Firma Chapingo convenio de intercambio con Universidad de Eslovaquia

-Con este acuerdo se busca el intercambio académico entre ambas instituciones

 

En presencia de la embajadora de Eslovaquia en México, excelentísima Alena Gazurova, los rectores de la Universidad Autónoma Chapingo y de la Universidad Eslovaca de Agricultura en Nitra, doctores Sergio Barrales Domínguez y Peter Bielik, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración, para fortalecer los programas de intercambio académico.

Momentos antes de signar el acuerdo, el doctor Barrales Domínguez destacó que para los estudiantes de Chapingo que se interesen en la movilidad con esta universidad de Eslovaquia, les permitirá conocer, además de su cultura, cómo se utilizan y aprovechan los recursos naturales en aquel país europeo; en tanto los alumnos que vengan a esta institución tendrán la oportunidad de conocer la diversidad de climas, y la biodiversidad que se tiene en México.

Asimismo, comentó que de acuerdo a las condiciones climatológicas que se registran en el país, los estudiantes eslovacos podrán conocer cómo se aprovechan los climas en las diferentes regiones, y técnicas de agricultura convencional, entre otros.

Consideró que con la firma de dicho convenio se inicia el reto de realizar el intercambio de estudiantes, y compartir los avances de agricultura en sus respectivos países y su desarrollo; y pidió a los alumnos, funcionarios y profesores de Chapingo, que se involucren en esta tarea con responsabilidad para representar a la institución.

En su oportunidad, la embajadora de Eslovaquia en México, excelentísima Alena Gazurova aseguró que el convenio firmado entre ambas universidades fortalece los lazos entre ambos países, por ello, consideró que el intercambio estudiantil representa el futuro de las relaciones internacionales. Añadió que el año pasado 150 jóvenes universitarios conocieron Eslovaquia mediante los convenios que se han establecido con otras instituciones de educación superior. 

El doctor Peter Bielik, rector de la Universidad Eslovaca de Agricultura en Nitra, indicó que la tarea principal de esa institución es la educación científica, única en su clase en su país en estudios universitarios, lo que permite tener una serie de actividades, aunadas a estrategias científicas y en el desarrollo de investigación.

Aprovechó la ocasión para invitar al rector de Chapingo a reunirse, el próximo mes de abril con rectores de 50 universidades, provenientes de 23 países, que se llevará a cabo en los Estados Unidos: “Una de nuestras funciones es trabajar en la cooperación internacional con universidades e instituciones de más de 40 países a nivel mundial, será una oportunidad para usted y la universidad establecer contacto con universidades europeas, y la Universidad Eslovaca de Agricultura en Nitra, puede representar la oportunidad de ser la conexión con ellas, para el intercambio estudiantil y en el desarrollo de investigadores”.

La Universidad Eslovaca de Agricultura en Nitra es una institución pública, en donde se ofrecen programas de estudios acreditados, con una matrícula cercana a los 10 mil estudiantes, quienes se integran las facultades de Agrobiología y recursos alimenticios; Biotecnología y ciencia de los alimentos; Economía y gestión; Ingeniería; Estudios Europeos y Desarrollo regional; y Horticultura e ingeniería del paisaje.

Es importante destacar que el contacto entre ambas instituciones se estableció a través del programa EULAlinks SENSE (2014-2018), en el marco de Erasmus Mundus, programa educativo financiado por la Unión Europea, donde la UACh funge como Co-coordinadora. Ambas universidades forman parte de dicho consorcio, que consiste en 8 universidades europeas y doce latinoamericanas. El intercambio académico dentro de este programa ha sido muy fructífero y otro de los resultados de esta colaboración es este nuevo convenio.  

Durante la firma de convenio, realizada en el Partenón, se contó con la presencia de los directores generales Académico; Investigación y Posgrado; y de Difusión Cultural, ingeniero Edgar López Herrera, doctor José Luis Romo Lozano, licenciada Silvia Castillejos Peral, respectivamente; el director de Fitotecnia, doctor Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez; así como el jefe del departamento de Intercambio Académico, licenciado Javier Alejandro Ruiz Hinojosa, profesores y estudiantes.

---ooo000ooo---