Firma Chapingo convenio de colaboración con el Consejo Internacional de Recursos Naturales y Vida Silvestre

El rector, doctor Sergio Barrales Domínguez firmó un convenio de colaboración con el Consejo Internacional de Recursos Naturales y Vida Silvestre A. C. a fin de establecer acciones que permitan promover y propiciar el trabajo d investigación, tanto en zonas rurales como urbanas para aprovechar los recursos naturales de manera sostenible.

El acuerdo signado establece que ambas partes coadyuvaran a que el conocimiento generado en la academia y la investigación, sea divulgado entre la comunidad en general, mediante una cultura ambiental generada a través de un lenguaje propio de la colectividad, de lo cual se encargará la asociación civil.

Ambas partes trabajaran en la divulgación del conocimiento a través de seminarios, ciclos, demostraciones, exposiciones temporales y permanentes una capacitación mediante talleres, diplomados, cursos y promoción de la ciencia, por medios electrónicos, impresos y audiovisuales.

La investigación se aplicará a través de los investigadores, prestadores de servicio social y tesistas que desarrollen actividades de campo; asimismo, se establece en el convenio, un acuerdo para el asesoramiento general relacionado a los temas de fauna, flora, bosques, y recursos naturales y temas afines a las comunidades.

El rector, informó que la universidad cuenta con un rancho en el estado de Quintana Roo, en donde los interesados, alumnos, profesores, tesistas e integrantes de la asociación, pueden realizar estudios de la flora y fauna: “En el Centro Regional Universitario de Yucatán, se creó la carrera de Manejo Agroforestal, pero son pocos los jóvenes que se registraron en ella, así que las 1,800 hectáreas, pueden ser aprovechadas con este convenio que busca rescatar y reforzar la cultura en la preservación de los recursos naturales de manera sostenible”.

En su oportunidad, el biólogo Gabriel Arrechea González, presidente del Consejo Internacional de Recursos Naturales y Vida Silvestre A. C., agradeció la disposición de la universidad y aseguró que se ha tenido una estrecha colaboración con la Dirección General Académica, a cargo del ingeniero Edgar López Herrera, con la finalidad de establecer trabajos conjuntos para fortalecer la educación en temas que abarcan el aprovechamiento y rescate de los recursos naturales, temas ambientales y que impactan de manera directa en la sociedad civil.

Subrayó que una de las finalidades es crear propuestas para su legislación: “Al trabajar con instituciones de educación superior como la UAM Xochimilco y Chapingo, se pueden presentar estar propuestas en los ámbitos que nos interesen a fin de incidir en la políticas públicas, para que el trabajo establecido sea de mayor impacto en todo el país”.

 

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
comunicacionsocial@chapingo.mx

 

---ooo000ooo---