Chapingo celebra el Día Nacional del Bibliotecario

Periódico SUPREMO.- La Universidad Autónoma Chapingo, celebra hoy 20 de julio, el Día Nacional del Bibliotecario, y lo hace llevando a cabo el Primer Encuentro de Bibliotecarios de dicha institución.

En la mesa principal se encuentra el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Dr. Sergio Barrales Domínguez, acompañado del Director General Académico, Ing. Edgar López Herrera, el Dr. Jesús Francisco García Pérez, y el Jefe de la Biblioteca Central, Lic. Alfonso López Hernández.

Cabe destacar la labor que desempeñan los bibliotecarios del país y de esa institución, por lo que el rector Dr. Sergio Barrales Domínguez reconoció su trabajo, por generar en la población una mayor conciencia del beneficio de la promoción de la lectura y el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de la educación formal y no formal.

El Día Nacional del Bibliotecario, fue instituido el 20 de julio de 2006 para conmemorar la labor que desempeñan día a día estos profesionales desde épocas muy antiguas, y que hoy, en plena era de la información, se ha renovado su vigencia, pues esta profesión es cada vez más indispensable, ante los retos y requerimientos de un mundo globalizado que se erige sobre las nuevas tecnologías.

Hoy, en un contexto cada vez más complejo y dinámico, ser bibliotecario o ejercer la bibliotecología implica mucho más que una labor ligada al mundo del libro, la biblioteca y la información; el bibliotecario debe ser capaz de convencer  a todos aquellos con quienes tiene contacto del beneficio de la lectura y del libro para cambiar y ser agente del cambio, ya que no es suficiente con disponer pasivamente de los medios de acceso al conocimiento y la información, en aras de asegurar el óptimo ejercicio de la profesión.

En este sentido, la UNESCO en su Manifiesto sobre la Biblioteca Pública (1994) expresa que “El bibliotecario es el intermediario activo entre los usuarios y los recursos” y que “su educación profesional y continuada es indispensable para asegurar servicios adecuados”.

En la actualidad, el libro ya no es el único vehículo o contenedor de la información, por lo que las exigencias para su manejo y organización son muy distintas a las de la antigüedad y la tecnología también ofrece nuevas e importantes herramientas para esta titánica labor del profesional de la Información.

ESR

Fuente: http://www.periodicosupremo.com.mx/2016/07/20/chapingo-celebra-dia-nacio...

Tags: