Volumen -,Número 33: julio-diciembre 2004, p. 23-45

Agricultura, periurbanización y nueva ruralidad.





  • Resumen
  • Referencias
  • Citar Artículo

Resumen:


Se abordan algunos aspectos del de bate ac tual sobre la definición de los espacios periurbanos como ámbito de las interacciones urbano-rurales; se trata de una de las expresiones territoriales derivadas de la reestructuración de los procesos productivos contemporáneos. Se enfatiza en el estudio de los espacios periféricos de las ciudades, donde se realizan prácticas agropecuarias y forestales, así como de los cambios territoriales que ahí tienen lugar como consecuencia de dicho proceso. Desde el punto de vista de las disciplinas abocadas al estudio del territorio, se trata de una de las expresiones de la nueva ruralidad. Se plantea la necesidad que tiene la geografía económica y especialmente la geografía ru ral, en - tre otras, de abordar su estudio, toda vez que se trata de nuevas expresiones productivas en un territorio concreto, en el que ocurren reajustes, mutaciones y recalificaciones territoriales. Se caracteriza la existencia del periurbano desde un enfoque más afín a lo ru ral, en contraposición con las percepciones tradicionales desde el urbanismo.


Palabras clave: Periurbanización, agricultura ur bana y periurbana, mutaciones territoriales, nueva ruralidad, recalificación territorial.



No disponibles por el momento
Héctor Ávila Sánchez. (2004).  Agricultura, periurbanización y nueva ruralidad..  Revista de Geografía Agrícola.  -(33),   23-45.   doi:



Licencia de Creative Commons
Revista Textual by Universidad Autónoma Chapingo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://chapingo.mx/revistas/textual/.