Volumen -,Número 33: julio-diciembre 2004, p. 75-104

Lucha de los chayoteros veracruzanos por el mercado.





  • Resumen
  • Referencias
  • Citar Artículo

Resumen:


A diferentes niveles, los movimientos campesinos responden a las acciones que les son adversas. Una de ellas es la lucha por la comercialización de sus productos, con la cual, han tratado de evitar la doble explotación de que son objeto: la de comprar insumos caros y vender sus productos baratos. Tal desigualdad es muy marcada en un ámbito poco conocido como es la producción de chay ote, sec tor que siempre ha enfrentado un mercado desigual en el que normalmente los productores no conocen a sus compradores y el precio de su cosecha es impuesto por estos últimos. Ante tal disparidad, pareciera obvio que organizarse para comercializar es la mejor estrategia para combatirla. Sin em bargo, los chayoteros han carecido de la orientación y persistencia para establecer un mecanismo organizativo que contrarreste semejante desventaja, y han afrontado de manera in di vid ual y desarticulada el mercado. Los intentos de organización han sido dispersos y discontinuos aunque permiten visualizar posibilidades de éxito si éstos fueran más sistemáticos y permanentes. En tal sentido, el artículo presenta algunas experiencias que en el periodo 1985-2000 se han desarrollado aunque sin obtener las repercusiones necesarias para organizar el mercadeo de esta hortaliza que incluso, de manera brusca, se ha incorporado a la competencia internacional.


Palabras clave: Chayoteros, mercado, movimientos campesinos, chay ote, Veracruz, comercialización.



No disponibles por el momento
Víctor Manuel Cisneros Solano (2004).  Lucha de los chayoteros veracruzanos por el mercado..  Revista de Geografía Agrícola.  -(33),   75-104.   doi:



Licencia de Creative Commons
Revista Textual by Universidad Autónoma Chapingo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://chapingo.mx/revistas/textual/.