Insuficiente, La producción de chile Habanero en México

La producción de chile habanero en México no supera las mil hectáreas, por lo que no cubre la demanda internacional de países como Holanda, Bélgica, Estados Unidos o Brasil, señaló Nancy Santana Buzzy, investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) durante su participación en el Simposio Internacional Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo.

Entrevistada en el marco de la presentación de su ponencia: “Los recursos genéticos y la biotecnología en la obtención de variedades de chile habanero para el mercado y la industria”, Nancy Santana comentó que el CICY ha trabajado desde hace más de 12 años con el chile habanero, por su importancia económica, social y cultural, y el cultivo ha ido en ascenso, sin embargo, reconoció que todavía no es suficiente para satisfacer la demanda.

Entre los logros del Centro de Investigación de Yucatán, se ha establecido un banco de germoplasma de chiles habaneros de diferentes colores tamaños, formas y se han generado nueve variedades que están ya en el mercado nacional e internacional.

En este momento hay un total de 250 accesiones de chiles morados, rojos, amarillos, naranjas: “Hemos hecho una caracterización muy completa de esos recursos genéticos”. Y eso llevó también a crear una productora de semillas única en Yucatán, para cubrir la demanda nacional e internacional.

Sin embargo, reconoció que se requiere seguir en la investigación   y mejoramiento para buscar resistencia a la salinidad, sequía y plagas, ya que el chile habanero es bastante sensible a plagas como mosquita blanca, picudo y nematodos.

La doctora Santana Buzzy señaló que este chile es menos nocivo  que otros; se considera cicatrizante y auxiliar en problemas de gastritis, hemorroides. También es muy rico en vitaminas y minerales.

En la industria farmacéutica el chile habanero está considerada una especie vegetal con alto contenido de capsaicinoides y capsaicina, la materia prima fundamental para producir cremas que alivian los dolores de artritis.

Además, es materia prima para la industria alimenticia: dondequiera se encuentran productos que llevan chile habanero como parte de su procesamiento.

Señaló que en Yucatán se produce la mitad del chile que se exporta, alrededor de 150 mil toneladas, mientras que San Luis Potosí, Chiapas, Baja California, Veracruz y Tabasco tienen bajos rendimientos.

Se requiere producir por lo menos 20 toneladas por hectárea, de las mil que existen en el país, para satisfacer la demanda nivel nacional e internacional de chile habanero.

Tags: