Volumen -,Número 33: julio-diciembre 2004, p. 47-74

Cafetaleros: formación de una clase social en la historia de la agricultura de exportación de México.





  • Resumen
  • Referencias
  • Citar Artículo

Resumen:


A partir del siglo XVII el café es aceptado en Europa y su cultivo se propaga en las colonias europeas de la franja intertropical, en donde crece con éxito. Con el auge de la cafeticultura a fines del siglo XIX, Veracruz se convirtió en el prin ci pal estado productor de café para la exportación. Con este hecho los sectores sociales que participan en la producción cafetalera, conformarán un sec tor importante en la producción agrícola nacional. El café fue introducido por los hacendados, quienes lo sembraron con los avances agronómicos y tecnológicos de la época en el manejo de la planta y el beneficio. La elevación de precios internacionales du rante el porfiriato impulsa su expansión y los hacendados arriendan sus tierras exigiendo cultivar café y pagar la renta en especie; ingresan también los pequeños productores y los jornaleros que se apropian de los requerimientos del cultivo y sus cuidados. El régimen de Díaz con cede amplias garantías y crea la infraestructura necesaria para la exportación del grano. En el cantón de Huatusco, el proceso señalado da pie a la consolidación de un sec tor aristocrático y afrancesado que vinculado intrínsecamente ejerce el poder político y económico que lo identificará desde el porfiriato hasta los años treinta del siglo XX.


Palabras clave: Café, historia, porfiriato, Huatusco, Veracruz.



No disponibles por el momento
Susana Córdova Santamaría. (2004).  Cafetaleros: formación de una clase social en la historia de la agricultura de exportación de México..  Revista de Geografía Agrícola.  -(33),   47-74.   doi:



Licencia de Creative Commons
Revista Textual by Universidad Autónoma Chapingo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://chapingo.mx/revistas/textual/.