Productores de Jala piden apoyo a Chapingo

LA MAZORCA DE JALA, NAYARIT, REDUJO SU TAMAÑO EN LOS ULTIMOS AÑOS

Productores de maíz y autoridades del municipio de Jala, Estado de Nayarit, pidieron el apoyo técnico a la Universidad Autónoma Chapingo UACh, para que una comisión integradas por maestros especialistas investigue y detecte cuáles son los factores que han provocado que la mazorca local haya disminuido en más de 20 centímetros su tamaño en los últimos cinco lustros, ya que años atrás en este municipio se cosechaban las mazorcas más grandes del mundo alcanzando los 68 centímetros y actualmente solo crecen 48 centímetros, señaló el presidente municipal de Jala, Carlos Carrillo Rodríguez.

 

Ante dicha problemática, productores de maíz de Jala y el Presidente Municipal firmaron un convenio con la Universidad Autónoma Chapingo para que, en primera instancia, se realice un inventario para identificar las superficies dedicadas al cultivo de maíz, caña, jamaica, cacahuate, guayaba, aguacate y limón, principales productos que se cultivan en el municipio, con la finalidad de impulsar la producción agrícola de Jala.

 

El rector de la UACh, doctor José Sergio Barrales Domínguez, indicó que el principal objetivo de la firma de este convenio es desarrollar proyectos y actividades que los productores requieran, en el ámbito de la investigación, la enseñanza, capacitación y elaboración y seguimiento de proyectos, transferencia de tecnología, servicio social, que permitan el desarrollo y consolidación de procesos enfocados a la producción, valor  agregado, transformación, conservación de productos y del medio ambiente, así como al fortalecimiento de capacidades organizativas  y comerciales para el municipio nayarita.

 

El presidente municipal, Carrillo Rodríguez, dijo que con la firma  de este convenio también se pretende recibir asesoría para que transformen sus productos y les den un valor agregado, así como para la conservación y elaboración de vinos y licores y de botanas, para así contribuir al desarrollo del sector rural bajo esquemas sustentables.

 

Dijo que el maíz de Jala les ha traído reconocimiento a nivel internacional por su tamaño, sin embargo, en los últimos 30 años se ha reducido de manera considerable, razón por la que pidieron asesoría a los investigadores de la Universidad para que estudien los factores que están influyendo en el decrecimiento de la mazorca.

 

Añadió que desde hace 27 años, anualmente se realiza la fiesta de la Señora de la Asunción y en el marco de la Feria del Elote se realiza el “Concurso del elote más grande del mundo” y el municipio siempre ha obtenido el primer lugar. En este año, el  ganador fue el señor José Carmen Gómez Rodríguez, del ejido de Jala, con un elote que midió 48.5 centímetros, mientras que el segundo lugar fue para José Ismael Elías, quien concursó con un elote de 45 centímetros de longitud.

 

Enfatizó que para los productores de Jala es muy importante detectar la causa del decrecimiento de la mazorca, ya que más del 50 por ciento de la población se dedica a la siembra de maíz, ya sea para su venta o autoconsumo.

 

Tras la firma del convenio, el presidente municipal, Carrillo Rodríguez, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta  con la Universidad Autónoma Chapingo, pues ello permitirá impulsar la producción agrícola del municipio y la vinculación  de los productores con las instituciones.

 

Y agradeció al rector de la UACh, doctor Sergio Barrales Domínguez, su disposición para la firma de este convenio, que tiene como propósito recuperar nuevamente la producción del maíz Jala, que tanto reconocimiento tiene no solo a nivel nacional, sino internacional.

 

El municipio de Jala se ubica al sureste del estado de Nayarit, bajo las faldas del volcán El Ceboruco, que hizo erupción en 1870 y sus cenizas abonaron la tierra; hoy crecen milpas de seis metros de altura con mazorcas de más de 40 centímetros.