México en la importación de carne de cerdo

Mas de 2, 200 millones de dólares gasta México en la importación de carne de cerdo

“El 40 por ciento de la carne de cerdo que se consume en el país se importa. Esas cifras significan también que no se generen unos 450 mil empleos directos y que se dejen de obtener más de 2 200 millones de dólares por no abastecer todo el consumo nacional”, señaló Alejandro Ramírez González, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

“La población en México consume 15 kilos de cerdo al año, en contraste con otros países, cuyo promedio alcanza 28 kilos; eso nos da un panorama de cuánto podemos crecer en el mercado nacional desarrollando productos nuevos. En ese contexto, el departamento de Agroindustrias de la Universidad Autónoma Chapingo puede trabajar para mejorar los productos de la carne de cerdo”.

Ramírez González aseguró que es necesario posicionar al mercado nacional estableciendo instrumentos que permitan certificar el origen y ciertos elementos de calidad: “Que el cerdo se produjo bien, que se alimentó con granos y oleaginosas, y que tuvo un sacrifico correcto. En suma, que la carne no representa un riesgo para su consumo”.

“Debemos desarrollar nuestros propios esquemas, tcomo productores y como organización debemos tener a los animales en condiciones perfectas, con una alimentación adecuada, agua limpia y  espacio suficiente para el arreo, el transporte y sacrificio”.

Y es que en el campo de la producción existe una cadena fragmentada: “80 por ciento de la producción nacional se vende todavía en pie, cuando en mercados internacionales, por ejemplo Estados Unidos, 90 por ciento de su producción se hace con un contrato de por medio, es decir, el productor fija el precio con anticipación”.

Ramírez González detalló que existe una gran oportunidad para Latinoamérica porque puede ser el gran productor de alimentos: “Tenemos los recursos naturales, la frontera agrícola: si se considera la producción de grano forrajero de Estados Unidos con la de Brasil somos el primero a nivel mundial como continente y eso nos da la base fundamental de toda la producción de ganado. Además de que existe una población creciente”.

“Asia no tiene para dónde crecer por su territorio; en Europa los ambientalistas y representantes de los consumidores le han puesto una serie de restricciones a la producción de cerdo, y hoy cuesta 17 euros más producir un cerdo que antaño simplemente por esa reglamentación”.

Es por ello que la Universidad Autónoma Chapingo y la Confederación de Porcicultores Mexicanos firmaron un convenio de colaboración para la investigación, enseñanza, capacitación, transferencia de tecnología y elaboración de proyectos. Otras acciones que se contemplan en el convenio son  la prestación de servicio social, estancias preprofesionales y capacitación para mejorar las condiciones de producción de cerdo y las cadenas de distribución.

El director del departamento de Zootecnia, Sergio Iban Mendoza Pedroza, aseguró que el hecho de tener un convenio en este nivel fortalece a todos, “porque gana la universidad y la confederación”.

Mientras tanto, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, señaló que con este tipo de convenios se fortalece la vinculación entre profesores, estudiantes y productores, y con ello la institución cumple uno de sus principales objetivos.