Dan Bienvenida a Alumnos de Posgrado

Para el año 2050 México tendrá una población de más de 150 millones de habitantes, los cuales requerirán mayor cantidad de alimentos. Por ello será necesario que los nuevos líderes sean capaces de implementar un desarrollo rural sustentable con investigación científica y tecnológica para apoyar a los pequeños productores, aseguró Rafael Núñez Domínguez, coordinador del posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo.

El doctor Núñez Domínguez expresó que satisfacer la demanda de alimentos enfrenta retos como el cambio climático que afecta la agricultura. Y detalló que el 73 por ciento de la población rural está conformada por pequeños productores, que no cuentan con nivel tecnológico ni científico para producir alimentos, y por consiguiente se encuentran sin oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. 

Al dar la bienvenida a alumnos de maestría y doctorado, el coordinador de posgrado subrayó que se requerirán profesionales que sean capaces de enfrentar estos nuevos desafíos. Puso algunos ejemplos: “Se importa el 82 por ciento de maíz amarillo para la alimentación de animales, mientras en el caso de oleaginosas y arroz se importa más del 90 por ciento”.

Núñez Domínguez enfatizó que no todo es grave, ya que México ocupa los primeros lugares en la exportación de productos como: berrys, aguacates, espárragos y cítricos, entre otros productos. “Esto es una gran fortaleza y representa oportunidades para los próximos doctores y maestros que logren obtener un grado”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, dio la bienvenida a los alumnos que inician su postdoctorado, y dijo que el camino que les espera es arduo, porque algunos ya están en otras condiciones familiares y tienen otro tipo  de necesidades, por lo que les aconsejó: “Si su sueño es éste, no lo pierdan de vista, y hagan todo lo posible por terminar”.

El rector hizo énfasis en la contribución social de un posgrado: “De esta manera ustedes ayudarán a los productores rurales y a la institución, ya que con ellos podremos dar mejores resultados al gobierno federal que nos pide que los indicadores sean positivos”.

Finalmente les pidió que aprovecharan la infraestructura que tiene esta institución: ”Prepárense muy bien. Ojalá que logren su grado y cumplan sus sueños”.

DATOS DEL POSGRADO

Población estudiantil

803 alumnos,


48% son mujeres
52% son hombres
5% son alumnos de otros países

 

45% proviene de otras instituciones
55% de la Universidad Autónoma Chapingo