: agua de coco tierno, socato y seco, agua destilada y testigo sin inmersión; en el otro ensayo se comparó la germinación de las semillas de las tres especies a 28/24 °C y 12 h luz. La germinación en las tres especies mejoró (P<0.05) de 2 y hasta 10 veces en comparación al testigo pero se mantuvo similar (P>0.05) a la encontrada con agua destilada. La mejoría en germinación sólo se dio con agua de coco tierna. A 28/24 °C y 12 h luz caoba mostró 1.4 y 2 veces mayor (P<0.05) germinación que cedro y roble, respectivamente. En general la germinación en el ensayo a temperatura alta fue mayor que en el de agua de coco que se llevó a temperatura ambiente. Se concluyó que el agua de coco puede ser un promotor de la germinación en caoba, cedro rojo y roble si el fruto es tierno y que la semilla de caoba muestra alta respuesta en germinación a la temperatura ambiental alta.

PHYSIOGNOMIC CHARACTERIZATION AND ORDINATION OF THE VEGETATION IN EL SALTO, DURANGO, MEXICO
CARACTERIZACIÓN FISONÓMICA Y ORDENACIÓN DE LA VEGETACIÓN EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE EL SALTO, DURANGO, MÉXICO
Luis Manuel Valenzuela-Núñez; Diódoro Granados-Sánchez http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 29-42

  • De acuerdo a la caracterización sinecológica de la vegetación en el área aledaña de El Salto, Durango. Se reportan ocho unidades de vegetación y mediante perfil semirrealista y danserogramas se describen las características fisonómicas de cada una, así como la lista florística, estableciendo su ordenación y clasificación numérica, mostrando que los gradientes latitudinales y topográficos influyen en la composición florística del área de estudio.

ESTABLISHMENT OF REGENERATION OF Pinus patula Schl. et Cham. IN CUTTINGS UNDER THE SEED-TREES METHOD
ESTABLECIMIENTO DE REGENERACIÓN DE Pinus patula Schl. et Cham., EN CORTAS BAJO EL MÉTODO DE ÁRBOLES PADRES
M. Castelán-Lorenzo; B. Arteaga-Martínez http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 49-57

  • Se evaluó el establecimiento de la regeneración de Pinus patula Schl. et Cham., en el Ejido La Mojonera, municipio de Zacualtipán, en el estado de Hidalgo, en áreas de bosque manejadas con el método de árboles padre. El Método de Desarrollo Silvícola (M.D.S.), contempla un período de gracia de cinco años después de los aprovechamientos para que la regeneración se considere establecida. Con base en lo anterior, en este estudio se consideraron las seis anualidades siguientes: 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002. Mediante sitios de muestreo ubicados al azar dentro de las áreas aprovechadas en las anualidades indicadas, se obtuvo información respecto a la densidad, altura total, diámetro de la base y diámetro de copa de la especie de interés a fin de determinar su crecimiento a través de los años. Los resultados indicaron que la regeneración se comporta de manera regular y uniforme en las seis áreas (anualidades) evaluadas, considerándose como establecida a los cuatro años después del aprovechamiento, pues en este lapso, se presentó una densidad de 4,200 individuos por hectárea (superando la norma prefijada por el MDS de 2,500 individuos por hectárea), con una altura promedio de 2.7 m; un diámetro en la base promedio de 3.8 cm y un diámetro de copa promedio de 1.34 m. Para el caso de las anualidades 1997 y 1998, se encontró que la cobertura de copas rebasa ampliamente el parámetro establecido por los procedimientos de la evaluación, razón por la cual, en dichas áreas puede realizarse un preaclareo de hasta 40 %, encaminado a obtener una estructura deseada.

AERIAL BIOMASS AND EXPANSION FACTORS OF TREE SPECIES IN SOUTHERN FORESTS OF NUEVO LEÓN, MEXICO
BIOMASA AÉREA Y FACTORES DE EXPANSIÓN DE ESPECIES ARBÓREAS EN BOSQUES DEL SUR DE NUEVO LEÓN
G. Domínguez-Cabrera; Oscar A. Aguirre-Calderón; Javier Jiménez-Pérez; Rodrigo Rodríguez-Laguna; J. A. Díaz-Balderas http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 59-64

  • El objetivo de este estudio fue la estimación de biomasa y el cálculo de factores de expansión de Pinus pseudostrobus, Pinus teocote, y Quercus spp., en bosques del Sur de Nuevo León, México. Se derribaron de 8 a 16 árboles por especie, se determinó el peso húmedo en campo, se extrajeron muestras para determinar la relación Peso seco-Peso húmedo (Ps/Ph), con la que se calculó el peso seco total de cada árbol. Se ajustaron modelos de biomasa. La ecuación que mejor se ajustó presentó la forma y = a(Eb/D ) + 1.3 , donde y es la biomasa aérea, E exponencial, D diámetro normal, a, b parámetros y 1.3 constante. En todos los casos el coeficiente de determinación (R2) fue mayor a 0.89 y el error estándar porcentual (Sx%) menor a 30.9. Se estimó la biomasa por tipo de bosque de acuerdo a los datos de 1,053 árboles obtenidos en las parcelas de muestreo de 400 m2, obteniéndose para el bosque de pino 125.333 toneladas de biomasa por hectárea (tB·ha-1), el de encino-pino 112.593 tB·ha-1 y el de pino-encino 96.688 tB·ha-1. Se calcularon factores de expansión de biomasa (Fexp), los valores promedio obtenidos fueron 1,373 para Pinus pseudostrobus, 1,394 para P. teocote y 1,511 para Quercus spp.

FITTING BIOMASS EQUATIONS FOR Pinus durangensis IN THE REGION OF EL SALTO, DURANGO
AJUSTE DE ECUACIONES DE BIOMASA PARA Pinus durangensis (Martínez M.) EN LA REGIÓN DE EL SALTO, DURANGO
E. Montes de Oca-Cano; P. García-Ramírez; Juan Abel Nájera-Luna; Jorge Méndez-González http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 65-71

  • El objetivo del presente estudio fue ajustar ecuaciones lineales y no lineales para estimar biomasa por componente de hojas, ramas, fuste y total, para árboles con edades entre tres y diez años, en la región de El Salto, Dgo. Los resultados indican que las ecuaciones se ajustan mejor a nivel individual, el componente total muestra los mejores estadísticos de ajuste, mientras que las mayores variaciones se detectan en las ramas y en el fuste. Adicionalmente se analizan porcentajes de biomasa por componente donde se observa que el fuste aporta 46.9 % de la biomasa, las hojas 35.6 % y las ramas solamente 17.3 % de la biomasa total. Así mismo, dentro del rango de edad analizado, la biomasa en el fuste aumenta anualmente 2.96 %; la biomasa en las hojas disminuye 3.13 % y la biomasa en las ramas aumenta 0.17 %.

CARBOHYDRATE CONCENTRATION AND FRESH WEIGHT DURING THE GERMINATION OF Chamaedorea elegans MART. AND FACTORS THAT AFFECT IT
CONCENTRACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y PESO FRESCO DURANTE LA GERMINACIÓNDE Chamaedorea elegans MART. Y FACTORES QUE LA AFECTAN
J. Alatorre-Cobos; Dante Arturo Rodríguez-Trejo http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 73-79

  • La información sobre los cambios en la concentración de carbohidratos y peso fresco durante la germinación es escasa y las interacciones de factores que inciden en la germinación de Chamaedorea elegans Mart. han sido poco estudiadas. Se condujeron dos experimentos en cámaras de ambiente controlado, uno para determinar el mejor régimen de temperaturas y otro para analizar el efecto del tiempo de almacenamiento (0 y 1 año), nivel de sombra (0%=124 μmol·m-2·s-1, 70%=32 μmol·m-2·s-1 y 100%=2 μmol·m-2·s-1) y tamaño de semilla (pequeña 5.75 mm) en la germinación. Se usó un diseño experimental en bloques completamente al azar y un procedimiento mixto para el análisis de varianza. Con 25/22 °C se logró 100 % de germinación, pero hubo diferencias entre lotes para germinar en tal régimen. En el segundo experimento, a 25/22 °C, los tres factores, la interacción doble tamaño de semilla y almacenamiento, además de la interacción triple tamaño, almacenamiento y nivel de sombra, resultaron significativas. En la triple interacción, con la semilla no almacenada recién colectada, los tres tamaños mostraron diferentes respuestas a los niveles de luz y la mayor germinación (59.3 %) con semilla mediana y sombra al 100 %. El consumo de almidones fue igual a 12 mg·g-1·mes-1.

SIGNALS IN PLANT-INSECT INTERACTION
SEÑALES EN LA INTERACCIÓN PLANTA INSECTO
Gabriel Camarena-Gutiérrez http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 81-85

  • Las plantas requieren un amplio rango de mecanismos de defensa para combatir efectivamente la invasión por microbios patógenos o el ataque por insectos herbívoros. Estos mecanismos incluyen barreras físicas y químicas preexistentes, también como respuestas de defensa inducibles activadas por la infección de patógeno o la herbivoría por insectos. Una acción concertada de estas actividades defensivas activa ayudas para minimizar el daño causado por el atacante. Además de las defensas locales, las plantas poseen varios mecanismos de defensa que establecen una capacidad defensiva realzada en partes distantes del sitio primario de ataque, protegiéndola sistémicamente contra un ataque posterior. Sin embargo, se sabe muy poco de cómo las plantas integran señales generadas por diferentes inductores de resistencia en respuestas específicas de defensa.

NURSE PLANTS IN THE REFORESTATION WITH Pinus hartwegii Lindl.
PLANTAS NODRIZA EN LA REFORESTACIÓN CON Pinus hartwegii Lindl.
A. Ramírez-Contreras; Dante Arturo Rodríguez-Trejo http://dx.doi.org/
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 43-48

  • En el Ajusco, Distrito Federal, fueron plantados Pinus hartwegii en cinco tratamientos de plantas nodriza: al noreste (NE) de Lupinus montanus, al NE de Penstemon gentianoides, entre Festuca tolucensis, entre F. tolucensis con chaponeo, y en pequeños claros naturales. Se evaluó supervivencia, diámetro, altura, biomasa y concentración de N, P y K a seis (temporada de sequía) y doce meses (lluvias) de establecida la plantación. Se midió la radiación fotosintéticamente activa (RFA) en los distintos tratamientos mediante cámara con lente hemisférica y programa Hemiview. La mortalidad fue analizada con regresión logística, las variables morfológicas y fisiológicas fueron evaluadas con análisis de varianza multivariado y con análisis de varianza. A un año de la plantación, no hubo diferencias en mortalidad entre tratamientos (promedio=15 %). Los brinzales fueron más altos en los tratamientos con Lupinus, Penstemon y chaponeo, que entre zacates y pequeños claros naturales (P<0.10). Hubo mayores concentraciones de N y K en el follaje de los brinzales junto a Lupinus al año de establecida la plantación, en la temporada de lluvias, que en el tratamiento de zacates y superaron al chaponeo en N (P<0.10). La RFA fue menor en los tratamientos con nodrizas que en brinzales, sin limitar el crecimiento de los últimos. Se recomienda el uso de Lupinus como nodriza de P. hartwegii.

Indexed in








Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank