FIRMAN CONVENIO CHAPINGO

FIRMAN CONVENIO CHAPINGO Y LA SOCIEDAD COPERATIVA DE SANTA MARíA TECUANULCO

La Universidad Autónoma Chapingo y la Sociedad Cooperativa de Producción Rural de Santa María Tecuanulco, del municipio de Texcoco, firmaron un convenio general para trabajar de manera conjunta y revertir el abandono de más de 200 hectáreas de terreno agrícola.

Cástulo Acosta Landa, presidente de la Sociedad Cooperativa, señaló que la asesoría de los profesores de la Universidad será útil para encontrar alternativas de producción de alimentos en esos terrenos.

Además, señaló que se requiere maquinaria para rehabilitar caminos que se encuentran en malas condiciones, y así transportar la cosecha.

Con la firma de este convenio se pretende beneficiar a más de 10 mil habitantes de los poblados de Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y Santa Catarina.

En tanto, el presidente de bienes comunales de Santa Catarina del Monte, Marcial Elizalde Juárez, señaló que se busca la asesoría de la UACh para captar agua de lluvia en dos barrancas y que ésta se emplee en la producción acuícola y en el riego de los terrenos de cultivo.

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, invitó a los habitantes de Santa María Tecuanulco a trabajar de manera conjunta para impulsar la producción agrícola en esos campos, que ha sido abandonada por la migración sus jóvenes, quienes se niegan a continuar trabajando en el campo y por la avanzada edad de los campesinos.

Asimismo, el rector ofreció que profesores especializados en el estudio de hierbas medicinales les asesoren en la siembra de plantas y la elaboración de pomadas y cremas, entre otros productos.

Para este acto, las autoridades de la Universidad fueron recibidas por la banda de viento de Santa María Tecuanulco, así como por el coro de niños de la comunidad, quienes entonaron canciones en náhualt y zapoteco.

En el marco de la firma del convenio, la Academia de Lengua Náhuatl realizó una ceremonia de agradecimiento al sol, a la luna, al cosmos, a la madre tierra y a la lluvia, para que su tierra produzca los alimentos que sus familias requieren.

---ooo000ooo---

Tags: