Rector de Chapingo toma protesta a mesa directiva egresadas

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Doctor José Sergio Barrales Domínguez, tomó protesta a las integrantes de la nueva mesa directiva de la Asociación de Egresadas de Chapingo (Aech) para cubrir el 2017-20120, y se comprometió a otorgarles un espacio para que desarrollen su valioso trabajo.

La nueva mesa directiva está conformada por la Ingeniera María Esmeralda López Mendoza, en su carácter de presidenta; Ing. Hilda Gutiérrez Velasco, Vicepresidenta; Ing. Sandra Eunice Enríquez, Secretaria General; Ing. Yadira Sánchez, Secretaria de Finanzas; Ing. Rosaura Rodríguez García, Secretaria de Organizaciones; Ing. Hilda Susana Rivero, Secretaria de Relaciones Públicas; Ing. Clei Moreno Sánchez, Secretaria de Asuntos Gremiales; Ing. Alejandrina Ruiz Bello, Secretaria de enseñanza e Investigación; Ing. Georgina Rodríguez Méndez, Secretaria de Prensa y Propaganda; y dos vocales, cargos que recaen en la Ing. Consuelo López Reyna y la Ing. Reyna Pineda Manrrique.

En las instalaciones del Partenón, donde tuvo lugar la ceremonia, la presidenta, López Mendoza agradeció la presencia del rector Doctor Barrales Domínguez y del Ing. Ismael Flores Torres,  presidente de la Anech en la Ciudad de México, así como a la Doctora Diana Reyna, quien deja la presidencia de la Asociación de Egresadas de Chapingo.

Expresó que entre los principales objetivos de la Aech destacan la modificación de los estatutos y su actualización, con la finalidad de contemplar la integración de las delegaciones estatales, retomar el premio “Gilberto Palacios de la Rosa” a las mejores tesis, promover un convenio de colaboración con Chapingo y otras instituciones que  sirvan como marco de desarrollo de las egresadas y alumnas, establecer la sede de las egresadas de Chapingo y apoyar a las egresadas en las estrategias de titulación, entre otros.

Antes de la toma de protesta, se rindió un homenaje póstumo a las Ings, Beatriz Baca Castillo, socia, fundadora y presidenta de Aech en el periodo 1999-2001, y María de la Luz Ruvalcaba Limón, presidenta de la Aech en el periodo 2001-2003.

Beatriz Eugenia Baca Castillo nació en la Ciudad de México el 27 de abril de 1951 y egresó de la especialidad de Fitotecnia en 1974, de lo que fue la Escuela Nacional de Agricultura; madre de  cinco hijos, su vocación de servicio demostrada a través  de su ejerció profesional tanto en la Procuraduría Agraria, en la Secretaría de  Turismo y prevención Social, así como en los ayuntamientos de Cuautitlán Izcalli, Toluca y Texcoco; además de realizar eficientemente su trabajo, asistió a cursos y diplomados para un mejor y eficiente desempeño laboral.

Dentro de la reseña de la Ing. María de la Luz Ruvalcaba Limón, conocemos que nació en el seno familiar de once hermanos en el Rancho Guamuchil, municipio de  Apozol, en el estado de Zacatecas; ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura en  1970 y con el apoyo de compañeras y amigos de su pueblo egresó de la especialidad de Economía Agrícola en 1975; su primer trabajo lo desarrolló en la Secretaria de la Reforma Agraria en Zacatecas, llegando a ser oficial mayor de la CNC; después colaboró en el área administrativa del ISSSTE y en 1994 -1995  ingresó a la CONAGUA, en el periodo de Guillermo Guerrero, en el área de Agua Potable para las Zonas Rurales.

Además, escribió dos libros, uno intitulado "El funeral del Labrador" y el otro "El Xuchitl patrimonio inmaterial del estado de Zacatecas”, donde cuenta la historia de una fiesta de su pueblo, que tiene raíces muy antiguas en la cultura nahoa y que  aún se celebra en ese lugar.

Al final de la ceremonia de toma de protesta a la nueva directiva de la Aech, amenizó el evento la rondalla del Departamento de Irrigación, con la interpretación de algunas canciones como “El andariego” y “Matemáticamente”, entre otras.