Entregan reconocimientos a estudiantes de Preparatoria Agrícola

-En el marco de la inauguración de la XXIV Semana de la Ciencia y la Tecnología, La crisis del agua: problemas y soluciones

Con la entrega de reconocimientos a alumnos de la Preparatoria Agrícola y de Propedéutico, que participaron en la elaboración de carteles enfocados a la problemática del agua, esta área de la Universidad Autónoma Chapingo, inició las actividades de la XXIV Semana de la Ciencia y la Tecnología, bajo la  temática La crisis del agua: problemas y soluciones.   

Momentos antes, el doctor Sergio Barrales Domínguez, rector de la universidad, reconoció el entusiasmo de los jóvenes en este tipo de eventos y aprovechó la ocasión para exhortarlos a encontrar el valor y sentido a la ciencia, para que en un futuro contribuyan con sus conocimientos en el desarrollo del país y en el cuidado y rescate de los recursos naturales, como es el agua: “Vean el lado positivo, aprovechen los espacios donde pueden desarrollar sus capacidades”.

En relación al riesgo que representan los sismos, expreso su expectativa para que a futuro los alumnos de hoy, se dediquen a la investigación en ese ámbito y puedan crear, científicamente, “algo que permita predecirlos para evitar situaciones de riesgo para los habitantes”.

Por su parte, el director de la Preparatoria Agrícola, doctor Roberto Rivera del Río, destacó que en esta semana, las escuelas públicas y privadas, ponen cerca el quehacer científico que realizan las universidades hacia toda la población, para mostrar que ésta puede ser muy atractiva, apasionante y sobre todo divertida: “Se trata que la comunidad conozca la vida más íntima en los procesos desde el punto de vista científico”.

Señaló que la Preparatoria Agrícola organizó más de 100 actividades que se realizaran durante la semana como son talleres, conferencias, obras de teatro; en áreas como las matemáticas, biología, química, física, entre otras.

Los temas en los que participaron los alumnos fueron El agua es vida en todo momento; La contaminación del agua; Eventos meteorológicos; Eventos hidrometeorológicos; La mina de oro Turquesa; Agua: de los recursos más valiosos; La guerra del agua; Agua y energía: recursos vitales; La nanotecnología para obtener agua limpia; Cazadores de niebla; El H2O ahorro, del agua depende de mí; Huracán; La Oleo Esponja posible: solución para evitar la contaminación marina; Contaminación del agua; Cómo se forma un huracán; y Lluvia sólida.

Los alumnos participantes fueron: Gabriel Ricardo Rodríguez Castillo; Cintia Huerta Nájera; Yeimi Karen Pineda Tadeo; Julián García Calleja; Fedra Elisa Alonso Chávez;   Vanesa Dorantes García; Blanca Estela García Mendoza; Brayan Hernández Hernández; Alan Yair Chávez; Yaret Ulises Chavira Trujillo; Erick Cabrera Romero; Perla Guadalupe García M.; Santa Parra Ordoñez; Mariana Velázquez Bautista; Itzel A. Martínez; Florencia G. Chávez López; Elitzi Kahuat Mancilla; Diani Coronado Bernal; Libia Fernanda Gómez Trejo; Carlos Adán Gómez Delgado; Jazmín del Carmen Fuentes; Pedro Lara Abad.

Del Propedéutico participaron: Karina Vázquez Pérez; Paulina Montelongo Cervantes;

Sandra Elizabeth Tapia López; Sandra Nohemí Morales Morales; Soledad Pérez García; José Luis Méndez Pérez; Eva María Peralta Jiménez; Sergio Pérez Hernandez; Alexander Lugo Mayorga; Brenda Gallegos Cerón; y Yareli Rufina Agudo A.

 

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
comunicacionsocial@chapingo.mx

 

---ooo000ooo---