El modelo de agricultura actual

El modelo de agricultura actual, se encuentra agotado: Víctor Suárez

El modelo actual de agricultura es un modelo agotado, con altos costos e insumos que deterioran la capacidad nutricional y biológica de los suelos, contaminan el aire, envenenan a los trabajadores y producen alimentos de baja calidad nutricional, con altos contenidos de carbohidratos y proteínas de baja calidad; ello produce gran afectación a la salud pública, señaló Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.

Durante el foro “Vinculación de los centros regionales con la sociedad rural: experiencias y perspectivas”, realizado en la Universidad Autónoma Chapingo, Víctor Suárez Carrera dijo que este modelo de Revolución Verde que se impuso en México, bajo el patrocinio de Estados Unidos, con la finalidad de incrementar la productividad empleando variedades mejoradas, fertilización química, herbicidas e insecticidas vinculados al petróleo, ha generado problemas en la estructura agraria y social del país, además de la caída en la rentabilidad, elevación de costos de producción , mayores riesgos climáticos y subsidios públicos crecientes que llegan a pocas manos.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo estableció que debe darse paso a otro modelo de agricultura que beneficie a los pequeños productores, a quienes se les ha desconocido y estigmatizado los últimos treinta años. Esto significa idear un sistema de producción sustentable con base en el derecho a la alimentación, con cadenas cortas de suministro, que considere los conocimientos de los campesinos: “Si no cambiamos el modelo actual, el país se sumirá en una crisis agrícola, alimentaria, financiera y de salud pública”. 

“En la política de Estado de largo plazo deben primar los principios de soberanía alimentaria, sustentabilidad, productividad, rentabilidad y baja emisión de carbono.

“La única vía para alcanzar la autosuficiencia y una vida digna para las comunidades rurales y la población urbana del país es una verdadera revolución tecnológica y social.

“Ante esta situación la Universidad Autónoma Chapingo debe reafirmar su compromiso con la sociedad rural en la construcción de un modelo agroalimentario y de gestión de los territorios rurales e invertir los recursos públicos en la agricultura campesina y en modelos alternativos, para recuperar el esplendor de la agricultura y civilización mesoamericana de cara a un siglo XXI globalizado”.

El foro “Vinculación de los centros regionales con la sociedad rural: experiencias y perspectivas” fue inaugurado por el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor José Sergio Barrales Domínguez, y clausurado por el director de Centros Regionales, doctor José Fabián García Moya.