Universidad Autónoma Chapingo
"Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre"
  
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Dirección de Centros Regionales Universitarios
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 01-Abr-2014




Docencia


 

Centros Regionales ha posibilitado desde 1974 una actividad sistemática de la UACh en los espacios regionales, originalmente realizando actividades de investigación, vinculación y servicio universitario, así como la atención a los viajes de estudio y las prácticas de las carreras que se imparten en la unidad central. Conforme han madurado las comunidades de profesores en cada región se ha superado la función de apoyo académico; así en 1991 se creó la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional (MCDRR) que opera con sedes en los centros regionales de Zacatecas y Michoacán, así como en Chapingo, Méx. y en San Cristóbal de Las Casas, Chis. En 1995 iniciaron los cursos de la Carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales (CIAEZT), impartida desde el principio por profesores de los centros de Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca. Ambas experiencias concretaron una política académica orientada a establecer programas educativos regionales, sustentados en las actividades de investigación y servicio de los profesores y en su conocimiento detallado de los territorios.
Trece años después de ese primer ciclo, en una nueva coyuntura y en el marco de las definiciones universitarias para consolidar el carácter nacional de la UACh, se inició, a partir de 2008, la creación de nuevos programas educativos que tiende a generalizarse en todos los centros regionales. Este proceso inició con la apertura de sendos grupos de propedéutico en 2008 en Tabasco y Yucatán, en 2009 en Oaxaca y Veracruz y en 2010 en Zacatecas. Lo anterior significa un incremento de 70% en la matrícula de ese nivel educativo, con lo que la UACh refrenda su compromiso social ofreciendo mayores oportunidades de estudio a jóvenes de escasos recursos.


La creación del nivel propedéutico en Centros Regionales se vincula a las iniciativas para crear nuevas carreras en las diversas regiones. Así, se inició la elaboración de proyectos educativos innovadores en los centros regionales de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Zacatecas. Adicionalmente, durante el periodo del informe se concluyó la elaboración de dos importantes proyectos de posgrado: la Maestría Profesional en Gestión del Desarrollo Rural, con un uso intensivo de las TICs y orientaciones terminales en los centros regionales de Huatusco, Sonora, Yucatán y Zacatecas, y el Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional.


El renovado compromiso del Sistema de Centros Regionales con la función docente se expresa así de manera diversificada e integral, procurando la ampliación de la matrícula y la creación de nuevas carreras en las regiones, mediante el crecimiento del propedéutico, pero al mismo tiempo creando nuevos posgrados y fortaleciendo la investigación. En efecto, en tiempos recientes los cuerpos colegiados de Centros Regionales dieron continuidad al impulso a grupos de investigación capaces de favorecer la articulación de los centros regionales. Por otra parte, se dispusieron los recursos para la evaluación de los programas educativos, desde el propedéutico hasta el posgrado.