Chapingo busca fomentar la literatura

Chapingo busca fomentar la literatura a través del concurso “Un día en la vida, relato de jóvenes

 

 

 

Con la finalidad de fomentar la literatura y contar con un diagnóstico sobre los problemas sociales y emocionales que enfrentan los jóvenes estudiantes en el internado, la Universidad Autónoma Chapingo lanzó la convocatoria Un día en la vida, relatos de jóvenes, informó la profesora Silvia Castillejos Peral, jefa del departamento de Publicaciones de esta institución.

 

En entrevista, indicó que se busca recabar información sobre las vivencias de los alumnos, por lo que será un jurado especializado en creación literaria el que califique los trabajos que los alumnos y egresados envíen: “Se calificará la presentación escrita del trabajo, y la redacción,  para que sean trabajos legibles”.

 

Destacó que después de diez años, la universidad organizará por segunda ocasión este concurso, por lo que se espera que sea una convocatoria fructífera; asimismo, dijo que dentro de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Chapingo hay talento literario, de ahí la importancia de que participen los jóvenes porque cada uno tiene una historia interesante: “Deben sentarse a escribir y les recomendamos que una vez que tengan su trabajo, vayan con algún profesor de redacción para que les ayude con algunas correcciones y no sean eliminados”.

 

Explicó que el primer punto a revisar es la redacción, de ahí la importancia para que no sean descalificados, luego lo que se calificará será el contenido. Recordó que en la primera emisión del concurso, las autoridades universitarias, a través de los más de 300 trabajos que se presentaron, detectaron problemas de violencia de pareja, embarazos no deseados, abortos,  alcoholismo, drogadicción: “Ahora, después de diez años,  veremos cuál es la problemática que se tiene en el sector estudiantil”.

 

La jefa del departamento de Publicaciones comentó que la experiencia de los estudiantes que concursen, podría plasmarse en un libro y compartir su experiencia como una cuestión preventiva: “Creo que en esta emisión habrá un cambio en cuanto al tiempo libre de los muchachos, seguro que no habrá una sola historia en la que no aparezca como protagonista el celular, el facebook, y toda esta comunicación de las redes sociales, la realidad ha cambiado, habría que ver en qué sentido, si se mantiene la violencia o ha disminuido porque de alguna manera hay otro tipo de mentalidad en  los jóvenes, es lo que vamos averiguar”.

 

Estableció que en breve también se lanzará otra convocatoria,  Concurso Universitario de Cuento Corto, en donde pueden participar estudiantes de otras instituciones de educación superior; los trabajos deberán de tener una extensión de tres cuartillas como máximo, con tema libre: “Sabemos que es un reto hacer un cuento corto, por eso debe ser preciso, absolutamente literario y habrá un premio único de 15 mil pesos”.

Cabe señalar que estos concursos se realizan dentro del marco de la Universiada 2016, que la Universidad Autónoma Chapingo organiza; por lo que el cierre de las convocatorias será el 10 de junio, y los resultados se darán a conocer el 19 de agosto. La premiación de los mismos será el 25 de agosto en el auditorio Emiliano Zapata.   

 

En el caso del concurso “Un día en la vida, relatos de jóvenes”, se otorgará  15, 000 y 10,000 pesos al primer y segundo lugar, respectivamente.

 

 

 

---ooo000ooo---

Tags: