Visitan Chapingo productores de amaranto, de Chile

La Universidad Autónoma de Chapingo incentiva a productores de amaranto, de la comunidad Alue de Chile, para incrementar la producción y el autoconsumo de esta planta, que es altamente benéfica para la salud.

Los productores realizaron un recorrido por las instalaciones de la Universidad  Autónoma Chapingo y sus colegios anexos en los estados de Puebla y Tlaxcala, con la finalidad de recabar información suficiente para instituir el amaranto como uno de sus cultivos prioritarios, que les genere no solo beneficios económicos, sino también para autoconsumo, considerando todas las propiedades nutritivas que posee.

La doctora Sara Hirán Morán Bañuelos, coordinadora del proyecto de Cooperación México-Chile, expresó que aunque los productores cuentan con una pequeña superficie cultivada de amaranto en Chile, han observado sus posibilidades agroalimentarias y presumen que “el amaranto puede tener un buen potencial económico para ellos”.

Abundó que a partir del 2014 se estableció un lazo de colaboración con la Universidad de Chile, cuando productores de ese país visitaron la Universidad Autónoma Chapingo en el marco del Congreso de Amaranto; a partir de entonces, en ese país han promovido la siembra y el consumo de amaranto.

Informó que en los últimos cuatro años se han logrado sembrar cerca de 10  hectáreas en la municipalidad de Alue, ubicada en el centro del país, y que hoy es pionera en la siembra de amaranto en Chile, donde se está extendiendo ya a otras comunidades.

Morán Bañuelos comentó que esta gira para productores chilenos, denominada "Adopción Tecnología de Producción y Procesamiento de Amaranto", a partir de la  experiencia mexicana, fue promovida y financiada por la Fundación para la Innovación Agraria en Chile y el Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la municipalidad de Alue, de donde proceden los productores, quienes durante su visita a México también estuvieron acompañados por la doctora Cecilia Baginki, encargada del proyecto  de Cooperación México-Chile para la promoción del Amaranto.

Indicó que existen evidencias de que hace una década en Chile se sembraba amaranto, sin embargo, solo desde hace como cinco años existe un interés por el cultivo de esta planta y se ha buscado la asistencia de profesionales de la Universidad de Chile y la colaboración de la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que los productores cuenten con apoyo técnico para su cultivo.

Los productores realizaron un recorrido por la Universidad Autónoma Chapingo en compañía de los profesores José Merced Mejía y Eugenio Santa Cruz, donde recibieron las atenciones del rector, doctor José Sergio Barrales Domínguez. También visitaron el instituto Tecnológico del Altiplano Tlaxcala, el Colegio de Posgraduados Campus Puebla así como la Universidad de las Américas, en Puebla, donde compartieron experiencias con cada uno de los expertos en la producción  de amaranto.