REALIZAN FORO DE SERVICIO SOCIAL ANUIES

Realiza ANUIES 2º Foro de Servicio Social en Chapingo

 

 

 

A fin de intercambiar experiencias que permitan orientar la identificación, análisis y generación de buenas prácticas que contribuyan en la vinculación de estudiantes y pasantes en el servicio social, la región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), llevó a cabo el 2º Foro Regional “Los retos del servicio social y sus perspectivas en las Instituciones de Educación Superior”.

 

Momentos previos a la inauguración, realizada en el auditorio Emiliano Zapata, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Sergio Barrales Domínguez subrayó que el servicio social tiene la finalidad de que los estudiantes contribuyan en el desarrollo de la población a través de los conocimientos adquiridos: “Chapingo acató este mandato en los años 90´s, porque decíamos que nosotros estábamos vinculados con el campo y las comunidades rurales, sin embargo, nos damos cuenta que en ocasiones sólo se cae en la simulación y algunos estudiantes realizan  trabajos de oficina”.

 

Por lo anterior,  pidió a los integrantes de la región centro sur de la  ANUIES, integrada por los estados de Guerreo, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, asegurarse de que el servicio social de los jóvenes, aporte algo a la sociedad porque es la única manera en que la población reciba beneficios de lo que se aprende, de lo contrario, sólo se cubre como requisito.

 

El doctor Barrales Domínguez destacó que en esta institución la prioridad para su realización son las comunidades rurales, pero también se permite lo hagan en empresas privadas o en el sector gubernamental.

 

Exhortó a los presentes a revisar los reglamentos que rigen el servicio social y traten de modificar los puntos en donde se asegure que los jóvenes realmente aporten algo a la sociedad, porque esa es su rezón de ser.

 

En su oportunidad, el licenciado Fabián Aquiahuatl Denicia, representante de la región centro sur de la ANUIES y representante de las Redes de Servicio Social comentó que las instituciones de educación superior que conforman esta región, refrendan su compromiso local, estatal y nacional a través de acciones emprendidas a fin de contribuir en la búsqueda de alternativas de soluciones a los problemas del cada uno de los entornos, a través del servicio social.

 

Explicó que la prestación de servicio social tiene por objeto desarrollar en el alumno una conciencia de solidaridad y compromiso social, además de contribuir en la formación y capacitación de los estudiantes para complementar su formación profesional.

 

Durante los dos días que en que se desarrolló el foro se abordaron diversos ejes temáticos, entre estos, la conceptualización, prácticas, estancias o residencias profesionales.

 

En la inauguración del evento se contó con la presencia de la licenciada Adriana Vázquez Miranda, en representación del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES; el ingeniero Moisés Zurita Zafra, director general de Difusión Cultural y Servicio, así como del doctor Pedro Ponce Javana, subdirector de servicio y extensión de la Universidad Autónoma Chapingo.

 

 

 

 

 

----ooo000oo---

Tags: