Universidad Autónoma Chapingo
"Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre"
  
DCRU
   
Inicio >
Dirección de Centros Regionales Universitarios
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 31-Mar-2014






 


El Sistema de Centros Regionales Universitarios (SCRU) comenzó a emerger como una realidad institucional en abril de 1974.


• Hoy lo integran nueve Centros Regionales: CRUNO, en Ciudad Obregón, Sonora; CRUCEN en El Orito, Zacatecas; CRUOC en Guadalajara, Jalisco; CRUCO en Morelia, Michoacán; CRUAN en Chapingo, México; CRUO en Huatusco, Veracruz; CRUS en Oaxaca, Oaxaca;2 CRUSE en Teapa, Tabasco y CRUPY en Temozón Norte, Yucatán.


La coordinación general del Sistema de Centros Regionales Universitarios de la Universidad Autónoma Chapingo tiene su sede en Chapingo, Estado de méxico y está a cargo del Director, el Subdirector Académico y el Coordinador de Posgrado.


Los nueve Centros Regionales Universitarios y los dos programas docentes son las células del SCRU. El Programa de Maestría en Desarrollo rural Regional (MCDRR) cuenta con sedes en Chapingo, Edo. de México; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Morelia, Michoacán y El Orito, Zacatecas.


El Programa de la Carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales (CIAEZT) está ubicado en la sede del Centro Regional Universitario Sureste (CRUSE) en Puyacatengo, Teapa, Tabasco, al cual están integrados los académicos e infraestructura de los otros tres Centros Regionales que se localizan en el sur y sureste del país: CRUO, CRUPY y CRUS.


Corresponde al núcleo directivo del Sistema de Centros Regionales favorecer el adecuado desempeño de las funciones sustantivas y la articulación de los centros regionales. También impulsar iniciativas académicas en el seno de los cuerpos colegiados para cumplir con el doble propósito de los centros regionales: ser pertinentes en las regiones y en la sede central.
Desde esta perspectiva, el logro principal del Sistema de Centros Regionales en estos ultimos años estriba en responder amplia y satisfactoriamente a las expectativas institucionales y regionales propias del vigoroso proceso de crecimiento nacional emprendido por la institución en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025.