Presenta Fitotecnia Primer Informe de Actividades

Durante el Primer Informe de Actividades al frente de Fitotecnia, el doctor Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez destacó que la eficiencia de actividades en el desarrollo de la investigación ha permitido que este departamento mantenga un alto porcentaje de docentes inscritos en el Conacyt, dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y representan el 19% del total de miembros de nuestra Universidad Autónoma Chapingo, ante ese organismo.

 

Explicó que la planta docente de Fitotecnia participó en 48 proyectos en los centros de Investigación de la universidad, entre los que destaca el de Cultivos básicos; Agricultura orgánica; Desarrollo y educación en agricultura multifuncional para el desarrollo sostenible; Desarrollo de las regiones cafetaleras; Horticultura; y Políticas e innovación agroalimentaria.

 

Presenta Fitotecnia Primer Informe de Actividades

 

Durante la presentación de su informe, realizado en el aula Magna del departamento, el doctor Cuevas Sánchez subrayó que los profesores investigadores participaron en 32 ponencias en congresos nacionales e internacionales: “Es importante destacar que además de esta cifra, se tiene el conocimiento de que los académicos de Fitotecnia asistieron a otros eventos, con recursos gestionados ante otras instancias o financiados por ellos mismos”. 

 

Informó que se incrementaron los índices de titulación por lo que 156 estudiantes presentaron un proyecto para el programa de Ingeniería Agronómica Especialista en Fitotecnia y para la licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida, además de recibir 50 solicitudes para obtener su título mediante una de las diferentes modalidades que ofrece la institución, registrándose en total 177 personas tituladas.

 

Respecto a la vinculación de estudiantes con las zonas rurales y sector gubernamental, así como empresas privadas, a través de la Estancia pre profesional, tanto a nivel nacional como internacional, se registró afluencia a países como España, Israel, Costa Rica, Polonia, Uruguay, Estados Unidos, Ecuador, Cuba y Chile.

 

Entre los temas trabajados en las estancias pre profesionales en el extranjero, destacó la participación en investigación de cultivos bioenergéticos y procesos de conservación de la biomasa con fines energéticos; Producción y manejo de hortalizas bajo un sistema hidropónico en invernadero; Evaluación de diferentes técnicas para la obtención de plantones de café optimizado; asesoría en el manejo técnico del cultivo de café; Mejoramiento genético y manejo de viveros de especies frutícolas; y Manejo en sistemas de producción del cultivo de arándano, manzano y frambuesa, entre otros. 

 

La vinculación con el sector agropecuario e instituciones gubernamentales, la comunidad estudiantil en la especialidad en Fitotecnia se realizó a través de la prestación de su servicio social en los estados de México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit; Guerrero, Baja California, Sinaloa, Yucatán, Guanajuato, Puebla y Morelos. En tanto que de la carrera de Horticultura Protegida se acudió a las entidades de Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, México, Guanajuato y Morelos.

 

Al referirse a la creación del doctorado en Ciencias en Agricultura Multifuncional para el Desarrollo Sustentable, el doctor Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez aseguró que el H. Consejo Universitario aprobó su creación en diciembre del 2015, por lo que se está al pendiente de su registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subdirección de Planes y Programas.

 

Cabe señalar que durante la presentación del Primer Informe de Actividades del director de Fitotecnia estuvieron presentes académicos, estudiantes y personal administrativo.

 

 

 

 

---ooo000ooo---

Tags: