Analizan política pública de extensionismo en Chapingo

La Universidad Autónoma Chapingo, a través del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (Ciestaam), organizó un encuentro para analizar la política pública de extensionismo rural en el país, mediante la participación de funcionarios de diversas dependencias y productores, así como socializar la experiencia de la institución, mediante el Centros de Extension e Innovación Rural (Ceir). 

 

Al hacer uso de la palabra, el rector, doctor Sergio Barrales Domínguez, señaló la importancia de que Chapingo se vincule mediante el extrensionismo: “Esto nos permitirá visualizar mejoras en los sistemas de producción agrícola, fundamentales en el campo mexicano por la importancia que tiene, pues es la fuente de nuestros alimentos, pese a que algunos sectores ya no lo vean rentable”.

 

Indicó que desafortunadamente existen alguno servidores públicos, que no logran entender esa importancia, debido a que cuando los productores solicitan más apoyos de asistencia técnica, se limitan a decir que “cambien de activad que te deje dinero” que les permita comprar comida: “Pero el verdadero problema es que aumentamos la dependencia alimentaria”.

 

El rector reconoció el trabajo que el Ciestaam realiza desde hace varios años, lo cual permite demostrar que hay una ruta, en términos metodológicos, y que puede ayudar a lanzar una propuesta para fortalecer el extensionismo y la vinculación.

 

En su oportunidad, el doctor Horacio Santoyo Cortés, director del Ciestaam, comentó que las líneas estratégicas de investigación que se tienen, son la base fundamental de los resultados que se han obtenido hasta el momento: “Los programas implementados nos han permitido mantener esa vinculación con el extensionismo rural, con la idea de que la asistencia técnica, no se vea sólo como un presupuesto que hay que gastar, como universidad debemos de contar con un programa de estrategias, verificadores; además se debe valorizar el desarrollo de capacidades”.

 

Indicó que al hacer un diagnóstico se evalúan todos los aspectos, y la conclusión es que el verdadero problema es el uso de los recursos: “El punto clave tiene que ver con la capacidad, innovación y organización para obtener mejores resultados.

 

Detalló que una de las funciones que realizan (del 2009 al 2015), es mediante la orquestación que tiene que ver con la orientación estratégica, la visión de mediano plazo, rendición de cuentas y animación de redes de innovación.

 

El doctor Santoyo Cortés explicó que dentro de los retos se encuentra la cobertura de los trabajos en red, se debe ver a los productores bajo una lógica de redes, trabajando mediante una plataforma de olas para que el impacto sea alto, trabajo que se ha desarrollado en varias regiones del país. Refirió que otro de los retos es que se trabaje con métodos probados: “Todos tienen necesidades pero para arrancar hay que seleccionar  productores que estén dispuestos a correr riesgos e involucrarse”.

 

Asimismo, explicó que se debe rendir cuentas, el tener indicadores, todos los presupuestos deben terminar con los canales de cobertura a cuantos se atendió, hectáreas, actividades, cuantos surcos, parcelas, es decir, los impactos que se tiene: “La idea fundamental es que los trabajos de extensión empiecen a meter esas líneas de indicadores”.

 

Destacó que para el Ciestaam la innovación es aplicar conocimientos para resolver problemas de carácter técnico, administrativo, comercial y organizativo; con ello en su conjunto vienen los resultados como las densidades de siembra, es decir, los rendimientos; lo cual lleva a una mejora continua.

 

 

 

---ooo000ooo---

Tags: