Legisladores alemanes sostienen encuentro con investigadores de Chapingo y Colegio de Posgraduados

Integrantes de la Comisión de Alimentación y Agricultura de Alemania sostuvieron una sesión de trabajo con investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, quienes abordaron diversos temas agrícolas, entre los que resalta la importancia del maíz en México.

 

Reunidos en el Partenón, sede del H. Consejo Universitario, el rector de la universidad agradeció su presencia y destacó que México cuenta con 60 razas de maíz nativas, de las cuales se desprenden miles de variedades: “Vemos a este grano como nuestro principal alimento, por ello, la institución se encuentra en un proceso de discusión para aceptar o no la entrada de transgénicos al país”.

 

Subrayó que mayoritariamente hay coincidencias para evitar la entrada, porque representa una pérdida genética del grano, trabajo que han realizado los productores, que en su mayoría carecen de recursos.

 

En su oportunidad, el señor Alois Gerig, presidente de la Comisión de Alimentación y Agricultura de Alemania, subrayó que la agricultura enfrenta desafíos diferentes que tiene que ver con la sustentabilidad económica, cambio climático para alimentar a una población mundial creciente: “Pero tenemos una situación contradictoria, por un lado tenemos 800 millones de personas que padecen hambre en el planeta, y por la otra parte tenemos países ricos, como Alemania, que por el cambio estructural, los productores de alimentos tiene el temor de ver por su existencia, debido a los bajos precios”.

 

Indicó que en Alemania existe disposición alimentos de excelente calidad a precios tan bajos, que la gente se permite despreciar y tirar 11 millones de toneladas de alimentos al año, por lo que aseguró que se necesitan agricultores que tengan una buena formación, con espíritu empresarial.

 

Consideró la importancia de que estas empresas sean familiares, enfocadas en las zonas rurales, “Por eso, esos agricultores que se necesitan tienen que formarse en universidades, como Chapingo, se requiere de la ciencia para conservar los cultivos, el mejoramiento de variedades y en consecuencia el rendimiento de los mismos, pero también son importantes los científicos y la política para coordinar a quienes están trabajando en zonas con condiciones no favorables”.

 

Cabe señalar que a este encuentro asistieron también los señores Hans-Georg von der Marwitz; Carola Stauche, Jeannine Pflugradt; los doctores Kirsten Tackmann, Wilhelm Priesmeier, miembros de la Comisión de Alimentación y Agricultura de Alemania; así como el señor Rüdiger Kappes, jefe de la División de Asuntos Científicos de la embajada de Alemania en México; Kolja Bartsch, agregado; y José Luis Lara Flores, de la sección de asuntos agropecuarios del consulado.

 

También se contó con la presencia de los doctores Francisco José Zamudio, director general de Investigación y Posgrado, José Luis Romo Lozano, subdirector de dicha área; Alberto Enrique Becerril Román, secretario académico del Colegio de Posgraduados; Francisco Escobar Vega, secretario de Asuntos Internacionales del Colpos; Rafael Núñez Domínguez, coordinador general de Posgrado, entre otras personalidades.

 

 

 

---oo000oo---

Tags: