Chapingo firma convenio para asistencia técnica de productores

-Con esta acción se beneficia a trabajadores agrícolas de ocho estados del país

A fin de brindar asesoría técnica y gestionar proyectos en beneficio de productores de los estados de México, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y la Ciudad de México (CDMX), la Universidad Autónoma Chapingo y la Central Independiente de Obreros Agrícola y Campesinos A.C. (CIOAC), firmaron un convenio general de colaboración, el cual será operado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI), dependiente de esta institución educativa.

Durante la firma del convenio, realizada en el Partenón, sede del H. Consejo Universitario, y en donde se dieron cita productores de los estados beneficiados, el rector, doctor Sergio Barrales Domínguez, reconoció el trabajo que realiza esta organización en favor de las comunidades rurales del país, por lo que los exhortó a sumarse para hacer una consulta entre los mexicanos por el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, (también conocido como TPP por sus siglas en inglés).

Destacó que a pesar de que el acuerdo ya se firmó aun falta que los senadores “levanten el dedo”, por lo que se debe pugnar y hacerles saber que estamos en contra, por ejemplo de los transgénicos: “Pero esta ley viene mucho más dura, porque limitará a los productores, para utilizar las propias semillas, en esos términos de propiedad intelectual e industrial, obligará a poner al mejor postor todo el valor cultural de los mexicanos”.

En su oportunidad, el dirigente nacional de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera,  estableció que con este convenio se aprovechará la vinculación, capacitación y sobre todo los conocimientos e investigaciones que realiza la Universidad Autónoma Chapingo: “Reconocemos que esta institución es la mejor en su área, por lo que el acuerdo establecido, se encuentra enfocado a la defensa del sector rural del país, mismo que está amenazado por la crisis económica recurrente, así como por las políticas públicas que excluyen la agricultura familiar y las pequeñas unidades de producción”.

Añadió que falta una estrategia de desarrollo rural sustentable para México, sin embargo, se respalda sin medida a los grandes propietarios, empresas comercializadoras, y el desarrollo de la agroindustria donde reciben apoyos que van de los 50 a 1,500 millones de pesos por empresa, sin importar si son nacionales o extranjeras: “En contra partida los pequeños productores de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí, por ejemplo, reciben apoyos gubernamentales en un promedio de 3500 pesos por año, esa es la diferencia”.

Con la firma del convenio entre la Universidad Autónoma Chapingo y la CIOAC, se busca fortalecer los lazos y reafirmar el compromiso de colaboración e intercambio de experiencias de conocimiento.

Es importante mencionar que en la firma de convenio, estuvieron presentes las directoras generales de Difusión Cultural y Patronato Universitario, doctoras Silvia Castillejos, Elida Treviño Shiller, el subdirector de extensión, doctor Pedro Ponce Javana; y el director de Agroecología, maestro en ciencias José Nelson Montoya Toledo.

---ooo000ooo---