Firma Chapingo convenio con el F.N.P.G.B.

Firma Chapingo convenio con el Frente Nacional de Productores de Granos Básicos

Los altos costos de energía eléctrica ocasionan que miles de productores de León, Guanajuato, tengan problemas para sacar el agua de los pozos y regar sus terrenos de cultivo. Por ello, integrantes del Frente Nacional de Productores y Granos Básicos y la Universidad Autónoma Chapingo firmaron un convenio de colaboración, para hacer más eficiente el riego con nuevas tecnologías.

Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Frente Nacional de Granos Básicos, señaló que los integrantes de esa organización cuentan con 563 pozos para regar más de 33 mil hectáreas de cultivo en León, y de aplicar nuevas tecnologías como el riego por goteo o con aspersores, se ahorraría más del 60 por ciento de agua que hoy se pierde. 

Además, ello reduciría el pago por el servicio de energía eléctrica. Y es que actualmente el riego se hace de manera tradicional , rodando el agua para que esta llegue a los cultivos de granos principalmente.

“En Guanajuato, hay un problema muy grave, se centraliza casi 60 por ciento de los pozos de riego, y las tarifas eléctricas son muy altas; con la actual crisis de los precios, los granos se vuelven impagables”.

Por ello que estamos proponiendo al gobierno federal, estatal y a la Universidad Autónoma Chapingo que nos ayuden a mejorar el sistema de riego con equipo electromecánico, desde motor, tazones y transformadores para los pozos, así se reducirá el abatimiento de los mantos acuíferos, enfatizó Rubén Vazquez.

Durante la firma del convenio, el rector del la Universidad, José Sergio Barrales Domínguez, se comprometió con los productores a que los asesoren investigadores de la institución, en especial del departamento de Irrigación.

Además ofreció apoyo para producir semilla mejorada, con el asesoramiento del profesor-investigador del Centro Regional de Oaxaca, Humberto Castro, quien desde hace muchos años se ha dedicado a mejorar y conservar maíces criollos de la región en colaboración con productores oaxaqueños.

El convenio de colaboración tiene además otros objetivos, como promover proyectos de sustentabilidad, protección al medio ambiente, y la adopción de biotecnología que contribuya a mejorar e incrementar la producción agrícola, así como organizar, con el apoyo Chapingo, seminarios, coloquios, encuentros, diplomados y actividades de capacitación para productores integrantes