RINDEN HOMENAJE AL DR IGNACIO MENDEZ

 

Rinden homenaje al doctor Ignacio Méndez Ramírez, ex rector de Chapingo

 

En el marco de la 86ª Semana de la Hierba, Fitotecnia 2016, profesores, investigadores y alumnos en general rindieron un sencillo, pero emotivo homenaje al doctor Ignacio Méndez Ramírez, a quien definieron como uno de los grandes personajes que la Universidad Autónoma Chapingo Ha formado y él le retribuyó con un magnífico desempeño al frente de la rectoría y prestigio a su Alma Mater por el trabajo aportado en el área de estadística, matemáticas y mejoramiento genético.

Congregados en el auditorio “Agrónomo Ignacio Hernández Olmedo”, del departamento de Parasitología Agrícola, el maestro de ceremonias, doctor Eugenio Santacruz, subrayó que las aulas de la entonces Escuela Nacional de Agricultura (ENA), hoy Universidad Autónoma Chapingo, recibieron a un joven de grandes sueños y de grandes aspiraciones y que con el paso del tiempo, hizo un gran papel como rector.

 

Luego de que se diera lectura a la semblanza del ex rector, el micrófono fue cedido al doctor Ignacio Méndez Ramírez, quien agradeció la distinción de este homenaje. Sentado en su silla de ruedas dijo que durante su vida lo más importante fue trabajar de manera honesta y procurar cumplir con lo que esperaban de él, “y un poco más”, así lo definió.

 

Expectantes a su plática, los presentes escucharon algunos pasajes de su vida, la cual precisó lo llevó por muchos caminos, sin embargo, hizo énfasis a su desempeño agronómico, pues también se enfocó  profesionalmente a los ámbitos de la estadística y las matemáticas.

 

Visiblemente contento, recordó que entró a la ENA en 1955 y siete años después terminó la carrera, por lo que abordó parte de sus experiencias como estudiante definiéndose como un alumno que “no estudiaba mucho, no era matado, por lo que me di tiempo para el deporte, la política y el estudio”.

Tuvo la oportunidad de tomar clases con grandes personajes de Chapingo, como los doctores Efraím Hernández Xolocotzi, “Xolo”, como era conocido y Gilberto Palacios de la Rosa, este último personaje fue quien lo recomendó en su primer trabajo en el Programa Interamericano de Maíz, lo que hoy es el Cimmyt, para realizar mejoramiento genético de maíz, además de hacer experimentos y planeación de polinización.

 

Explico que en aquel entonces le solicitaban hacer la polinización antes de las tres de la tarde, por lo que se preguntaba el porqué de esa indicación; así que un día decidió hacerlo a las seis de la tarde y observó que la mazorca se daba bien, indagó y supo que la recomendación venia de los Estados Unidos, dónde la humedades relativa en algunas zonas y eso hace difícil el trabajo: “Ahí aprendí que habría que tener cuidado con lo que nos dicen, cómo deben ser las cosas, hay que someterlas a escrutinio de acuerdo con lo que sabemos y con nuestra propia lógica”.

 

El doctor Méndez Ramírez dijo que las experiencias que tuvo, siempre le dejaban una enseñanza, por ejemplo, comentó que cuando realizaba un experimento con un agricultor cooperante: “Salíamos de un traumatismo terrible, que le hizo daño a la investigación agrícola en México, que toda la investigación debía hacerse en campos experimentales y nada más. Los agrónomos decían estos campesinos eran torpes porque les decían como sembrar y no hacían caso, y simplemente era porque sus recomendaciones ni eran buenas”.

 

Por ello, destacó, los desafíos a los que se tuvo que enfrentar al hacer los experimentos en terrenos de agricultores, decisiones que tuvo que tomar sin la anuencia de sus superiores o al seguir consejos ante las problemáticas que enfrentaba: “Pero afortunadamente las cosas salieron bien y esos desafíos te hacen aprender más”.

 

Al contar sus experiencias, sacaba risas de los asistentes a quienes les habló de su paso como académicos por la Universidad de Sonora, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a donde un grupo de profesores y alumnos lo fueron a invitar para que se lanzara como candidato a rector de la Universidad Autónoma Chapingo, puesto que ganó y ejecutó durante el periodo de 1983 a 1987.

 

Durante más de una hora, los asistentes escucharon con emoción las experiencias de vida del doctor Ignacio Méndez Ramírez, quien respondió también las preguntas de profesores y alumnos. Posteriormente, se le hizo entrega de dos reconocimientos; el homenaje fue organizado por los departamentos de Parasitología, Fitotecnia, Agroecología, Irrigación y Suelos.

 

El doctor Méndez Ramírez fue también fundador y coordinador de la Especialización en Estadística Aplicada en la UNAM y director del Instituto de Investigaciones en matemáticas Aplicadas en dos periodos reglamentarios de 4 años. Ha sido merecedor de diversos premios a nivel nacional, entre los que destacan el doctorado Honoris Causa en 2005, otorgado por la Universidad Autónoma Chapingo.

 

Ha sido Vicepresidente del Instituto Interamericano de Estadística; miembro de las Comisiones Dictaminadoras del Instituto de matemáticas; del Posgrado de Psicología y del Instituto del Mar y Limnología de la UNAM. Recientemente recibió un reconocimiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otros muchos  reconocimientos y cargos que ha tenido.

 

 

 

---ooo000ooo---

 
Tags: