Egresado de Chapingo dona piezas prehispánicas al Museo Nacional de Agricultura

Joaquín Pérez Aguirre, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, acompañado de sus compañeros de generación de hace 35 años, donó piezas prehispánicas al acervo del Museo Nacional de Agricultura.

Las piezas donadas consisten en dos tepetapas, utensilios utilizados para cubrir el maguey y evitar que el agua de lluvia contamine el aguamiel, así como piezas de vidrio prensado para servir el pulque, la sal y el carbonato; este último era utilizado para desinflamar el estómago, porque “ el pulque esponja la panza”, señaló el donador, quien desde hace más de veinte años recolecta piezas utilizadas para la elaboración del pulque. Al momento cuenta con mas de tres mil piezas, cuya antigüedad va de los cincuenta a los 150 años.

Por su parte, el rector de la universidad Autónoma Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, agradeció la donación de las piezas y recordó que hace unos diez años él hizo también una donación; de ella, una parte se exhibe en el museo y otras piezas permanecen resguardadas.

Tags: