Concluye semana de la ciencia y la tecnología con la conferencia “La Magia de los números”, de Alberto Coto

Para concluir con las actividades de la XXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología que se desarrollaron en los diferentes departamentos de la Universidad Autónoma Chapingo, la Dirección General de Investigación y Posgrado (DIGIP), presentó la conferencia “La Magina de los Números”, a cargo de Alberto Coto, reconocido mundialmente por 14 Records Guinness en cálculo mental.

El doctor José Luis Romo Lozano, director de la DIGIP, agradeció a la comunidad universitaria la participación en las diversas actividades que se organizaron en la institución, a fin de presentar a los estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y de algunas universidades; los avances que se tienen en cuanto al conocimiento e innovaciones en diversas áreas de la agronomía.

Asimismo, destacó que con la conferencia magistral, presentada en el auditorio Álvaro Carrillo, “La Magina de los Números”, se concluye con las actividades de esta semana; y subrayó que para los jóvenes sin duda, será una conferencia de aprendizaje.  

Con una breve presentación, el licenciado Otilio García Munguía, subdirector de la DIGIP, presentó al conferencista que es considerado comoLa calculadora humana, y quien realizó algunas demostraciones de las habilidades que tiene con los números.

De manera sencilla, clara y amena, Alberto Coto inició su charla con un ejercicio de cálculo mental, por ello, pidió a los alumnos sacar una calculadora para ir sumando y multiplicando con los alumnos, tomando como inicio el día de su cumpleaños, luego de unas indicaciones, obtuvieron una cifra, que al decírsela, el Record Guinness les decía su día, mes, año de su fecha de nacimiento, lo que sorprendió a los presentes.

Alberto Coto explicó a los estudiantes cómo se puede des encriptar datos a través de esquemas, claves, y con el uso de la aritmética: “Cada dígito representa un mes, se asocia a los días, a los meses, datos que se tienen memorizados, pero debemos de ser constantes para que el cerebro trabaje siempre, a través de la memorización, en automático tenemos la respuesta”.

Compartió algunas de sus experiencias al participar en programas, concursos de cálculo mental, y de cómo descubrió su fascinación por los números a la edad de 6 años, mediante el juego de cartas que practicaban en su familia, se dio cuenta que si calculaba con los puntos de los rivales, había probabilidades de ganar.

Respondió las preguntas de los alumnos, a quienes aseguró: “La surte es un concepto que depende de cómo actúes tendrás mayor o menor probabilidades de obtener lo que quieres, así es como se trabaja la suerte”; añadió que a esa edad se dio cuenta de la belleza de los números y comenzó a jugar con ellos, a través de las placas de los autos, en el súper mercado, pues al llegar a la caja, ya había calculado lo que se tendría que pagar: “Así se enamore de los números, porque nunca mienten y no engañan”.

Mostró y explicó cómo mentalmente saca la raíz al cubo de algunas cantidades, así de cómo se obtiene el resultado de multiplicaciones con varias cifras; dinámica que mantuvo atentos a los jóvenes que acudieron a presenciar su conferencia magistral: La Magia de los Números.

---ooo000ooo---