Universidad Autónoma Chapingo
"Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre"
  
DCRU
   
Inicio >
Proyecto Centro Regional Huastecas y Noreste
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 15 DE OCTUBRE 2010

 

Se han realizaron los estudios a profundidad y las gestiones para la creación de un centro regional en la región noreste del país y asentado en la Huasteca, en donde existe una importante demanda social e institucional para la presencia de la UACh.

La región de la Huasteca destaca por su diversidad ambiental y productiva, tanto como por sus altos niveles de pobreza y marginación. La actividad de la UACh en las Huastecas data ya de varios lustros, mediante viajes de estudio y diversos proyectos de investigación y servicio, de manera que existe un conocimiento significativo de la problemática y necesidades de la región.

 

A partir del diagnóstico ambiental, educativo y de los sistemas de producción, y después de analizar diversas opciones, se concluyó que la alternativa más adecuada para la instalación del nuevo centro regional es la ciudad de Ébano, San Luis Potosí. Ahí existe la posibilidad de comprar un terreno con recursos donados por el gobierno estatal.

 

El área de trabajo del nuevo centro regional es un espacio geográfico cuya complejidad queda expresada en la existencia de 20 microrregiones entre los ríos Bravo y Nautla. En el periodo del informe los cuerpos colegiados de Centros Regionales aprobaron la creación de esta nueva unidad académica, con base en su pertinencia y a partir del proyecto académico elaborado por el grupo promotor de la iniciativa; sin embargo el proyecto será sometido al H. Consejo Universitario sólo una vez que se cuente con núcleo académico suficiente para garantizar el adecuado desempeño de las funciones sustantivas.